Filas de vehículos por bloqueo en el ingreso a la zona 1 capitalina por manifestación llegaron a la Calzada San Juan

Un grupo de vecinos de la colonia La Ruedita, zona 3, con carteles, impidió el paso vehicular durante dos horas hacia la 9a calle, zona 1 capitalina, por donde se ingresa al centro de la capital, luego de pasar por el puente El Incienso, en donde se manifestaron por la falta del servicio de agua entubada.

Personas bloquean el ingreso a la Ciudad de Guatemala, al final del Anillo Periférico, donde se manifiestan por falta de agua. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personas bloquean el ingreso a la Ciudad de Guatemala, al final del Anillo Periférico, donde se manifiestan por falta de agua. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los inconformes alegan que la comuna capitalina no les pone atención, mientras que la manifestación que realizan impacta el paso vehicular en el bulevar El Naranjo y Tulam Tzu, en Mixco.

De acuerdo con Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito de Guatemala (Emetra), el bloqueo afecta a automovilistas de las colonias Bethania, Cuatro de Febrero, Villa Linda y El Naranjo.

En noviembre del año pasado, unos 75 vecinos del asentamiento El Esfuerzo, zona 7, bloquearon dos de los tres carriles del Anillo Periférico Norte en rechazo a la carencia de agua entubada que sufrían desde hacía tres meses.

Montejo informó en sus redes sociales, a las 8.17 horas, que el bloqueo se levantó y que continuarán el diálogo con los afectados por la falta de servicio e indicó que la fila de vehículos llegó hasta la Calzada San Juan, zona 7.

 

Según la Empresa Municipal de Agua (Empagua), cada mes, por diferentes razones se pierden 3.5 millones de metros cúbicos de agua entubada -cada metro cúbico tiene mil litros- que al hacer la conversión equivaldrían a tres mil 500 millones de litros, cantidad de agua con la que se podrían llenar mil 400 piscinas olímpicas.

 

 

El 12 de marzo pasado, vecinos que se manifiestaron contra la supuesta escasez de agua entubada efectuaron disturbios  en la colonia Santa Isabel, Villa Nueva, luego de que bloquearon la circulación en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico.

 

Contenido relacionado:

> Comuna capitalina aseguró que habilitará 13 pozos más este 2019 para enfrentar un año de poca lluvia

> El agua entubada se desperdicia más en la metrópolia, por malos hábitos y falta de regulación

>En la capital se raciona el agua para que llegue el servicio a todos los sectores

1

Carlos Guerra Hace 3 semanas

Falta de memoria! recuerden que todos estos son asentamientos, que se formaron a partir del Terremoto 1976, o sea no forman parte del crecimiento formalmente pre establecido y proyectado, ahora quedaron allí desde hace 43 años, es diferente, este problema abunda y las Municipalidades no han resuelto x 4 décadas este problema, mucha tela que cortar, solución: reforestar cuencas de lagos, ríos y humedales, educar a la población, y hacer estudios para nuevos proyectos acuíferos, plantas de desalinizacion caras pero son opción para cubrir parte de la demanda.