Atrasos en Renap también afectan a vecinos de varios departamentos

Miles de Guatemaltecos que viven en los departamentos también son afectados por la lentitud de los trámites en las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que exigen que se ponga atención al problema, pues muchos necesitan los documentos personales para hacer diligencias urgentes.

Varios usuarios del Renap en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, esperaron varias horas para ser atendidos, porque el sistema es irregular. Algunos vecinos se retiraron porque no podían esperar más.

Velbett Zanoletti, administradora de esa entidad, se negó a dar declaraciones, con el argumento de que eso solo lo puede hacer el Departamento de Comunicación en la capital.

Vecinos de Sacatepéquez esperan ser atendidos en el Renap. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Chiquimula

 

Rosa Beatriz Carranza Lemus, registradora civil de Chiquimula, dijo que el sistema es lento porque se atiende a unas 500 personas a días.

También lea: Usuarios denuncian retrasos al hacer gestiones en el Renap

Carranza afirmó que su personal hace lo posible para atender a las personas que llegan de comunidades lejanas, para evitar que incurran en gastos innecesarios.


En Chiquimula también hay retraso en la entrega de documentos en el Renap. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Entendemos la molestia, pero por la mayor afluencia de vecinos que tenemos en diciembre y enero el sistema decae, pero aun así no dejamos de atender”, expresó Carranza.

 

Se informó que mil 200 documentos de identificación que fueron tramitados entre octubre y diciembre del año pasado no han sido reclamados.

Quiché

 

Los usuarios del Renap en Santa Cruz del Quiché se quejan de que los trámites sean lentos, pue en algunos casos, deben invertir varios días para obtener un documento.

También lea: Pareja no puede enterrar a su hijo por problemas en el sistema del Renap

Andrea Gonzales, vecina, comentó que desde hace dos días tramita su DPI, pero le informan que no hay sistema.

En Quiché los vecinos aseguran que los trámites del Renap son lentos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Tendré que regresar mañana, el problema es que ya no me quieren dar permiso en el trabajo”, señaló.

 

Nicolás Guarcas, vecino de Pacajá, Santa Cruz del Quiché, dijo que llegó al Renap a tramitar un acta de defunción, y pese a que lo hizo de madrugada, le informaron que por falta de sistema no lo pueden atender.

También lea: Sala ordena al Renap imprimir y entregar DPI a guatemaltecos

Blandina Gil, registradora civil del Renap, precisó que no podía bridar ningún tipo de información sobre el tema.

 

Retalhuleu

Largas filas de personas se observan frente a la sede del Renap de Retalhuleu, donde, según usuarios, la lentitud en los trámites es el denominador común.

 

Sulma Villatoro, vecina afectada, exige a las autoridades de esa entidad que agilicen los trámites, pues pierden mucho tiempo y en algunos casos no obtienen los documentos que requieren.

Largas filas de personas se forman frente a la sede del Renap de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Esaú Colomo)

Se intentó obtener la versión de las autoridades del Renap, pero un agente de seguridad dijo que no había nadie que diera información.

 

En Quetzaltenango

 

Decenas de usuarios inconformes por la falta de atención en la sede Renap tomaron esta mañana el edificio como medida de presión para que les extiendan las constancias que necesitan.

También lea: Renap achaca a los ciudadanos atrasos en la emisión del DPI

Agentes de la Policía Nacional Civil acudieron a la sede de Renap, en la 5a. calle 13-24 de la zona 3 de Quetzaltenango, luego de que los usuarios, molestos por la falta de atención, tomaron el edificio como medida de presión.

 

Izabal

Vecinos de Izabal se quejan por las fallas en el Renap, donde decenas de personas han tenido dificultad para obtener sus documentos. Los usuarios manifiestan que deben esperar más de cuatro horas para ser atendidos y muchos ya no lo logran porque llegan de comunidades lejanas.

Usuarios del Renap esperan atención en la sede de Izabal. (Foto Prensa Libre: César Hernández)

 

Alta Verapaz

En la sede del Renap de Cobán, Alta Verapaz, los usuarios comentaron que esta semana el servicio ha sido lento, pero sí los atienden.

 

Agregaron que la semana pasada la afluencia de personas fue mayor.

Usuarios del Renap en Cobán esperan ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

La registradora Giovana Giovanoni mencionó que la atención es continúa y que por momentos el sistema se pone lento.

 

El usuario Amilcar Leal expresó que desde la semana pasada notó la lentitud del sistema, pero comprobó que es en algunas sedes, porque en San Juan Chamelco los trámites son rápidos.

También lea: Renap busca revalidar 400 mil DPI mientras se agota existencia de tarjetas

Funciona con normalidad

A diferencia de otros departamentos, la sede del Renap de Huehuetenango funciona con normalidad, según usuarios.

 

Se informó que la semana pasado hubo problemas en la entrega de documentos, pero en los últimos días no ha habido inconvenientes.

En Huehuetenango el Renap presta servicio con normalidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Aler Miguel Pérez Alonzo tardó 30 minutos en la fila y otros 15 para que un trabajador le resolviera su trámite de corregir una letra en el nombre de una su hija, aunque debe regresar en tres días para que concluya el proceso por el tipo de diligencia.

Las certificaciones de nacimiento, inscripciones o trámites del Documento Personal de Identificación se obtienen en el tiempo normal, el problema que se genera es por la afluencia de personas.

Suchitepéquez

Las fallas en el sistema del Renap causan malestar en la población de Mazatenango, Suchitepéquez.

También lea: Renap adjudica 1.5 millones de tarjetas para la emisión del DPI

Según Leticia Chij, vecina, ante la falta de sistema ha tenido que llegar en tres ocasiones a las oficinas del Renap, lo que le genera pérdida de tiempo y dinero.

Vecinos esperan atención en el Renap de Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

“Hice el trámite de DPI, pero vine varias veces a perder el tiempo y gastar dinero por gusto, fue hasta hoy que me entregaron mi documentó”, lamentó Chij.

Dora López Rivas, vecina de Mazatenango, señaló que el sistema ha tenido fallas, por lo que no le ha sido posible completar la papelería que necesita para solicitar trabajo.

 

Postura

Federico Estrada, portavoz del Renap, escribió en Twitter: “Debido a la alta demanda de los servicios en este mes hemos tenido horarios de alta demanda y una disminución de velocidad de respuesta, reiterando que estamos atendiendo en las 340 oficinas a nivel nacional, por lo tanto, agradecemos de antemano su comprensión ya que se realizan los esfuerzos informáticos necesarios para continuar los servicios que da el Registro Nacional de las Personas”.

Contenido relacionado

Anuncian reparación y cambio de asfalto en tres principales vías de la Ciudad de Guatemala

En estas universidades aún hay inscripciones y este es el proceso para inscribirse

En Xela siete de cada 20 pilotos del transporte público no portan licencia de conducir

0