Pobladores de Escuintla están agobiados por la proliferación de 200 basureros clandestinos

Vecinos y autoridades que velan por el cuidado del ambiente en Escuintla están preocupados por la proliferación de 200 basureros clandestinos en el departamento, en especial la cabecera departamental.

Se estima que unos 200 basureros clandestinos hay en la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Se estima que unos 200 basureros clandestinos hay en la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Héctor Gutiérrez, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), informó que en todo el departamento se contabilizan 500 basureros clandestinos, de los cuales 200 hay cabecera departamental.


Gutiérrez resaltó que la situación les preocupa, pues debido a la falta de conciencia ambiental se están dañando los bosques aledaños al casco urbano y los desechos que malos vecinos tiran en lugares baldíos son arrastrados a los riachuelos.

“En la mayoría de poblados queman la basura y llantas, lo cual provoca daños en el ambiente y en la salud de las personas”, refirió Gutiérrez.

Valentina de León, vecina de Escuintla, dijo: “Es lamentable que estas personas no tomen en cuenta el daño que causan al medioambiente, ya que por ahorrarse algo de dinero prefieren pagar Q1 a cualquier indigente para que tire los desechos en cualquier lugar donde no solo contaminan, sino que también da mala imagen”.

Comentó que existe un tren de aseo que pasa dos veces por semana por las diferentes colonias del sector a un costo de Q25 mensuales.

Hermelinda Florián, residente de la colonia Magnolias, dijo que es necesario que las autoridades impongan leyes más drásticas, y las hagan cumplir.

“Lamentablemente sino hay sanciones o un escarmiento, no hay forma que la gente haga caso”, puntualizó.

Lea también: Delincuentes profanan tumba de anciano que murió en el 2011 en Olintepeque

José Granados, de colonia La Estancia, lamentó que la mayoría aprovecha cualquier terreno baldío para tirar su basura.

“Hay fétidos olores, pues hasta animales muertos tiran, además hay quienes aprovechan esta anarquía para quemar llantas y extraer el metal que tienen y ese humo hace daño”, resaltó.

La mayoría de basureros clandestinos se ubican en las zonas 1, 2, 4 y 5 de la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Casos

El representante de Marn comentó que en el departamento jurídico de la referida institución se llevan varios casos que han sido denunciados contra personas que contribuyen a la proliferación de basureros clandestinos, y que espera que estos terminen con sanciones ejemplares para que se logre entrar en razón a quienes no toman conciencia de esta mala práctica.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, comentó que mantienen un programa de limpieza en algunos basureros clandestinos que han ubicado, y donde hay reincidencia. Resaltó que los mismos vecinos ayudan a denunciar a quienes llegan de otras partes a tirar la basura.

Le puede interesar:Arrecian críticas contra alcalde de Ipala por irreverente postura sobre video

Agregó que como gobierno local impulsan el programa “Escuintla te queremos limpia”, donde realizan el barrido de calles y calzadas, así como el pintado de bordillos y postes, con el fin de hacer conciencia en la población de estos sectores a mantener sus zonas limpias.

Comentó que a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal trabajan con los presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo para crear conciencia en los vecinos de no pagar a indigentes, pues estos tiran la basura en los ríos, terrenos baldíos y algunas calles de la ciudad.

Afluentes que antes eran utilizados para abastecerse de agua ahora son basureros. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Contenido relacionado

>Basurero municipal de Jalapa colapsa, ya no cabe más basura

>La isla de desechos plásticos que flota en el Caribe

>Peligra salud de niños que viven cerca de los 273 basureros ilegales que hay en Quetzaltenang