Estudiantes liberan el Cunoc después de un mes de protestar

Con cohetillos, aplausos y mientras escuchaban La Chalana, los líderes estudiantiles del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) abrieron de nuevo las puertas para los más de 18 mil universitarios de este centro, las instalaciones fueron tomadas desde el 1 de agosto de este año. Al inicio los jóvenes se solidarizaron con el campus central de la Universidad de San Carlos en 18 demandas y posteriormente también exigieron 14 puntos para el centro.

Universitarios ingresaron al Cunoc, cantaron La Chalana y llevaron rosas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Universitarios ingresaron al Cunoc, cantaron La Chalana y llevaron rosas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Representantes del Colectivo Estudiantil Cunoc entregaron el edificio a los estudiantes, a quienes aseguraron les pertenece la universidad pública del país. Previo a esto, el domingo 31 de agosto los estudiantes y autoridades verificaron las instalaciones.

“No quisiéramos reducir el triunfo a lo material y económico el primer logro fue la dignificación del movimiento estudiantil, desde el primer momento nosotros nos presentamos, dimos nuestros nombres y expusimos nuestros rostros, para nosotros es un avance significativo”, indicó José Aguilar, vocero del Colectivo Estudiantil Cunoc.

Decenas de universitarios acudieron afuera del Cunoc para presenciar el momento en que se abrieron de nuevo las puertas.

El Cunoc tiene más de 18 mil estudiantes del occidente y otras regiones del país. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Ganamos espacios y representación en dos mesas de dialogo una a nivel nacional y otra local. Considero que cambio la percepción del estudiante hacia el movimiento de resistencia, para nosotros fue fundamental el acompañamiento de comida, víveres y otros que dieron alumnos normalistas, estamos comprendiendo que la universidad le compete a la sociedad en general”, aseguró Aguilar.

Agregó que la toma del centro por más de 30 días, ayudó a que se logrará “negociar” sobre las demandas de los estudiantes.

“Poder presentar nuestras propuestas y entender los procesos administrativos, Nos toca formular proyectos con el asesoramiento de la Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente, seremos nosotros quienes podamos plantear ciertos proyectos, será atravesar por ese fuego para ver cuánto la universidad nos forma para evaluar y generar proyectos”, dijo el vocero.

Lea también: Conozca a las representantes de la niñez quetzalteca

De acuerdo con los integrantes del colectivo, la “resistencia” implica la responsabilidad de una “propuesta” y por esta razón se presentaron las 14 demandas de mejoras en el centro y las cuales fueron conocidas y aceptadas por el Consejo Directivo del Cunoc.

Los estudiantes que regresaron de nuevo a las aulas expresaron alegría, algunos manifestaron apoyo al movimiento, mientras otros indicaron estar preocupados por el tiempo que se suspendieron las actividades académicas.

“Estoy feliz, es cierto que uno debe ser autodidacta pero es muy difícil, el ambiente estudiantil  incentiva, cuando hay dudas se pueden resolver con los profesores o con los mismos compañeros, es mejor que estar en la casa”, dijo Cynthia Martínez, universitaria.

Se buscó a María Paz, directora del Cunoc, pero no se encontraba en el lugar, se le hicieron tres llamadas telefónicas que no respondió para conocer los detalles de los compromisos que asumieron con los estudiantes, así como las acciones que tomaran por el mes que se suspendieron las clases.

Entre las demandas estaba la no represión y persecución de los estudiantes que activaron la toma del Cunoc, así como la exigencia del 5 por ciento del presupuesto constitucional para la Usac, evitar el centralismo y discriminación para los centros regionales.

La creación de espacios e infraestructura específica para el desarrollo de actividades académicas, la reestructuración de los sistemas para elaborar el carné, la extensión, creación y presencia de la “Escuela de Historia” y de la “Escuela de Ciencias Políticas” en el Cunoc, eran otras de las peticiones.

Le recomendamos leer: Jueza envía a Sandra Torres a cárcel Mariscal Zavala

Los estudiantes también solicitaron la creación de una comisión multisectorial de evaluación de perfiles docentes y la presencia estudiantil dentro de las Comisiones de Evaluación Docente, así como la evaluación y fortalecimiento a la Dirección General de Investigación (DIGICUNOC).

Dentro del listado de peticiones también se incluyó la evaluación administrativa a la Oficina de Bienestar Estudiantil, la Incorporación de programas artísticos y deportivos así como la reestructuración sistemática de la biblioteca general y de las bibliotecas especificas de cada carrera. Además de fortalecer el programa de becas, implementar una oficina para la atención de casos de acoso sexual y dignificar la diversidad lingüística.

Contenido relacionado

El Cunoc continuará tomado, estas son las 14 demandas para el centro

Mañana retomarán clases en el Cunoc

Estas son cuatro razones de los alumnos encapuchados para tomar el edificio del Cunoc