Madre e hija comparten la pasión por el softbol como compañeras en la selección mayor de Quetzaltenango

Karla Calderón y su hija Estefanny Barrios, han creado un vínculo afectuoso que trasciende a las canchas del softbol en Quetzaltenango para competir en la Liga Mayor B de la liga profesional.

Publicado el
Karla Calderón y Estefanny Barrios comparten la pasión por el deporte. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Karla Calderón y Estefanny Barrios comparten la pasión por el deporte. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Karla Calderón, entrenadora de la Asociación Departamental de Softbol de Quetzaltenango, disfruta cada día de este deporte que le apasiona y le ha dado el plus de ser compañera de equipo y entrenadora de su hija Estefanny Barrios de 16 años, a quien le inculcó la práctica de este deporte.

La entrenadora, quien también es seleccionada de Quetzaltenango, ha sido una de las principales figuras del equipo quetzalteco y ha recibido distintos reconocimientos como la mejor jugadora de la temporada en el softbol de Guatemala en la posición de lanzadora.

Te puede interesar: Selección Femenina de Guatemala se queda con el subcampeonato en Centroamericano de softbol

La habilidad y el talento de Calderón hicieron que se le abriera la oportunidad de entrenar a las selecciones menores de Xela donde comenzó a involucrar a su hija que pronto demostró grandes cualidades para ser tomada en cuenta, a pesar de la edad, en la selección mayor.

Karla Calderón ha ganado varios premios como mejor lanzadora de la Liga Femenina B de Softbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Al principio a mi hija no le gustaba este deporte porque lo veía muy aburrido. Yo insistí para que siguiera los entrenamientos y gracias a unas competencias nacionales a donde asistió, influyó para que se diera cuenta de bonito que es y le gustara el softbol como a mí”, contó.

Quetzaltenango lleva varios años de competir en la Liga Mayor B Femenina de Softbol, siendo uno de los equipos protagonistas, donde ha estado cerca del ascenso con tres subcampeonatos.

Por si no lo viste: El amor por Malacateco no tiene barreras

“Es algo especial que las dos amemos este deporte  y que compartamos como compañeras de equipo porque hemos reído en los triunfos, pero también hemos llorado juntas cuando nos han eliminado. Hemos aprendido mucho porque el deporte nos ha unido más”, expresó.

“Me cuesta porque me gusta exigir el mayor esfuerzo a mis jugadoras y a veces le exijo más a ella porque sé que  puede dar más  y quiero que el alumno supere al maestro. Estoy muy orgullosa de ella, sé que el deporte le ayudará a ser más disciplina y a fomentar carácter para otros aspectos importantes en nuestra vida”, añadió la entrenadora.

A pesar de tener 16 años, Estefanny participa en la Liga Mayor y ha destacado en el bateo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Ejemplo a seguir

Para Estefanny  su madre es ejemplo a seguir dentro y fuera de la cancha por la forma que le ha apoyado, y le ha fomentado el amor por el deporte, además de la disciplina, la responsabilidad en los entrenamientos y en su educación.

Te puede interesar: La guatemalteca Madelyn Ventura se queda a un paso del ascenso a Primera División del Futbol Femenino de España

“Es algo lindo practicar el deporte que a uno le fascina al lado de mi mamá, creo que una suerte que pocos o nadie tiene, además de representar al lugar donde vivimos en las competencias nacionales”, expresó.

“Es un poco complicado que ella sea mi entrenadora porque la exigencia es más, pero sé que lo hace para que de lo mejor de mí en cada entrenamiento. La convivencia que tenemos es importante porque además del deporte ella me ayuda a ser mejor persona que al final es lo importante el legado que tengas de nuestros padres”, expresó la joven deportista.

La selección mayor de Quetzaltenango de softbol compite en la Liga de Guatemala y lleva tres subcampeonatos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Actualmente la selección femenina Xela sigue en la competencia  del torneo de la Liga Mayor B en los campos de Vista Hermosa, zona 15 Guatemala, a donde viajan a cada dos semanas los fines de semana para competir. El equipo busca ascender a la Liga Mayor A, la máxima categoría en el softbol de Guatemala

Contenido relacionado

José Albino Ixtacuy se ilusiona con ser medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Horacio González diseñará al Xelajú de la siguiente temporada luego de confirmar su continuidad

La ciudad de Cobán está lista para la fiesta del medio maratón