Segundo día de bloqueo en Cantel y Zunil causa enojo y desesperación a personas afectadas

A las 17 horas de este martes 28 de mayo fue liberado el paso hacia la Costa Sur en Cantel, Quetzaltenango; durante el día se vivieron momento de tensión porque los manifestantes no permitieron el paso de camiones y picops cargados con verduras de agricultores de Almolonga y Zunil.

Agricultores de Zunil, cargaron sus verduras por varios kilómetros para trasladarlos a los mercados de la región. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Agricultores de Zunil, cargaron sus verduras por varios kilómetros para trasladarlos a los mercados de la región. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Para mañana está prevista en Xela una reunión entre los vecinos, funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y representantes de la empresa a cargo de la reparación del tramo carretero.

Julio Quemé, gobernador departamental, anunció que la empresa a cargo de la reparación de ruta Cito-180 reanudará los trabajos el próximo domingo 2 de junio.

Según Quemé, la afianzadora a cargo del proyecto notificó al CIV que la empresa se comprometió a continuar los trabajos en Cantel. “Trasladamos esa información a los vecinos y esperamos que desbloqueen los tramos que tiene tomados”, detalló el funcionario.

Desde las 8 horas los vecinos bloquearon el paso en Las Rosas, zona 5, Quetzaltenango, Pasac II, Cantel y el peaje, Zunil, los comunitarios cerraron el paso con piedras, trozos de madera y volvieron a atravesar autobuses sobre la carretera.

En Zunil la violencia estuvo a punto de desbordarse porque maestros de cantel que se unieron al bloqueo de los líderes comunitarios que exigen la reparación de 12 kilómetro de carretera, no permitieron el paso de ningún vehículo.

Agricultores  de Zunil y Almolonga que llevaban sus verduras en picops y camiones, en algunos casos, tuvieron que descargar el producto y trasladarlo en hombros a otro automotor que por el bloqueo estaba varado a una distancia de por lo menos dos kilómetros.

Nicolás Sánchez, agricultor de Almolonga, no logró convencer a los manifestantes para pasar un camión con verduras que necesitaba trasladar a Puerto Barrios. “Les estoy suplicando a los señores que dejen pasar solo la verdura, pero no quieren, la verdura es un producto perecedero y tengo que trasladarlo, ahí tengo invertido más de Q15 mil”.

Para Antonia Poz, agricultora de Zunil, el bloqueo de la carretera le impidió que la cosecha de zanahoria que recogió desde la 1 de mañana de este martes 28 mayo junto a su esposo y hermanos, no llegue al mercado de San Marcos.

“Da cólera, la gente no entiende –manifestantes–, nosotros somos campesinos, pero respetamos  a la otras personas, es cierto que la carretera sirve, pero aquí afectan a gente trabajadora”, comentó Poz.

Con un canasto en la cabeza y una bolsa en la mano, María Pérez originaria de Mazatenango, camino un kilómetro con la venta de comida que todos los días prepara y traslada al mercado  Minerva en Quetzaltenango. “El bus en que venía nos dejó allá abajo, llevo hora y media de atraso y dicen que no hay buses para Xela; hoy traje a mi mamá para me ayudara, pobre la viejita, solo vino a sufrir”, manifestó Pérez.

“Está bien que manifiesten, pero que no afecten al pueblo, la carretera si es necesaria, pero no afecten al pueblo, que vayan con el ministro, pero que no afecten al pueblo”, criticó Magdaleno Zacarías, originario de Retalhuleu.

 

Fotogalería: Así se vivió el segundo día de bloqueo en Cantel

Un agricultor traslada rosas a un picop en el peaje de Zunil. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El bloqueo provocó una fila de automotores de más de 10 kilómetros, comenzó en el peaje de Zunil. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una vecina de Pasac II, Cantel, camina sobre la ruta Cito-Zarco donde decenas de tráileres quedaron varados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los comunitarios de Chicovix obligaron al conductor de un camión repartidor de gas a atravesar la unidad sobre la ruta. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Agricultores de Zunil trasladan bultos de cebolla a un picop porque los manifestantes no dejaron pasar el camión con el producto. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Panorámica de la fila de automotores que se formó en la ruta que comunica Retalhuleu con Zunil. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos del caserío Chicovix, Zunil, caminan para llegar al casco urbano de Cantel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de Cantel bloquearon el paso en Zunil de las 8 horas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Debido a la falta de autobuses en Cantel los jóvenes que estudian en Quetzaltenango tuvieron que recorrer varios kilómetros para subirse a un picop y trasladarse a Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los manifestantes cerraron el ingreso a Quetzaltenango en Las Rosas, zona 5. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un agricultor -izq. con gorra y sudadero gris oscuro- solicita a los maestros que participaron en el bloqueo poder trasladar su verdura del otro lado de la carretera. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

Presidente del TSE dice que cambios en la Ley Electoral no fueron suficientes

> Iglesia Católica pide transparencia y no manipular votos en las próximas elecciones 

Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

 

0