Suchitepéquez

En Chiquistepeque y Tahuesco canjean huevos de tortugas marina por alimentos

Los vecinos que voluntariamente entreguen una docena de huevos de parlama reciben una bolsa con víveres.

Cada año en el litoral Pacífico se liberan miles de tortugas parlamas, mismas que en su edad reproductiva vuelven a estas playas a poner sus huevos. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Cada año en el litoral Pacífico se liberan miles de tortugas parlamas, mismas que en su edad reproductiva vuelven a estas playas a poner sus huevos. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

El trueque  es una iniciativa de la Municipalidad de Mazatenango y tiene como objetivo la conservación de las parlamas una de las cuatro especies de tortugas marinas que utilizan las costas del Pacífico guatemalteco para desovar.

En cada aldea hay dos tortugarios administrados  por la comuna mazateca donde empleados ediles tienen la tarea de reproducir los huevos que reciben de las personas que llegan a entregarlos a cambio de alimentos.

Melvin Ortiz, encargado de los tortugarios en Tahuesco, indicó que este año liberaron tres mil 800 parlamas producto del trabajo de 20 recolectores de huevos de tortuga que tienen como fuente principal de ingresos la venta de los embriones.

Ortiz comentó que a pesar de las charlas y campañas por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y División de Protección de la Naturaleza para evitar la venta los huevos de la parlama en esa zona la población en la costa de Suchitepéquez comercializa el producto al que le atribuyen beneficios afrodisíacos.

Reconoció que el éxito de los tortugarios para reproducir la parmala es por el intercambio de huevos por víveres.

Tortugario en Tahuesco, Suchitepéquez, donado por estudiantes de ingeniería en gestión ambiental de la Usac. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

“Por cada docena de huevos que una persona entrega recibe un comprobante para canjear su bolsa de alimentos en la municipalidad, la docena de huevos de tortuga tiene un precio aproximado de Q15 o 20 en el mercado local;  la bolsa con víveres tiene un precio de Q65”,  expresó Ortiz.

La comuna mazateca informó que mensualmente  invierte Q15 mil en raciones de alimentos para los recolectores que entregan los huevos de las parlamas.

Manuel Delgado,  alcalde de Mazatenango, indicó que debido al éxito del programa se busca incrementar la inversión mensual de alimentos hasta Q50 mil.

Un ejemplar de parlama avanza al mar para continuar su reproducción. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Adrián Donis, jefe de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, mencionó que este año entre los cuatro tortugarios liberaron siete mil parlamas.

Este año uno de los tortugarios reprodujo  cuatro tortugas verde de la especie Chelonia Mydas que  no se ven en las playas de la costa sur ya que se encuentra en vías de extinción.

 

 

Contenido relacionado

> Hallan decenas de tortugas marinas muertas en la costa del Pacífico

> Corte ilegal de árboles alarma y envían este mensaje para advertir los daños provocados

> ¿Consumo de huevos de tortuga como afrodisiaco? la otra realidad que podría tornarse trágica

ESCRITO POR: