Lluvias causan inundaciones, derrumbes y daños en puentes

Las lluvias de las últimas horas han causado derrumbes, desbordamiento de ríos y daños en puentes, lo que ha afectado a unas 11 mil personas, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Archivado en:

ciudadesGuatemala
Badén que colapsó en la comunidad El Caracol, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Conred).
Badén que colapsó en la comunidad El Caracol, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Conred).

Un colapso estructural se registró en una de las calles de la colonia Sicilia 3, en la cabecera de Escuintla, donde se vieron afectadas unas 40 personas. 


En Malacatán, San Marcos, colapsó un paso tipo badén que comunica hacia la comunidad El Caracol, donde 250 personas se ven afectadas para movilizarse. Aparte, el puente Ixpil, en el referido municipio también quedó con daños en su estructura por la crecida del río y al menos 60 pobladores se ven afectados. 

Además, unas 1 mil 200 personas se ven afectas por un derrumbe en el kilómetro 102 de la ruta a Taxisco, Santa Rosa, ocasionado por las constantes lluvias.  

No deje de leer: Conozca cómo el amor y esperanza unen a madres a hijos con discapacidad 

Otro derrumbe se registró en el kilómetro 27.4 de la ruta a Fraijanes, Guatemala, y afectó a unas 10 mil personas que diariamente utilizan esa ruta.

Río se desborda

Las fuertes lluvias también ocasionaron el desbordamiento del río Pepezca, que inundó y dañó unas 25 viviendas en aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, donde 150 personas se vieron afectadas.

Según datos de la Conred, los incidentes por las lluvias en los referidos departamentos dejaron 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, dos puentes colapsados y dos carreteras con daños.

En las áreas afectadas se lleva a cabo evaluación de los daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras; además, distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas por las lluvias.

Sistema de baja presión

La Conred añade que este lunes se continúa con el monitoreo a un sistema de baja presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, en el Océano Atlántico, el cual, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en depresión tropical.

Para leer más: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 

Agrega que durante el resto de la semana también se podría formar un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico, frente a las costas de Guatemala y México.

El ingreso de humedad por ambos litorales favorece el incremento de lluvia con actividad eléctrica sobre el territorio nacional, en especial en la costa sur, occidente, meseta central, norte y el Caribe.

Contenido relacionado

> Colapso de drenaje provoca agujero en ruta hacia El Baúl

>Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal

>Descenso de lahares preocupa a vecinos de comunidades de Siquinalá