Salud de pobladores de Escuintla se ve afectada por el descenso de la temperatura

Médicos sugieren a los pobladores abrigar a los niños y ancianos, para evitar los padecimientos por el frío que también afecta a la Costa Sur del país.

Menores con enfermedades respiratorias reciben atención en el Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes).
Menores con enfermedades respiratorias reciben atención en el Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes).

Roberto Calvo, director del Hospital Regional de Escuintla, informó que se ha incrementado enfermedades respiratorias por los cambios de temperaturas.

Recordó que el año pasado, por esta época, atendieron a 596 niños menores de 5 años y 224 de más edad

Explicó que en el mes que pasó atendieron a 206 niños menores de 5 años y a 214 mayores de 5.

Calvo recomendó a las personas a estar abrigadas, en especial los niños y ancianos; “que se abriguen con lo que puedan, para evitar problemas consecuentes de una infección respiratoria o una bronconeumonía”, destacó Calvo.

“En el Hospital Regional de Escuintla vienen a consultas y dependiendo que sintomatología presentan se le da su atención”, indicó.

No deje de leer: McDonald’s invita a correr en familia en beneficio de los niños que necesitan alojamiento

Añadió que si detectan que un paciente tiene fiebre mayor a 39.5 grados, puede que no sea una infección respiratoria, por lo que hacen un estudio más profundo, como hematologías y radiografías.

El funcionario afirmó que el hospital está abastecido. “Los casos de enfermedades respiratorias disminuyen a finales de febrero, pero después viene otro pico y es cuando comienza las lluvias”, dijo Calvo.

Pablo Granillo, delegado de la región sur de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que el frente frío afecta el altiplano y como consecuencia de ello también en la parte de la costa sur.

Autoridades piden a la población tomar sus precauciones para prevenir enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Hilary Paredes).

“Vamos a tener una significativa presencia de frío por las noches, a lo cual no estamos muy acostumbrados en Escuintla. Las recomendaciones son abrigarse y tener las precauciones debidas por las heladas”, dijo Granillo.

En la parte baja de la costa de Escuintla no hay albergue habilitado; sin embargo, el año pasado en Palín fue habilitado uno porque hubo noches demasiadas frías.

Para leer más: Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

“Debido a las bajas temperaturas no he podido ir a caminar en las madrugadas, ya que eso me afecta los huesos y con dolor de garganta, también mi bebé ha padecido últimamente de gripe y tos”, comentó Rosario Flores, vecina de Escuintla.

Contenido relacionado

Sabía que en siete de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad solo viaja una persona

Indignación causa en vendedores el hallazgo de nonato en pasillo de mercado de Cobán

Particulares y entidades podrán habilitar bibliotecas especializadas en el Centro Histórico

 

0