Equipos deberán jugar como mínimo con seis futbolistas guatemaltecos y cinco extranjeros

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de futbol (Fedefut) acordó que a partir de la próxima temporada, los equipos deberán de jugar con seis futbolistas guatemaltecos como mínimo, al mismo tiempo.

Publicado el
Los equipos deberán jugar siempre con seis nacionales al mismo tiempo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los equipos deberán jugar siempre con seis nacionales al mismo tiempo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Después de la solicitud de la Liga Nacional de que para la próxima temporada los equipos pudieran jugar sin límite con futbolistas nacionalizados, la Fedefut, puso un alto y ahora todos los clubes estarán obligados a que participen más guatemaltecos.

Después de una reunión de más de cinco horas, en la que tuvieron varios puntos para analizar, los miembros del Comité Ejecutivo, encabezado por Gerardo Paiz, llegaron a la conclusión que para darle una mayor importancia a los guatemaltecos, los equipos tienen que poner al mismo tiempo a seis nacionales, cuatro extranjeros y un centroamericano nacionalizado, eso como máximo.

Algunos miembros del Comité buscaban que fueran siete guatemaltecos, pero por los contratos que todavía tienen varios planteles y su participación internacional, acordaron que durante al próxima temporada se hará de esta manera, siempre buscando el beneficio del futbolista nacional.

¿Y el dopaje?

En la reunión, también se acordó que continuarán las pruebas de dopaje. Sin embargo, estas se harán solo a petición de la Federación Nacional de Futbol, la Liga Nacional y los equipos interesados, por lo que podrían darse durante todo el torneo, a cualquier equipo, ya sea en entrenamientos, partidos o concentraciones. Los gastos de las pruebas las deberá pagar el que las solicite. Por lo que no se aprobó lo que pedía la Liga Nacional, quitar las pruebas, algo que se viene haciendo desde el 2003.

El Comité Ejecutivo de la Fedefut espera poder dar mayor participación a los futbolistas guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mañana la Fedefut enviará el comunicado oficial a los equipos y Liga Nacional para que quede establecido cómo se deberá jugar en el Apertura 2019, ya que muchos clubes todavía tenían la incertidumbre de si podrían utilizar más de siete extranjeros como lo hizo Guastatoya y Antigua GFC, en algunas ocasiones.

Contenido relacionado

> Mexicano Roberto Montoya se hará cargo de los destinos de Antigua GFC

> Hagen: “Vengo con ganas de jugar y ganarme la titularidad”

> Mixco comienza su pretemporada con la ausencia de Pappa y tres jugadores más