Ciudades

El parque de Alotenango se transforma en capilla para velar a 10 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

A 38 días de la tragedica por la erupción del Volcán de Fuego, sobrevivientes velan los cuerpos de 10 familiares, en el parque central de Alotenango, Sacatepéquez.

Los ataúdes con los restos de 10 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego permanecen en el parque central de Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Los ataúdes con los restos de 10 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego permanecen en el parque central de Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Los cuerpos del padre, la madre, seis hijos, una nieta y una nuera quedaron soterrados por el material expulsado por el Volcán del Fuego, el 3 de junio pasado.


Se trata de José Fernando Paz, de 60 años; Armenia Bucú López, 59; y María Luisa, 38; Catalina, 34; Marcelino, 30; Maribel, 24, Thelma, 21; Mildred, 18, todos Paz Bucú; Julia Graciela Pérez Paz, 13 y Yuri Marleny Toma, 25.
También lea: Reconocen labor de rescatistas durante erupción del Volcán de Fuego
Los cuerpos fueron hallados en una de las viviendas soterradas en San Miguel Los Lotes, Escuintla. 

Los sobrevientes de la familia, que se encuentran en el velorio son Juana Paz Bucú, 40, quien vive en Alotenango; María Gregoria Paz Bucú, 23, quien estaba en la casa familiar en el momento de la tragedia, y Daniel Páz Bucú, 27, quien trabaja en Escuintla cuando ocurrió la erupción y por eso se salvó. 

El sepelio de las víctimas será esta tarde, en Alotenango, luego de un servicio religioso. 

En actividad

El Volcán de Fuego amaneció este miércoles con cinco explosiones por hora y lanzamiento de ceniza a cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, luego de haber incrementado su actividad en las últimas horas.
También lea: Preocupan enfermedades en albergues de Escuintla 
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que, en el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, se observa una fumarola de desgasificación blanca que se desplaza en dirección al suroeste del cono volcánico.


Agregó que el Observatorio del Volcán reporta cinco explosiones por hora -una fuerte y cuatro moderadas- que expulsan columnas gruesas de ceniza a cuatro mil 500 y cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Según el ente científico, esta actividad genera avalanchas de material en el contorno del cráter del coloso, principalmente hacia las barrancas Ceniza, Honda, Las Lajas y El Jute.

Debido a las explosiones, también se registra caída de partículas finas de ceniza en las poblaciones de Sangre de Cristo y Yepocapa, alertó.
También lea: Unión Europea reorienta €15 millones para apoyar a víctimas del Volcán de Fuego
Luego de varios días sin actividad desde la potente erupción del pasado 3 de junio que dejó 113 muertos, 329 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados, la noche del martes el volcán de Fuego incrementó su actividad.

Ante esta actividad, el Insivumeh no descarta que se presente una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Le puede interesar

> Escolares retoman ciclo escolar un mes después de tragedia
> Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año
> Usted puede ayudar a que un niño damnificado por la erupción vuelva a clases