El rescatista Agradeció “a Dios” por aún “estar con vida” para celebrar “54 años” como bombero, profesión en la que su mayor motivación ha sido ayudar a otros.
Según el homenajeado la institución fue creada para prevenir y combatir incendios, pero las entidades encargadas del traslado de pacientes no prestaban el servicio a la población y entonces los vecinos empezaron a buscarlos también para esto.
“Empezamos con un picop Ford 1958, después adquirimos una ambulancia porque siempre la gente se quejaba que no había nadie para llevarlos al hospital, entonces creamos el servicio de ambulancia, ahora no lo podemos quitar”, relató.
Racancoj hizo una invitación a los jóvenes para unirse a la institución de los Bomberos Voluntarios. “Son pocos jóvenes a los que les gusta el servicio, pero los necesitamos, se requiere de gente para el servicio, en los incendios o rescates tenemos poco personal”, afirmó.
Para el voluntario la atención de partos es una experiencia que tuvo como bombero y que recuerda con cariño.
“De las anécdotas que tengo es ver nacer a un niño, en mi caso he atendido como 10 partos, sin tener conocimiento, Diosito pone el conocimiento y nosotros las manos, lo hemos logrado, le decimos a la persona está atendida, si necesita algo para llevarla al hospital nos avisa, pero no han tenido necesidad, lo hemos hecho como una partera”, relató.
Las tristezas y el dolor son parte de los 54 años de servicio de Racancoj, como parte de los momentos “difíciles” recuerda la muerte de algunos de sus compañeros.
“Carlos Elías que murió en un accidente en Mixco para ir a dejar un paciente, como el mayor Rafael López Recinos que falleció en una erupción, el estaba realizando estudios del volcán Santiaguito, me toco ir a rescatarlos pero con mucho dolor lo encontré ya fallecido”, contó.
#OrgulloQuetzalteco
Esta mañana la Municipalidad de Quetzaltenango reconoció el trabajo de José Martín Racancoj, quien tiene más de 50 años de servir como Bombero Voluntario. pic.twitter.com/pRllBhGU6U— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) June 25, 2019
Racancoj recibió el homenaje de Ciudadano Distinguido este martes 22 de junio de 2019 en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango, durante la actividad dio un discurso y recibió un diploma.
El Bombero motivo a los asistentes a servir y aseguró que aún es útil en la sociedad. “El espíritu de servicio del que está investido un bombero, lo llena de una satisfacción muy grande y de una felicidad, de las que después de más de 50 años de servicio, en mi caso también la disfruto y la goza cada uno de los miembros de familia, prueba de ello es que hoy me acompañan”.
Agregó que hay algunas cosas que no se pueden adquirir con el dinero. “No todo en la vida es dinero y presten atención a la segunda parte de este decir, con todo el dinero que se puede llegar a tener, hay cosas que jamás se podrán comprar, este es el caso de la felicidad y las bendiciones que Dios nuestro padre generosamente derrama sobre la familia de quienes aceptan ser servidores del prójimo”, concluyó.
El bombero también pidió a los ciudadanos apoyar a la institución, principalmente con las ambulancias, aseguró que necesitan “una nueva”.
Contenido relacionado
Con dolor y gratitud bomberos Voluntarios de Xela despiden a su compañero
Bomberos Voluntarios recuperan equipo extraviado
Q25 mil de multa a piloto que bloqueó el paso a unidad de Bomberos Voluntarios