¿Por qué el exalcalde de Huehuetenango sigue inaugurando obras de la municipalidad?

Exalcalde de Huehuetenango participa en entrega de aulas en las comunidades Chinacá y El Terrero.

Gerónimo Martínez exalcalde de Huehuetenango, y Aníbal Martínez, director departamental de Educación -derecha-, participan en la inauguración de cinco aulas en la escuela de El Terrero, zona 4. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Gerónimo Martínez exalcalde de Huehuetenango, y Aníbal Martínez, director departamental de Educación -derecha-, participan en la inauguración de cinco aulas en la escuela de El Terrero, zona 4. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Aunque el 15 de enero recién pasado, Gerónimo Martínez entregó el cargo como alcalde, recientemente participó en la inauguración siete aulas en las comunidades de Chinacá y El Terrero, Huehuetenango, algo que para vecinos es inusual.

El exalcalde asistió a las actividades en las que participó el director departamental de Educación, Aníbal Martínez, donde maestros y padres de familia reconocen el trabajo durante su administración. A los dos eventos no asistió ningún representantes del Concejo actual.

El exfuncionario al ser consultado dijo que acude en calidad de ciudadano y por la importancia de estas obras que inició cuando aún era alcalde. “Ahora lo hago como vecino, porque estas comunidades determinaron que yo fuera invitado de parte de los Cocodes y maestros”, refirió Martínez.

También lea: Guatemalteca lleva más de cinco años en prisión preventiva en México

Leonel Martínez, presidente del Cocode, y Gerónimo Martínez, exalcalde de Huehuetenango, ingresan con el Pabellón Nacional durante la inauguración de cinco aulas en la Escuela de El Terrero. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

“Hemos apoyado mucho la educación. El último año de mi administración contratamos 110 maestros y legalizamos seis institutos de educación básica”, dijo el exalcalde.

No los invitaron

 

En tanto, el alcalde Gustavo Cano manifestó vía telefónica que no fueron invitados a las inauguraciones y que ese es el motivo por el cual el exfuncionario ha participado en la entrega de las obras que finalizaron en diciembre del año pasado.

“No tuvimos ninguna participación en esas obras -construcción- y supimos que las iban a inaugurar, pero no participamos por falta de invitación”, expresó el jefe edil.

También lea: A sus 15 años, Juan Pablo Ajeataz imparte clases de inglés y matemáticas
Añadió que si Martínez acudió en calidad de exfuncionario no hay prohibición, pero si lo hace como funcionario tendrían que tomar las acciones necesarias.

“Al final del año, ellos -la anterior corporación- corrieron para finalizar obras, en algunas otras aún trabajan. pero con la administración anterior se puede decir que nada es normal”, enfatizó.

 

Las aulas inauguradas en la Escuela El Terrero, zona4 de Huehuetenango, fueron bendecidas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Aporte comunitario

En ambos proyectos se contó con el aporte económico de los padres de familia.

Hilaria Rivas, madre de familia, relata que quienes menos posibilidades económicas tienen aportaron una cuota inicial de Q200. Otros lo hicieron en cuotas de Q10, Q15 o Q50 según sus posibilidades.

Añadió que otros compraron listas de una rifa para contribuir con el Cocode  y completar los Q90 mil para el pago de la mano de obra, pues de la comuna solo recibieron los materiales.

También lea: ONG de Huehuetenango rechazan ley aprobada por el Congreso y anuncian recursos legales
“Preferíamos no comer alguna cosa para dar la cuota y así construir las aulas que ahora son una realidad”, indicó.

Leonel Martínez, presidente del Cocode, subrayó que el aporte en la educación significa desarrollo para la comunidad, porque los estudiantes tienen instalaciones adecuadas en un esfuerzo de los padres de familia, vecinos y migrantes que hicieron aportes económicos.

 

Niños juegan en el interior de una de las cinco aulas inauguradas en la Escuela el Terrero, zona 4 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El director departamental de Educación, Aníbal Martínez, reconoce el trabajo del Consejo Comunitario de Desarrollo y los padres de familia, pues gracias a este ahora los estudiantes tienen instalaciones adecuadas.

También lea: Esto se sabe de los gusanos que aparecieron en los estanques que surten a Santa Ana Huista

El funcionario se comprometió a gestionar el mobiliario, ya que los recursos no alcanzaron para comprar escritorios y los alumnos reciben clases en el suelo o sentados en sillas plásticas.

 

Contenido relacionado

La millonaria suma que gastaron en hoteles, comida y servicios exfuncionarios ediles de Huehuetenango

Anuncio de terna para gobernador en Huehuetenango genera pugna en el Codede

ONG de Huehuetenango rechazan ley aprobada por el Congreso y anuncian recursos legales