Pobladores que exigían continuidad de la Cicig liberan paso en la ruta Interamericana

La Municipalidad Indígena de Sololá lleva a cabo este lunes tres bloqueos en la ruta Interamericana, para mostrar su rechazo a la decisión del presidente de la República, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Cicig. El bloqueo duró cinco horas y media. 

Bloqueo en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Bloqueo en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Los puntos bloqueados son el kilómetro 111, en Las Trampas, Chichicastenango, Quiché; el km 127, Los Encuentros, Sololá, y en el km 133 en lugar conocido como La Chuchilla, en Sololá.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/estas-fueron-las-frases-de-jimmy-morales-en-su-vista-a-xela” thumbnail_id=”465278″ /]
Dirigentes indicaron que exigíann la continuidad de la Cicig en el país y que no están de acuerdo con la decisión de Morales.

Añadieron que una comitiva viajó a la capital, donde tratarán de que los atienda el mandatario, a quien tienen planificado entregarle un memorial con sus peticiones respecto de la Cicig.

Pobladores que participan en las manifestaciones han expresado su rechazo a la corrupción y exigen que continúe el combate a la impunidad.

Le puede interesar: Rescatan a dos personas impactadas por un rayo
La Municipalidad Indígena de Sololá exige al presidente Morales renovar el mandato de la Cicig. “Nosotros creemos que es un instrumento valioso para la lucha contra la corrupción en nuestro país, ya tenemos el consenso con las 71 comunidades de Sololá”, manifestó recientemente Samuel Saloj, alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá.

También anunció que este lunes se suspenderá toda actividad en la cabecera departamental, se cerraran comercios, escuelas y la municipalidad. 


Una comisión de la Municipalidad Indígena de Sololá llegó a Casa Presidencial este lunes, para entregar el pliego de peticiones al presidente Jimmy Morales.

 El gobernador de ese departamento, Rodolfo Salazar, dijo que respetan el derecho a manifestar pero que desconoce los motivos por los que se bloqueó el paso.


Según la información de los dirigentes indígenas, fueron recibidos, aunque no por el mandatario sino por ministros, pero no se especificó de qué funcionario se trató.

Contenido relacionado: 

> La semana comienza con manifestaciones en favor de Cicig
> Gobierno anuncia sanciones por mantas en favor de Cicig portadas por estudiantes en Xela
> Usac demanda al Presidente respeto para trabajo de la Cicig