Quetzaltenango amplía su dominio en el ciclismo nacional y conquista su séptimo título consecutivo

Con una clara ventaja sobre el segundo lugar, Quetzaltenango se proclamó campeón de los Juegos Nacionales de Ciclismo 2019 al obtener 49 preseas, 18 de oro, 18 de plata y 13 de bronce.

Publicado el
Los seleccionados de Quetzaltenango festejaron el campeonato conquistado en los Juegos Nacionales. (Foto Cortesía: Federación Nacional de Ciclismo)
Los seleccionados de Quetzaltenango festejaron el campeonato conquistado en los Juegos Nacionales. (Foto Cortesía: Federación Nacional de Ciclismo)

Desde el 2013 la Asociación Departamental de Ciclismo de Quetzaltenango no ha tenido rival en la competencia nacional y con un amplio dominio los quetzaltecos fueron los vencedores de las justas al ocupar las principales posiciones en los cuatro días de competencias.

La búsqueda de las medallas comenzó con las pruebas de pista en el Velódromo Nacional, Zona 13, en donde Quetzaltenango sumó 12 medallas de oro, una difícil jornada para los departamentos de Chimaltenango y San Marcos con 3 y 1, medallas de oro, respectivamente, en la primera jornada sobresalieron los atletas, Christian Niederheitman  y Chelsea Méndez.

Te puede interesar: Xelajú MC recibió del Torito Silva el mejor gol de la jornada 5

Brayan Sacor y Edwin Sam fueron los ganadores de las pruebas de ruta y contrarreloj individual. (Foto Cortesía: Federación Nacional de Ciclismo)

La segunda jornada se desarrolló las pruebas de cross country olímpico en una pista exigente en el Parque Nacional, Naciones Unidas, con un balance positivo a favor de Chimaltenango con dos medallas de oro para María Fernanda Calel y el cadete, Amílcar Serech, Quetzaltenango también alcanzó dos medallas de oro, con el pre cadete, Marco Escobar y el juvenil, Julio Ispaché.

En el tercer día se realizó la prueba de contrarreloj individual en el nuevo ingreso de Santo Domingo Xenacoj, los vencedores fueron, el quezalteco, Edwin Sam en categoría juvenil con 32 minutos y 51 segundos en los 20 kilómetros, en menor femenina, Lucero Rodríguez de San Marcos; precadete, Marco Escobar y el cadete, Tony Ramos de Sacatepéquez.

En el último día de competencias los seleccionados quetzaltecos cerraron con broche de oro en la prueba de ruta en Santo Domingo Xenacoj. En la juvenil Brayan Sacor logró el bicampeonato, mientras en precadetes Daniel de León fue el vencedor. En la rama femenina Bridggett Rodríguez de San Marcos fue la triunfadora.

También puedes leer: Gerardo Arias es el eslabón perfecto del medio campo del Xelajú MC

“Contento con el trabajo que se ha venido haciendo y que sigue dando frutos, cada año es más complicado superar los resultados del año anterior pero motivando a los atletas se puede conseguir los triunfos, este año ha sido bueno para nosotros como asociación”, expresó el entrenador Héctor Méndez.

Quetzaltenango también dominó la rama femenina. (Foto Prensa Libre: Federación Nacional de Ciclismo)

“Quetzaltenango es cuna del ciclismo y las generaciones que vienen tienen de ejemplo a ciclistas que han figurado o que están figurando y eso ayuda al departamento ara que los ciclistas se motiven y quieran sobresalir”, agregó el estratega quetzalteco.

Para los seleccionados finaliza la temporada y solo resta para los juveniles y élite la Vuelta de la Juventud y Vuelta a Guatemala 2019.

Primeros tres lugares

  1. Quetzaltenango 18 oros 18 platas 13 bronces total 49
  2. Chimaltenango 5 oros 1 plata 4 bronces total 10
  3. San Marcos 3 oros 4 platas 1 bronce total 8

Contenido relacionado

Ciclistas quetzaltecos invitados a reforzar al Team Onion de Colombia en Vuelta del Porvenir

Decorabaños se fortalece y presenta las nuevas adquisiciones que usará en la Vuelta a Guatemala

Guerreras quetzaltecas preparadas para competir en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019