Cuántas divisas dejarán los 78 mil salvadoreños que vendrán al país en las fiestas agostinas

Guatemala espera recibir unos 78 mil visitantes salvadoreños durante los últimos días de julio y la primera semana de agosto, quienes aprovecharán el asueto por las fiestas agostinas que se celebra en su país para viajar y hacer turismo.

El Lago de Atitlán es uno de los destinos turísticos que más visitan los salvadoreños durante agosto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Lago de Atitlán es uno de los destinos turísticos que más visitan los salvadoreños durante agosto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para la estimación se tomó en cuenta un período de 10 días que comprende del 27 de julio al 6 de agosto del 2019, indicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

En esta temporada se prevé que dichos turistas generen una derrama económica en Guatemala de US$17 millones en divisas tomando en cuenta gastos como hospedaje, alimentación, tours, y compras.

Dichas cifras significarían un 7% de crecimiento respecto al 2018 indicó el funcionario.

Ese año se registraron 72 mil 261 visitantes salvadoreños en la misma temporada según datos del Inguat. Además, en el 2017 fueron 63 mil 715.

Entre los lugares que más visitan están la ciudad de Guatemala ya que les gusta hacer compras y visitar diferentes sitios turísticos.

Además, Antigua Guatemala, la cuenca del Lago de Atitlán, así como Retalhuleu incluyendo los diferentes parques temáticos que hay en ese departamento.

Otros grupos visitan Esquipulas (en Chiquimula) e Izabal.


Para atender la alta afluencia de visitantes ya se cuenta con un plan de seguridad el cual se está coordinando con diferentes entes de seguridad, atención al turista y migración para lo cual han sostenido reuniones.

Habrá diversos puntos de control, se dispondrá de más personal en migración, se efectuarán patrullajes de seguridad además de que se coordinará seguridad dentro del plan de Caravanas Turísticas (antes conocidas como caravanas seguras), expuso Chajón.

Antigua Guatemala, la Ciudad Colonial, sigue atrayendo a los salvadoreños. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL).

En los últimos años no se ha reportado incidentes de inseguridad para visitantes salvadoreños, mencionó.

Para asistencia al turista pueden contactar el teléfono 1500 del Inguat.

Contenido relacionado

>Marca país: Proceso para diseñar estrategia de promoción de Guatemala cumple nueva etapa

>8 destinos poco usuales que puede visitar 

>Por qué una promoción multidestino internacional podría subir el gasto de los turistas en Guatemala

 

0