Expertos de la UE instalan equipo para detección de lahares en el Volcán de Fuego

Luego de una serie de evaluaciones efectuadas por científicos de la Unión Europea (UE) en el área del desastre causado por la erupción del Volcán de Fuego, en Escuintla, fueron colocadas tres estaciones sísmicas de monitoreo dotadas de detectores de ultrasonidos, para detectar y dar seguimiento al descenso de lahares, con el fin de evitar mayores daños.

Un equipo de científicos europeos visita instalaciones de monitoreo que tiene el Insivumeh en diferentes puntos del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Un equipo de científicos europeos visita instalaciones de monitoreo que tiene el Insivumeh en diferentes puntos del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Un equipo de vulcanólogos de la UE desarrolló una serie de evaluaciones en las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, realizada en dos fases, en las que se determinó la necesidad de contar con más equipo sofisticado que monitoree la actividad del coloso, de esta cuenta fueron instaladas tres estaciones para ese fin.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/escuintla/suspenden-busqueda-de-victimas-en-san-miguel-los-lotes-erupcion-volcan-de-fuego” thumbnail_id=”458381″ /]
La misión estaba integrada por siete científicos expertos en temas de monitoreo de lahares con sistemas de infrasonido, gestión de riesgo y bases de datos, así como cuatro miembros del Centro Europeo de Coordinación de Respuestas de Emergencia (Cecre).

Los expertos fueron acompañados por delegados de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Escuintla, así como del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de la capital, durante las visitas a las zonas que afectadas por este desastre natural.

Wotzbely Suárez, delegado de la Conred de Escuintla, dijo que junto al equipo de científicos europeos realizaron un recorrido por las zonas que resultaron afectadas por la pasada erupción del Volcán de Fuego que término con la colonia San Miguel Los Lotes, Escuintla, ahora llamada zona cero.

“Las visitas que se realizaron, entre junio y julio, a las zonas afectadas, fueron para determinar el grado de destrucción y acumulación de lahares en la zona montañosa aledaña a las faldas del volcán, así como en las barrancas del sector”, comentó Suárez.

Le puede interesar: Dan último adiós a ocho víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
 
Añadió que, además fueron visitadas las cinco estaciones con las que cuenta el Insivumeh en las faldas del Volcán de Fuego, ubicadas en Panimaché 1, Sangre de Cristo y Monserrat, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; así como las ubicadas en La Rochela, Escuintla; y Candelaria, Alotenango, Sacatepéquez.

Parte dl equipo donado que fue instalado en estaciones del Insivumeh, desde donde se monitorea la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En la página web oficial de la UE, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, resalta que Europa se ha solidarizado con las víctimas y ha puesto a disposición su ayuda a través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (Echo).

Añade que para estas acciones la UE ha hecho donativos que ascienden a €400 mil (unos Q3 millones 488 mil) y que han sido canalizadas a través de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Española para la compra de bienes de primera necesidad.

La Cruz Roja Guatemalteca ha sido la encargada directa de identificar y suministrar a las poblaciones damnificadas los bienes de primera necesidad adquiridos con esos fondos. 

En el sitio también se resalta que entre el apoyo que ha brindado UE se encuentra la instalación de las tres estaciones sísmicas. 

Contenido relacionado

> Indigna hallazgo de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego entre bolsas plásticas
 
> Preocupan enfermedades en albergues de Escuintla

> Familia de Concepción Hernández relata cómo el Volcán de Fuego terminó con la vida de un hombre ejemplar