Guatemala estará presente en evento mundial organizado por la Nasa

Estudiantes guatemaltecas participarán en un evento de talla mundial organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, en inglés), donde compartirán experiencias con jóvenes de todo el mundo.

Las tres estudiantes guatemaltecas se preparan para participar en un organizado por la Nasa, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)
Las tres estudiantes guatemaltecas se preparan para participar en un organizado por la Nasa, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

Se trata del Space Camp de la Nasa, que tendrá lugar en la sede de la agencia espacial en Huntsville, Alabama, EE. UU., del 22 al 30 de junio próximos, informaron fuentes de la Fundación Unified Journeys, que tienen a cargo el reclutamiento de los participantes en el país.

Por Guatemala participarán Noemí García, de 14 años; Ximena Pérez, 15; y Ana Lucía Arriaza, 15, quienes aprenderán durante una semana junto a otros mil 200 jóvenes sobre investigación aeronáutica y aeroespacial. De Centroamérica también participan jóvenes de Costa Rica.

También lea: Hijo de Cristina Siekavizza y Roberto Barreda representará a Guatemala en competencia de Microsoft

Dean Ponciano, representante de la Fundación Unified Journeys, comentó que en el campamento participan jóvenes que destacan por su interés en temas aeroespaciales. “Estas jovencitas fueron seleccionadas entre varias. Ellas ven más allá en temas de robótica, investigación aeroespacial, aviación y ciencia”, afirmó Ponciano.

 También lea: Guatemalteco destaca por sus sus inventos, entre ellos un robot para la NASA y una máquina para disminuir la temperatura del planeta

Ana Lucía Arriaza, una de las estudiantes que participará en el evento de la Nasa, señaló que le apasiona todo lo relacionado con el espacio, las estrellas, los planetas y los astronautas.


El evento organizado por la Nasa tiene como objetivo crear nuevas oportunidades a jóvenes con talento. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

“Me fui dos veces de intercambio a Estados Unidos y eso me ayudó a fortalecer el inglés y ahora estoy lista para participar en este campamento con jóvenes de todo el mundo¨, afirmó Arriaza, estudiante del colegio Austriaco.

Lea también: Estudiantes de ingeniería del Cunoc han fabricado y donado 12 máquinas en 3 años.

Por aparte, Noemí García, estudiante del colegio Campo Alegre, dijo: “Aprenderé cosas nuevas, siempre me ha llamado la atención el tema del espacio y saber cómo viven los astronautas. Después de este viaje me gustaría trabajar en cosas que tengan que ver con eso”.

Además, participará Ximena Pérez, quien dijo: “Me llama la atención todo lo que tiene que ver con el espacio, los planetas, las constelaciones y cómo la Nasa trabaja su sistema de control, investigaciones y técnicas. Me gusta saber cómo es que se entrenan los astronautas, pues un viaje al espacio no es cosa sencilla”.

También lea: Estudiantes con discapacidad auditiva obtienen el primer lugar en las categorías de danza latina y hip hop

Jeanneth Garzona, directora administrativa de la Fundación Unified Journeys, comentó que el apoyo de los padres de familia ha sido importante en este proceso.

“En este caso, el mundo espacial les abre muchas oportunidades y otros intereses; además, incentivarlos a tomar carreras que por ejemplo en Guatemala no son comunes, como una ingeniería espacial”, dijo Garzona.

Contenido relacionado:

> Cámara graba robo de repuestos en Esquipulas

Cámara graba a hombre que por segunda vez se roba focos que alumbran negocio en Cobán

Le regalan una bicicleta al viajero asaltado en Patulul

0