Directora del Cunoc, María Paz, afirma que su periodo en el cargo aún no termina

La directora del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), María Paz, manifestó que los encapuchados que tomaron el campus este jueves “no son estudiantes, ni profesores,” y explicó que su periodo en el cargo concluirá en julio.

Cientos de estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), no lograron ingresar al campus debido a que encapuchados tomaron los módulos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Cientos de estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), no lograron ingresar al campus debido a que encapuchados tomaron los módulos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Para entregar las instalaciones del Cunoc el grupo de encapuchados exigió a Paz y al Consejo Directivo convocar a los estudiantes y explicarles las razones del por qué no convocan a elecciones de director general.

“Nosotros no somos un cero a la izquierda, somos estudiantes del Cunoc y queremos que nos expliquen qué ocurre porque las elecciones debieron llevarse a cabo en agosto del 2018 y estamos en febrero del 2019”, expresó uno de los encapuchados, quien sostuvo que el movimiento está integrado por universitarios.

Vía telefónica, la directora del Cunoc aseguró que los encapuchados que se hicieron con el control de las instalaciones, “no son estudiantes, ni profesores”  y explicó que puede ser un grupo manipulado que no quiere que ella permanezca en el cargo.

También lea: Separan del cargo a directora del Cunoc

A primera hora

Los encapuchados que mantiene ocupado el Cunoc desde la madrugada aseguraron ser estudiantes universitarios y se denominaron, “Grupo de Estudiantes por la Defensa de los Derechos Estudiantiles”.

La toma de los módulos dejó sin clases a cientos de universitarios quienes en algunos casos se organizaron para recibir la cátedra en la calle.

Al personal administrativo de centro se les pidió retornar a sus hogares y esperar que las instalaciones sean recuperadas por la dirección para volver a laborar.

Lío legal

El exdirector del Cunoc, Eduardo Vital, manifestó desconocer las razones que tiene la directora, María Paz, para no convoca a elecciones. “Nosotros como catedráticos desconocemos qué ocurre, sabemos que existe un problema legal con la toma de posesión de su segundo periodo en el cargo, pero no tenemos detalles”, comentó Vital.

María Paz fue electa directora general del Cunoc en las elecciones de agosto del 2010, para un periodo de cuatro años, 2011 al 2015.

En las elecciones de agosto del 2014, Paz lanzó su reelección y ganó dos de los tres cuerpos electorales, –profesores y egresados–, pero las elecciones fueron impugnadas por irregularidades en el tercer cuerpo colegiado que lo conforman los estudiantes, el caso llegó a la Corte de Constitucionalidad que resolvió en febrero del 2017 separar del cargo a Paz y repetir las elecciones en el tercer cuerpo colegiado.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), acató la resolución de la CC, y ordenó a María Paz dejar el cargo. En las elecciones que se repitieron, Paz salió vencedora.

La directora presentó un amparo ante la CC y los magistrados la restituyeron en el cargo. Sin embargo, el CSU no llevó a cabo el nombramiento para el segundo periodo, 2015 al 2018.

“Haré valer mis derechos, como mujer, empleada de la Usac y estoy dispuesta a llegar hasta una corte internacional para que se respeten mis derechos”, expuso Paz, que asegura que su periodo como directora vence en julio de este año, a pesar de que no no recibió el nombramiento del CSU.

Contenido relacionado:

> Estudiante habría falsificado firmas para aprobar tesis

> Alumnos y exalumnos del Cunoc exigen pago de salarios para catedráticos

> Diez docentes del Cunoc resultaron lesionadas cuando el microbús donde viajaban chocó con un camión

0