Operación Libertad, el proyecto que traslada 17 tigres y leones rescatados de circos a santuario en Sudáfrica

Felinos harán largo viaje desde Guatemala hacia un santuario de 184 hectáreas en Sudáfrica.

Los tigres serán reubicados en un santuario en Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los tigres serán reubicados en un santuario en Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La misión de rescate de la organización Animal Defenders International (ADI, en inglés), denominada Operación Libertad, llega a su fin este domingo 19 de enero con el traslado de 17 felinos que fueron rescatados de varios circos.

Se trata de 12 tigres y cinco leones, los cuales serán trasladados en un avión de carga al ADI Wildlife Sanctuary, una extensión de 184 hectáreas en Sudáfrica, a donde llegarán en las primeras horas del martes 21 de enero.

 

De acuerdo con un comunicado, durante 18 meses un equipo de ADI estuvo en Guatemala trabajando con funcionarios de los departamentos de Unidad de Bienestar Animal (UBA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para hacer cumplir la prohibición del uso de animales en circos con base a una ley vigente desde el 2018.

 

Los cinco leones y 12 tigres fueron rescatados de los circos y se atendieron en el Centro de Rescate Temporal de ADI, construido para mantenerlos mientras eran reubicados en santuarios.

También lea: Cipriano Álvarez, el hombre al que cuatro tigres le devoraron los brazos, sueña con volver a cultivar piñas

El vuelo de este fin de semana cuenta con el apoyo de GreaterGood.org, una importante organización sin ánimo de lucro, cuyos esfuerzos de recaudación de fondos incluyeron una competencia para que los seguidores bautizaran a dos pequeños cachorros de tigre rescatados por ADI de un depósito de chatarra en Guatemala. Stripes y Max son los nombres ganadores.

Los leones que serán llevados de Guatemala a Sudáfrica fueron rescatados de varios circos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Jan Creamer, presidente de ADI, dijo: “Estos animales han sufrido privaciones y abusos durante toda su vida en los circos. En el ADI Wildlife Sanctuary podemos ofrecerles lo más cercano posible a la libertad de la vida que les fue robada. No podemos esperar para llevarlos a casa”.

 

“Estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos de ADI para hacer cumplir la prohibición de animales en los circos de Guatemala y llevar a estos tigres y leones de circo a un entorno seguro donde vivirán pacíficamente por el resto de sus vidas”, dijo Liz Baker, CEO de GreaterGood.org.

 

 

La legislación que prohíbe el uso de animales en circos se aprobó en el 2017 y entró en vigencia en abril del 2018.

Lea también: Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños

Al lanzar la Operación Libertad en mayo de 2018, ADI instaló un Centro de Rescate Temporal en Guatemala para cuidar a los animales rescatados hasta que pudieran ser reubicados en sus hogares permanentes.

 

Los últimos animales retirados fueron del Circo Hermanos Ponce, el cual inicialmente entregó dos leones y nueve tigres, pero se negó a entregar otros 7 que permanecieron cinco meses encerrados en un depósito de chatarra hasta que fueron entregados a ADI.

 

 

El ADI Wildlife Sanctuary ya alberga 26 leones, todos, menos uno rescatados de circos en Perú y Colombia.

Contenido relacionado

Familia se arriesga a cuidar 11 tigres y 2 leones por Q40 al día

Mujer es atacada por sus propios perros en su casa, en Mixco

Tigre de circo ataca a hombre cuando lo alimentaba