Candidato presidencial critica decisión del presidente de traer tropas estadounidenses

El candidato presidencial del Partido Visión con Valores (Viva), Isaac Farchi criticó la decisión del presidente Jimmy Morales de ceder territorio para que tropas de Estados Unidos implementen acciones para frenar la migración.

Publicado el
 Isaac Ferchi candidato presidencial de Viva saluda a sus seguidores en Huehuetenango.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Isaac Ferchi candidato presidencial de Viva saluda a sus seguidores en Huehuetenango.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El presidenciable asegura que hay un completo desconocimiento del presidente Morales en cuanto al tema.

“Estamos vendiendo nuestra soberanía por enésima vez, no sé porque los guatemaltecos pensamos que necesitamos extranjeros para cuidarnos a nosotros mismos en todos los sentidos en corrupción en seguridad y defensa”,indicó.

Farchi dijo que el Ejecutivo cae en una “Equivocación” con estas medidas, las cuales no solucionan la migración, pero sí vulneran la soberanía que están obligados a defender.

“Es una falta total de conocimiento del presidente Morales de cómo darle seguridad a nuestra gente y a quienes podemos pedirle asesorías. Con cada centímetro de tierra que le damos a los extranjeros estamos perdiendo nuestra soberanía”, acotó.

Lea también: Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019

Según Farchi, el gobierno debe aprender a tener aliados para solucionar problemas en común y considera que junto con México, deben implementar acciones para evitar que la gente quiera salir de su comunidad. El presidenciable indicó que para evitar esa problemática se debe garantizar el acceso a servicios básicos en salud, educación, agua y empleo.

Isaac Farchi dijo que no está de acuerdo con la decisión del presidente Jimmy Morales de traer militares estadounidenses, para cuidar las fronteras.(Prensa Libre: Mike Castillo)

Su plan de gobierno contempla crear maquilas agrícolas destinadas a generar trabajo digno con salarios justos y oportunidades para hacer producir la tierra en las comunidades, para que los productos puedan ser exportados.

“Vamos a tener migración sin importar México, Estados Unidos y Guatemala, porque la gente quiere generar condiciones dignas para vivir y ahora creen que solo se puede a través de la migración, ese panorama tiene que cambiar”, refirió.

Agregó: “La solución no es la construcción de paredes, bombas atómicas, la solución es mejorar la calidad de vida en el país, dignificar los sueldos y traer sistemas que nos hagan funcionar mejor”.

Farchi asevera que el modelo israelí ha funcionado en más de nueve países donde lo ha implementado.

“Guatemala tiene un potencial laboral que si es remunerado de forma adecuada, los resultados serán una baja considerable de la migración”, refirió.

Lea también: Niños con discapacidad visual o auditiva participan en simulacro de elecciones infantiles

Cero impuestos

Una de sus estrategias es implementar proyectos con inversionistas que tengan cero aranceles para poder generar oportunidades.

“Tenemos muchos planes que funcionan y nos caen como anillo al dedo en áreas rurales”, explicó Farchi.

El candidato presidencial de Viva en uno de los talleres donde da a conocer su plan de gobierno. (Prensa Libre: Mike Castillo)

Farchi visitó Santa Cruz Barillas, San Miguel Acatán ,Chiantla, todos municipios de Huehuetenando, donde compartió seminarios con integrantes de organizaciones de mujeres, caficultores, productores y religiosos de distintas iglesias evangélicas a quienes presentó su plan de gobierno basado en el modelo de desarrollo israelí.

En la cabecera departamental de ese departamento luego de reunirse con pastores y evangélicos participó en una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad.

Contenido relacionado:

Elecciones 2019: Por qué los empresarios guatemaltecos están optimistas

Alejandro Giammattei promete desayuno, almuerzo y seguro médico a escolares

Pobladores de occidente exigen mejores carreteras