Por falta de puentes, vecinos de siete comunidades arriesgan la vida en San Pedro Yepocapa

Pobladores de siete comunidades de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, permanecen incomunicados por la crecida de cinco ríos, por lo que exigen a las autoridades la colocación de puentes, pues muchos de ellos se arriesgan al cruzar los afluentes.

Vecinos arriesgan la vida al cruzar un río crecido por las constantes lluvias en San Pedro Yepocapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
Vecinos arriesgan la vida al cruzar un río crecido por las constantes lluvias en San Pedro Yepocapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Las comunidades incomunicadas son Morelia, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir, Finca Palo Verde y Panimaché 1 y 2.
La lluvia causó la crecida de los ríos La Playa, El Mineral, Taniluyá, El Gobernador y El Tampizcal, en los cuales vecinos arriesgan la vida al cruzarlos para llegar a su destino en el área urbana del municipio o la capital.


El paso de vehículos también está interrumpido, porque la corriente arrastró rocas y socavó más el terreno.

Vecinos manifestaron que tienen varios años de ser afectados por ese problema; además, cuando el Volcán de Fuego lanza ceniza daña los cultivos, situación que obliga a muchos a salir a diario de las comunidades para buscar trabajo en otros departamentos.

Pidieron a las autoridades correspondientes que construyan puentes para cruzar los ríos cuando estos aumentan su nivel o bajan lahares del volcán. 

No deje de leer: Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

Tomás Santo Cárdenas, vecino de Panimaché 1, dijo que salió a temprana hora de este jueves en su picop para vender hoja de maxán en la capital, pero no pudo pasar porque el paso en los ríos está destruido.

El paso de vehículos también está interrumpido en las comunidades de San Pedro Yepocapa por la crecida de ríos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

“Le pedimos a las autoridades municipales y del Gobierno que hagan algo para ayudarnos con este problema, llevamos años de estar sufriendo por eso y lo más lamentable que cada año la situación se vuelve más complicada”, enfatizó Santos.


Faustino Mina, líder comunitario de Santa Sofía, informó que, junto a varios vecinos, líderes comunitarios y autoridades municipales han efectuado distintas gestiones ante el Ministerio de Comunicaciones, pero no han obtenido respuesta.

“Urge que construyan los puentes porque necesitamos salir para cualquier situación, para la época de corte de café debemos sacarlo lo antes posible porque se fermenta y ya no sirve, aprovechamos para solicitarle al ministro José Luis Benito que visite el lugar para que verifique los daños que estos ríos causan”, expresó Mina.  

Para leer más: Descenso de lahares preocupa a vecinos de comunidades de Siquinalá

Aniceto Tax, encargado de relaciones públicas de comuna de San Pedro Yepocapa, afirmó que para esta época envían maquinaria a las comunidades para habilitar el paso de vehículos pequeños y de peatones. 

“Las autoridades municipales han realizado varias visitas al Ministerio de Comunicaciones y han expuesto este problema, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta positiva”, expresó Tax, quien añadió que han solicitado la instalación de puentes, porque también servirían para evacuar al momento de una emergencia causada por el Volcán de Fuego.

Se buscó la versión del ministro de Comunicaciones, José Benito, pero no respondió las llamadas telefónicas. 

Tres pobladores cruzan un río por la falta de puentes. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Video 

Del Volcán de Fuego constantemente descienden lahares como el captado por Conred el miércoles último en la barranca Ceniza.  

Contenido relacionado

>Volcán de Fuego causa temor en 1957

>Ministerio insiste en inversión de Q200 millones en la Ruta Nacional 14

>Dan último adiós a ocho víctimas de la erupción del Volcán de Fuego