Empresarios y Gobierno urgen al Congreso aprobar proyecto de Autopista a Puerto Quetzal

El Ministerio de Comunicaciones y Anadie, apoyados por 10 cámaras empresariales, encabezadas por el Cacif, solicitaron este jueves 17 de octubre al Congreso que apruebe en tercera lectura la Ley que contiene el contrato para la Autopista Escuintla a Puerto Quetzal, de lo contrario, indican, habrá múltiples efectos.

Convía fue adjudicada para el proceso de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Convía fue adjudicada para el proceso de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entre estos mencionan la posibilidad que el Estado deba pagar una indemnización además que se retrasa el desarrollo económico de la zona y agilización en la logística comercial.

Este es el primer proyecto de alianzas público-privadas, el cual fue adjudicado mediante una licitación pública a la empresa Consorcio Autopistas de Guatemala que se identifica con el nombre comercial de Convía.

El proyecto está la espera de la decisión del pleno del Congreso el cual tiene la facultad de aprobarlo o improbarlo y consiste en la rehabilitación, operación y mantenimiento de un tramo de 40 kilómetros para el tránsito con pago de peaje por parte de los usuarios, además de construcción de obras complementarias.

De no aprobarse, según los representantes de las entidades estatales y de las cámaras empresariales se impactará en forma negativa el comercio ya que por el Puerto Quetzal pasa el 56% del comercio exterior.

Con el proyecto se dinamizaría la economía del lugar, y con el canon establecido en el contrato se aumentarán los recursos para las comunidades aledañas por medio de los Consejos de Desarrollo (Codedes) explicaron.

Además, el Estado se enfrenta a una posible demanda por indemnización que varía según la fase en que se encuentre el proyecto ya que se aplica por medio de un porcentaje sobre la estimación de inversión, según el artículo 59 de la ley de alianzas público privadas (APP), explicó Erick Uribio, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La empresa estima una inversión de Q600 millones, y tendría que aplicársele 2.5 por millar de indemnización por la fase en que se encuentra, que representaría Q1.5 millones.


El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Benito, dijo que de no lograrse ese proyecto se atrasaría la rehabilitación de la vía ya que el Estado no posee esos recursos. De lograrse estiman que el Estado recibirá al menos Q1 mil 100 millones en los 25 años de plazo del contrato, por el canon que le debe pagar la empresa en base al peaje que cobre a los usuarios. El representante de Convía, René Muñoz, dijo que la firma tiene estimaciones muy positivas y considera que se pagaría por canon al Estado (y los Codedes de áreas aledañas) Q2 mil 800 millones en el plazo en mención.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) pidió a los diputados que no se dejen llevar en contra del proyecto por intereses, los cuales se evidenciaron durante el proceso electoral por posible temor a perder votos. Además, que ahora les preocupa que ya se hable acerca de que si no se aprueba el proyecto, el tramo se divida en tres y se lance por medio de tres licitaciones diferentes.

Al respecto el ministro aclaró que el Gobierno ha mencionado que de no lograrse la aprobación del Congreso para la autopista por medio de APP, se tendría que hacer con fondos del Estado pero habría necesidad de dividirlo en tres proyectos diferentes.

Pagos y distribución del canon

Según Anadie, las comunidades recibirán parte del canon que debe trasladar la empresa al Estado:

  • En los primeros 8 años los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) de Escuintla, Masagua, Puerto Quetzal e Iztapa recibirán el 80% del canon de 4%.
  • A partir del noveno año cuando el canon llegue a 41.13% se repartiría así:
  • 40% de este en los cuatro municipios, por medio de los Comudes,
  • 40% los Codedes del resto del país y
  • 20% se destina al fondo común.

Artículo 59 de la ley de alianzas público-privadas

Derecho de prescindir: El Consejo Nacional  de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) podrá prescindir y desistir del proyecto en cualquier momento por caso fortuito y fuerza mayor que estipulen en las bases de licitación, debidamente comprobados.

  • Para tal efecto deberá indemnizar con responsabilidad del Estado al participante privado, de la siguiente manera:
  • Entre la adjudicación y la suscripción del contrato, con el dos punto cinco por millar del monto de inversión comprometida;
  • Si la decisión de prescindir se adopta después de la suscripción del contrato y antes de la aprobación del mismo por parte del Congreso de la República, con el cinco por millar del monto de inversión comprometida;
  • Si el Congreso de la República improbara el contrato, con el cinco por millar (5%0) del monto de inversión comprometida.

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango podría ser habilitado (parcialmente) el 1 de noviembre

>Autopista, presupuesto y cortes: ¿A qué darán prioridad los diputados que despiden la legislatura?

> Embudos agobian a automovilistas en carreteras del país

 

 

 

4

Francisco Gutierrez Hace 4 semanas

Quienes hemos viajado por la carretera de Escuintla a Puerto de San José, por lo menos yo, considero que ese tramo lo debe ejecutar el Gobierno a través de Caminos, sin Benito de por medio, el tramo del Puerto de San José a Escuintla, tiene pequeños defectos de solución por la misma entidad, no hay que permitir un nuevo peaje, no es necesario. Quién se beneficia si este proyecto se realiza?

    Elmer Diaz Hace 4 semanas

    Es que lo que pretenden es elevarlo a autopista no simplemente reparar la carretera existente.

      Rubén Calderón Hace 4 semanas

      Señor Elmer Diaz quizás lo que usted expresa tiene sentido pero se a puesto a pensar en lo que esto repercutirá para todas las personas que son de escasos recursos y tengan que hacer uso de esta nueva autopista a la hora de llevarse a cabo, es por otra parte es obligación del gobierno invertir en las carreteras de nuestro país y mantenerlas en buen estado hágase esta pregunta en dónde quedan los impuestos que nos cobran anualmente? Todo esto tenemos que pensar a la hora de este tipo de problemas tenemos que unirnos como guatemaltecos y decir no a la concesión de este proyecto además el tramo más dañando es el de Puerto Quetzal Escuintla las otras dos vías no están tan dañadas como las antes mencionadas

        Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

        Sirven para engordar a todos los sindicalistas, congresistas y sanguijuelas del estado.