Consulta fue “sesgada” e “ilegal”: Empresa se pronuncia por proyecto minero Cerro Blanco en Asunción Mita, Jutiapa

La empresa Elevar Resources, se pronunció en contra de la consulta realizada el domingo 18 de septiembre por la municipalidad de Asunción Mita por el caso del proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Jutiapa, y señala que no la reconoce.

Publicado el
Cerro Blanco minas
El proyecto minero Cerro Blanco se ubica en Asunción Mita, Jutiapa. La licencia fue aprobada en el 2007 y ahora busca cambio de método minero de subterráneo a cielo abierto. (Foto, Prensa Libre: AFP).

En el 2007 la empresa Entre Mares S.A., obtuvo la licencia de derecho minero Cerro Blanco, posteriormente fue adquirido por Goldcorp. En el en el 2017 Bluestone Resources, que forma parte del Grupo Lundin (canadiense), adquirió el 100% de la participación del Goldcorp en ese proyecto minero de oro y plata.

Desde ese entonces se ha realizado un proceso estratégico de reestructuración del proyecto y de la empresa (antes Entre Mares de Guatemala S.A.), y con una esta visión sostenible, en 2021 nació Elevar Resources, afirma la compañía en su página electrónica.

Ahora emitió su postura derivada de la controversia que surgió por la consulta municipal.

La firma refiere que un estudio de factibilidad presentado en febrero del 2022 demostró que dicho proyecto era una operación robusta, de recuperación rápida y de alto grado, que producirá 2.6 millones de onzas de oro durante la vida útil de la mina.

Sin embargo, aseguró la empresa que el avance logrado en el proyecto “llamó la atención de ciertos grupos anti mineros, conocidos por difundir información errónea sobre los impactos de los proyectos de desarrollo” e indica que estos formaron una comisión para organizar una consulta de vecinos cuestiona de forma injusta las futuras actividades mineras dentro de los límites municipales.

La compañía señala que “durante el proceso de consulta se observaron varias actividades sesgadas e ilegales” y que el martes 13 de septiembre se presentó una medida cautelar contra la consulta de vecinos la cual fue suspendida por resolución de un Juez del departamento de Jutiapa.

La Comisión conformada en el municipio continuó con la consulta en contra de las órdenes del tribunal y debido a la medida cautelar en contra del voto, Elevar Resources no participó activamente, afirma la empresa y asegura que según la legislación guatemalteca ninguna entidad más que las agencias gubernamentales pertinentes tienen la jurisdicción legal sobre las licencias mineras en Guatemala.

En otra parte del comunicado, divulgado en su página electrónica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a participar en la consulta de vecinos y tampoco proporcionó una lista de votantes registrados, por lo que, según la empresa la misma Comisión fue la responsable de contar los votos, y agrega que no se siguieron ni consideraron los estándares internacionales aceptados para una votación de esta naturaleza, por lo que el resultado no refleja transparencia.

Bob Gill, director gerente de Elevar Resources, expresó, según el boletín, que en Elevar no creemos que los resultados de esta votación reflejen el sentimiento general de la comunidad hacia el proyecto”, además calificó que el proceso de consulta es ilegal, tiene irregularidades y son referendos sesgados para crear dudas e incertidumbre en torno a proyectos de minería.

Indicó que el objetivo de la compañía es continuar desarrollando el proyecto.

El alcalde del lugar, René Francisco Ruano, explicó el 19 de septiembre que la consulta se realizó a solicitud de un grupo de vecinos y fue aprobada por los miembros del Consejo Municipal. De 8 mil 503 personas que acudieron a las urnas, 7 mil 481 (87.98%) votaron en contra de la mina.

La comisión organizadora defendió que la consulta es vinculante para el Concejo (municipal) y para el alcalde y también indicativa para el gobierno central del país. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) argumentó que la consulta en mención no cuenta con su aval además que considera que carece de fundamento legal.

El MEM dio a conocer que la empresa busca el cambio del método de minado para pasar de subterránea a cielo abierto, para lo cual esta efectuando trámites relacionados al estudio de impacto ambiental en el Ministerio de Ambiente.

De aprobarse dicho estudio, y el aspecto técnico que le correspondería analizar al MEM, se procedería a hacer una consulta con base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a dos aspectos: que el cambio de método de minado es drástico y que para la licencia original aprobada en el 2007 no se realizaban consultas en el país porque hacía falta un reglamento.

Este miércoles también se pronunció la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) la cual instó a las autoridades a dar cumplimiento de la ley y el respeto de la certeza jurídica, rechazando las acciones que ponen en riesgo la inversión extranjera.

Agrega que ese tipo de consulta no corresponde a un asunto municipal sino es potestad del gobierno central. “Nos preocupa que se haya dado una consulta municipal en Asunción Mita, Jutiapa, en violación a la ley, así como, un amparo Constitucional vigente, sin supervisión del Tribunal Supremo Electoral, ni observación de los entes competentes del Estado”, se agrega e el comunicado.

A favor de pronunciamiento

Este viernes 23 de septiembre, la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (Cancham), emitió un comunicado de prensa en el que califica de oportuno el pronunciamiento por parte del MEM al señalar que no avala la consulta comunitaria de Asunción Mita.

“Instamos a las autoridades municipales competentes a establecer un diálogo oportuno que permita que los proyectos de inversión extranjera se lleven a cabo dentro del ordenamiento legal adecuado, promoviendo que no se pierdan las oportunidades de desarrollo que estos proyectos conllevan, para que las comunidades aledañas, así como la economía guatemalteca, sea la más favorecida”, indicó la entidad.

En el comunicado se lee también: “Apoyamos el compromiso ineludible de las autoridades del MEM con la transparencia y el respeto a las leyes de la República, para mantener la certeza jurídica y la institucionalidad del país, que es tan necesaria para reactivar la economía de Guatemala y atraer la inversión extranjera de países amigos que desean establecerse en nuestro país”.

Entrega oficial de resultados

Mientras tanto, la Comisión Específica para la Consulta Municipal de Vecinos, en un acto público entregó este viernes 23 de septiembre, al Concejo de Asunción Mita las actas con los resultados oficiales obtenidos en cada centro de votación, para su trámite y publicación en el Diario de Centro América.

¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.