Migrantes

Migrantes salvadoreños que llegaron a Tecún Umán pasan legalmente la aduana guatemalteca y luego la mexicana

Con sus documentos de viaje en mano, los primeros migrantes salvadoreños que ingresaron al país el domingo por la noche y que llegaron a Tecún Umán, San Marcos, para llegar a Estados Unidos, se registrarán en la aduana guatemalteca antes de pasar a la siguiente e ingresar a territorio mexicano, de forma legal. 

Por Mynor Toc

Migrantes salvadoreños, con sus documentos de identificación o de viaje en mano, intentarán ingresar a México. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Migrantes salvadoreños, con sus documentos de identificación o de viaje en mano, intentarán ingresar a México. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

De acuerdo a los salvadoreños que están en el lugar, el consulado de México les indicó que con sus documentos -documento de identificción o pasaportes- podrán solicitar el pase para ingresar a ese país, por lo que las autoridades migratorias les informan que quienes tengan pasaporte sellado hagan una fila. 

"Hemos tratado de hacer todo de forma ordenada", dijo Hernán Quinteros, uno de los salvadoreños que lidera al grupo de migrantes que salió de San Salvador el domingo pasado. 

Se han dispuesto dos filas para los migrantes salvadoreños. La de la derecha la forman quienes portan documentos de identificación, pero no pasaporte, y la de la izquierda quienes sellarán su salida de Guatemala con su pasaporte. 

Funcionarios de Migración explicaron a los migrantes salvadoreños el procedimiento para ingresar a México, luego de haber hecho su trámite de salida en Guatemala. Esta es la primera vez que un grupo de migrantes ingresa de forma ordenada a ese país, luego de dos semanas de tensión y enfrentamientos. 





Blanca Villalobos llegó a la frontera desde El Salvador con siete miembros de su familia. Aseguró que dejaron su país hace tres días por la amenaza de pandillas y la violencia. Esta familia selló sus docuementos de salida en la aduana Tecún Umán y ahora espera ingresar a México. 

A media mañana ya han pasado tres grupos de salvadoreños para realizar los trámites correspondientes en la aduana mexicana, luego de cruzar el puente Rodolfo Robles. 





El cónsul Mauricio Ituarte acompaña a los migrantes salvadoreños para ingresar a México. "México es un país que brinda la apertura de nuestras leyes de forma ordenada", expresó el funcionario mexicano, delegado en Tecún Umán.

El paso de estos migrantes ha sido distinta a la de los hondureños, quienes se enfrentaron con las autoridades guatemaltecas y mexicanas para pasar, la mayoría lo hizo a través del río Suchiate, por donde los adultos cargaron a los niños e hicieron una cadena humana para ayudar a sus compatriotas a caminar entre el afluente. 

Le puede interesar: Resurge temor por agujero que se abrió en la zona 6 de Mixco

Los migrantes salvadoreños pasan de manera ordenada, en grupos pequeños, la mayoría familias completas, para ingresar al área donde se realizan los trámites migratorios del lado mexicano. Sin embargo, quienes no portan los documentos de viaje de los menores de edad no han podido pasar. 

Migrantes salvadoreños caminan por Santa Rosa, en su camino hacia Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Migrantes salvadoreños caminan por Santa Rosa, en su camino hacia Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Se espera que durante el resto del día lleguen otros migrantes salvadoreños a Tecún Umán para alcanzar a sus compatriotas. Algunos migrantes hondureños que permanecen en Guatemala han dicho que cruzarán el río Suchiate, como lo hicieron sus connacionales. 

El domingo pasado, unos 500 salvadoreños ingresaron por Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, con la intención de llegar a Tecún Umán para ingresar a México y continuar su viaje a EE.UU.

También lea: El migrante salvadoreño que buscará atención médica en Estados Unidos. 

La mayoría de estos migrantes pagó pasajes en autobús para atravesar Guatemala y otros grupos pequeños continúan su camino a pie, con la esperanza de llegar a la frontera con México. 

Niños acompañados de sus padres forman parte de los salvadoreños que se dirigen a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Niños acompañados de sus padres forman parte de los salvadoreños que se dirigen a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La mayoría de comercios de Tecún Umán abrieron sus puertas este martes y mantienen las disposiciones de las autoridades, quienes desde el domingo pasado indicaron que no se venderá licor y que a las 20 horas deben cerrarse todos los negocios. 

En horas de la tarde llegaron cien salvadoreños más, quienes podrían pasar a lado mexicano el miércoles a primera hora, según Juan Bonilla, uno de los migrantes que lidera el grupo.

Agregó que con ese grupo concluye la llega masiva de migrantes salvadoreños.

Contenido relacionado: 

> Trump quiere abolir la ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en EE.UU.

> Embajadora hondureña lamenta que se hayan aprovechado de "los más vulnerables"

> Autoridades mexicanas refuerzan seguridad en la frontera con Tecún Umán