Escuintla

Lluvia provoca descenso de lahares y afecta a comunidades cercanas al Volcán de Fuego

Pobladores que residen en diez comunidades aledañas al Volcán de Fuego han resultado perjudicados en días recientes porque la lluvia ha provocado lahares que dañan los caminos de terracería que utilizan para salir al área urbana de Escuintla.

La barranca El Jute ha sido afectada con lahares lo que causa problema para vecinos de comunidades cercanas al volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La barranca El Jute ha sido afectada con lahares lo que causa problema para vecinos de comunidades cercanas al volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Gamboa, delegado departamental de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Escuintla, dijo que a consecuencia de las lluvias todo el material volcánico que se ha acumulado en las faldas del coloso ha empezado a bajar por las barrancas que a su vez se conectan con los afluentes de los ríos Achiguate y Guacalate.

“Esas toneladas de material descienden por las barrancas y a su paso han provocado que algunos caminos de terracería se dañen, pero los mismos vecinos los han habilitado nuevamente”, aseguró Gamboa.

El delegado de Conred indicó que el material volcánico baja por las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Edwin Calito, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Rodeo, comentó que las comunidades que siempre resultan incomunicadas debido al descenso de lahares son Santa Marta, El Zapote, Don Pancho, Ceilán, Chuchú, Trinidad, entre otras.

Lea también: Qué efectos ocasionará el Fenómeno de El Niño, que ya se acentuó en todo el país

“Son más de 10 mil pobladores de ese sector, quienes deben de cruzar al menos tres barrancas, mismas que al llover son intransitables debido a correntadas de material volcánico que bajan. Los puentes son necesarios porque es imposible realizar alguna evacuación en un escenario de lluvia y nadie hace nada al respecto”, resaltó Calito.

Celso Castillo, vecino de El Zapote, dijo que por los lahares que han bajado por las lluvias recientes se han quedado incomunicados y que han tenido que esperar horas para poder llegar hasta sus casas pues deben de esperar a que baje el nivel en los afluentes.

“Las barrancas en verano son atravesadas por riachuelos, pero al llover se convierten en feroces ríos que arrastran toda clase de material, por lo que es sumamente peligroso atravesarlos, cuando pasa la lluvia y baja el nivel debemos nosotros mismos ver cómo se vuelven a habilitar los caminos”, aseguró Castillo.

La barranca El Jute ha sido afectada con lahares lo que causa problema para vecinos de comunidades cercanas al volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La barranca El Jute ha sido afectada con lahares lo que causa problema para vecinos de comunidades cercanas al volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Lea además: Incendios en Petén amenazan a especies en peligro de extinción

Gamboa reiteró que al momento no se ha reportado daños graves, ni pérdidas materiales, pero que siempre están en comunicación con las bases de radio que están distribuidas entre las comunidades aledañas al coloso, con el fin de advertir, de ser necesario, una alerta de evacuación.

Agregó que debido a las lluvias han tenido que hacer cierres por algunas horas en la ruta nacional 14, ya que con las lluvias bajan lahares por la barrancas las Lajas y material que ha quedado acumulado en la zona cero.

“En esos momentos pedimos comprensión a los automovilistas, pues con esas acciones solo buscamos prevenir alguna tragedia”, resaltó Gamboa.

Contenido relacionado

> Volcán de Fuego | “Le pedimos a Dios que nos ayude”, dicen afectados

> Insivumeh descarta relación entre enjambre sísmico y actividad del Volcán de Fuego

> Alimentos para familias en riesgo de hambre llegarán tarde

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.