¿Cómo lidiar con enjambres domésticos? no mate a las abejas, porque son vitales para los humanos

Apicultores hacen un llamado para proteger a las abejas, muchas de las cuales se sitúan en colmenas en áreas residenciales.


El rescate de abejas es fundamental para la naturaleza, aseguran expertos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bee Hub Guate)
El rescate de abejas es fundamental para la naturaleza, aseguran expertos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bee Hub Guate)

Muchas son las razones que motivan a las abejas a trasladarse de un lugar a otro, y en muchos de los casos llegan a residencias donde los moradores temen ser atacados, por lo que expertos hacen algunas recomendaciones para salvaguardar a los vecinos y rescatar a la colmena.

La función de las abejas en el medioambiente es fundamental para los seres humanos, ya que polinizan un promedio de 70 de los cien principales alimentos que llegan a la mesa, por lo que recatar los enjambres domésticos es necesario, ya que en muchos casos las abajas son exterminadas con insecticidas o jabón, pues son consideradas una amenaza para el vecindario.

También lea: Tres pichones de halcón pecho naranja dan esperanza de conservación a una especie en “grave” peligro de extinción

El representante de la organización Bee Hub Guate, Ahmid Dacaret, dijo que en Guatemala las abejas están expuestas a varias amenazas, la principal de estas la pérdida de su hábitat por la deforestación, los incendios forestales y el cambio del uso de la tierra, fenómenos que las obligan a migrar en busca de alimento.

Algunos enjambres se colocan en árboles de zonas residenciales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bee Hub Guate)

¿Qué hacer?

  • Cuando un enjambre llegue a su casa deje que se instale
  • No le tire piedras ni agua para evitar ataques
  • Notifique a los expertos por medio de la página de Facebook BeeHub Guate e Instagram @beehubgt

Dacaret comentó que es urgente emprender acciones de rescate de los enjambres que llegan a zonas pobladas para llevarlos a un santuario donde reciben los cuidados necesarios para garantizar su sobrevivencia.

Explicó que durante mucho tiempo las personas han optado por exterminar a las abajas que se colocan en paredes o árboles de viviendas y que incluso los bomberos las rocían con detergente para que caigan al suelo y mueran, una práctica que se debe evitar a toda costa, ya que las poblaciones de abejas cada día son más escazas, por lo que muchas plantas y árboles pierden posibilidades de reproducirse.

Para la conservación de las abejas, expertos sugieren no cortar las flores silvestres de los jardines. (Foto Prensa Libre: César Antonio Pérez)

El experto comentó que trabajan en la integración de un grupo de voluntarios que se especializará en el rescate de abejas, por lo que hace la invitación a quienes quieran sumarse al esfuerzo para que se acerquen a ellos.

También lea: Tres pichones de halcón pecho naranja dan esperanza de conservación a una especie en “grave” peligro de extinción

“Es necesario que la gente sepa que hay apicultores que están dispuestos a colaborar en el rescate de las abajas”, comentó Dacaret.

Apadrinamiento

Bee Hub Guate también promueve un proyecto de apadrinamiento de colmenas rescatadas, el cual consiste en que familias paguen una cuota anual y tengan la oportunidad de ser parte del proceso de producción de miel.

El objetivo de este programa es estabilizar las poblaciones de abejas que de alguna forma se trasladan de un lugar a otro sin destino.

Detalles

  • Una abeja obrera vive 45 días, en promedio
  • Una colmena puede tener entre 10 mil y 70 mil abejas
  • Una abeja reina puede depositar mil 500 huevos por día
  • Una abeja reina vive entre 3 y 4 años y es sustituida de forma natural
  • En la apicultura convencional la abeja reina se sustituye cada año

También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará  

Santuario

Con el fin de proteger a las abejas, Bee Hub Guate hizo una alianza con el Parque Natural Green Rush, ubicado en Villa Canales, para construir el primer santuario para abejas y otros polinizadores en el país, el cual será denominado Bee Mountain.


Las abejas rescatadas son llevadas a un santuario. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bee Hub Guate)

Ese santuario será el primero en su tipo en Guatemala y permitirá alojar hasta 25 colmenas de abejas melíferas -productoras de miel- que estuvieron a punto de ser envenenadas o quemadas y que fueron puestas a salvo por el Programa de Rescate de Abejas de Bee Hub Guate.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

Además, el santuario contará con un lugar especial para la colocación de nidos de abejas solitarias y otro tipo de abejas nativas, muchas de ellas en peligro de extinción.

 

Aparte de constituir un refugio para las abejas, el santuario propiciará educación ambiental por medio de talleres y cursos para ampliar las posibilidades de aprendizaje sobre esos insectos que se encargan de polinizar miles de plantas.

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras 

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros