6 de cada 10 fallecidos en Guatemala en accidentes de tránsito son personas productivas

En Guatemala fallecen 2 mil 592 personas al año por accidentes de tránsito, que equivale a unas 7 diarias, según dados divulgados por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguro (Agis).

Derivado de los accidentes de tránsito miles de personas han fallecido o quedado heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Derivado de los accidentes de tránsito miles de personas han fallecido o quedado heridas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Representan 14.6 casos por cada 100 mil habitantes, refirió Christian Nölck, presidente de Agis.

Los datos muestran que 10% de los fallecidos son menores de 18 años; el 45% está entre los 18 y 45 años; el 18% está entre 31 a 40 años; el 10% están entre 41 a 50 años y el 17% son mayores de 50 años.

El ejecutivo explicó que alrededor del 60% de las personas que fallecen por esa causa son económicamente activas, aspecto que también impacta a los hogares porque aparte de perder a su ser querido y cubrir los gastos por el accidente, también pierden los ingresos que dicha persona aportaba a la familia.

“Son personas que dejan de aportar a su núcleo familiar un ingreso para poder sostenerse en su estilo de vida para desarrollarse como familia”, dijo Nolck.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) del Ine, correspondiente al segundo semestre del 2019, la PEA en el país se registra en 7.4 millones de personas.

Mayor número de fallecidos en la región

Guatemala es uno de los países con mayor cantidad de fallecidos en Latinoamérica por accidentes de tránsito, explicó el directivo, indicando que el país está clasificado en el cuarto quintil, solo por debajo de países como Brasil, Colombia, Venezuela y México y que tienen obviamente poblaciones muchísimos más grandes.

Le puede interesar: Qué es la bifurcación en forma de K y cómo puede afectar a la economía en Guatemala

Entre los datos divulgados este 10 de marzo, mencionó que más de 10 mil personas al año sufren lesiones y traumatismos que no son mortales conlleva procesos de rehabilitación, y se reportan 27 lesionados graves diarios. La mayoría indicó, no tienen seguro, al explicar que los accidentes de tránsito representan un costo económico para la sociedad, tanto para las personas y familias que los sufren como para los hospitales y centros de atención.

El coste promedio de atención en salud (como hospitalización y rehabilitación) en Latinoamérica es de Q77 mil. Además, el 9% de las camas hospitalarias (entre el sector público y privado) están utilizadas por accidentados de siniestros de tránsito.

En tanto para Guatemala, Agis cita datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicando que en el 2018 esa entidad atendió 73 mil accidentes de tránsito.

Se estima un costo promedio total por paciente es de Q37 mil 800, además de que en los costos en salud para casos graves refieren el costo de rehabilitación de Q100 mil con un tiempo estimado de recuperación de dos años.

Según Agis hay 380 mil 042 vehículos que poseen seguro de cualquier tipo, cifra que representa solo al 10% del parque vehicular del país. En el 2019 las aseguradoras pagaron Q850 millones por reclamos, el dato bajó en el 2020 a Q637 millones debido a la baja circulación por las restricciones de la pandemia.

Nolck explicó que existe Ley de Tránsito, decreto 132-96 y el que fue reformado por el 83-2005, que establece la obligatoriedad como mínimo de contar con un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes. Ese aspecto está regulado en varios reglamentos según el tipo de vehículo o uso.

El Acuerdo Gubernativo 522-99 regula lo referente al Seguro para Transportes Especializados de Productos Derivados del Petróleo en Forma Obligatoria. En base a este, en los últimos 5 años se han pagado más de Q50 millones, de indemnizaciones por accidentes de estos segmentos.

El Acuerdo Gubernativo 265-2001, modificado en 392-2001, regula el Seguro Obligatorio en el Transporte Extraurbano de Personas. En 5 años las aseguradoras se han pagado más de Q125 millones por reclamos de indemnización.

Además, está el Acuerdo Gubernativo 17-2020, que regula el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de Transporte de Pasajeros Urbano y de Carga. De éste se ha efectuado varias prórrogas. Entró en vigencia el 20 de febrero del 2020 y la obligatoriedad del pago de un seguro vencía en marzo de ese año.

Lea también: Retener liquidez: Cómo la pandemia aumentó el ahorro en moneda nacional y extranjera (y qué podría pasar)

El 10 de marzo de 2021 el Gobierno publicó el Acuerdo Gubernativo 38-2021, con el cual se vuelve a ampliar el plazo para el pago del seguro, en esta ocasión por 18 meses a partir de la entrada en vigencia de ese reglamento. Con ello los transportistas deben cumplir con esa obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil a partir del 21 de agosto del 2021, según explicaron tanto el directivo de Agis como el defensor de los usuarios de transporte público de la PDH, Edgar Guerra.

Según Agis, se estima que más de 400 mil vehículos aún no cuentan con la cobertura de seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de Transporte de Pasajeros Urbano y de Carga, reglamentado en el acuerdo 17-2020.

Costos diarios

La asociación argumenta que el costo diario aproximado para el pago de las primas de seguro es bajo, respecto de otros gastos, incluso, dijo Nolck, el de un cabezal es de Q24.99 diario, monto menor a un menú de comida rápida.

Los costos diarios varían desde Q4.63 hasta Q24.99 según el tipo de vehículo, explicó la organización.

Costo promedio diario aproximado del seguro de Responsabilidad Civil que aplica a los distintos tipos de vehículos (datos proporcionados por Agis):

  • Cabezal, Q24.99
  • Camión mayor de 3.5 toneladas, Q22.25
  • Camión menor a 3.5 toneladas, Q17.41
  • Panel, Q11.19,
  • Picop, Q10.51
  • Microbús Urbano, Q13.96
  • Buses Urbanos, Q20.11
  • Uber o Taxi, Q7.73
  • Mototaxi o tuc-tuc, Q4.63

Impacto de los accidentes y de los seguros

  • Caso Cuyotenango, Suchitepéquez: 22 de marzo de 2016; se registraron 10 muertos y 37 heridos; e indemnización de Q4.5 millones
  • Caso La Libertad, Petén: 28 de febrero de 2017; un bus extraurbano con 26 pasajeros colisionó en la parte trasera de una plataforma detenida sin ninguna señalización, hubo 7 fallecidos y 19 lesionados; se pagaron Q3.5 millones por indemnización.
  • Caso San Cristóbal: en marzo de 2018; hubo 8 fallecidos y 28 lesionados. La indemnización fue de Q3.2 millones.

“El 90% de accidentes no están respaldados para poder afrontar los gastos”, agregó.

Expuso además que el 20 % del transporte de carga como cabezales y camiones está asegurado, pero hay otra serie de vehículos como el transporte urbano que aún hace falta, aquí se incluye buses, picops, taxis, y en el caso de los uber generalmente sí tienen, se agregó.

La demanda de contratación de seguros ha subido en el 2021, y el nivel de accidentes se mantiene en un monto similar a los meses de enero y febrero del 2020, antes de la pandemia.