Estos son los nominados al Galardón Nacional a la Exportación 2019

Quince empresas son las finalistas a optar a una de las tres categorías del Galardón Nacional a la Exportación 2019, las cuales corresponden a los sectores Agrícola y Pesca, Manufactura, Servicios y contact center &BPO, y el gran reconocimiento de la noche, el Exportador del Año.

Agexport dio a conocer este jueves los nominados a los galardones que anualmente otorga la gremial a exportadores destacados. (Foto Prensa Libre: Agexport)
Agexport dio a conocer este jueves los nominados a los galardones que anualmente otorga la gremial a exportadores destacados. (Foto Prensa Libre: Agexport)

El próximo lunes 30 de septiembre se llevará a cabo la 31 edición para conocer a los acreedores del Galardón al Exportador 2019, en las instalaciones del Hotel Westin Camino Real.

El Premio “Carlos José Castillo” se entregó año con año, y en la búsqueda de la innovación del evento en el año 2010 se tomó la decisión de hacer un cambio en el nombre que lo identifica y deciden denominarlo Galardón Nacional a la Exportación.

El galardón tiene como objetivo otorgar un alto reconocimiento a pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras que buscan, a través de su trabajo, fortalecer la estrategia de Hacer de Guatemala un país exportador.

El evento de premiación ha sido conformado por diferentes categorías, siendo la principal el premio al Exportador del Año.

El Jurado Calificador lo integran 26 profesionales del sector público y privado de alto nivel, quienes tienen la difícil tarea de seleccionar a 5 empresas de los sectores de exportación para subir al escenario y que públicamente sean reconocidos por su trabajo exportador propositivo para Guatemala.

Los nominados al Galardón Nacional a la Exportación por categoría son:

Sector agrícola y sector acuicultura y pesca

  • Holland Orchids: Es una empresa que se ha dedicado a la producción y exportación de Orquídea Cymbidium como flor de corte. El compromiso con la calidad y el deseo de mejorar constantemente les ha permitido convertirse en un proveedor líder para sus clientes operando en Norteamérica y Europa. Es la primera empresa en Centroamérica y Latinoamérica con el tipo de invernadero con el cual han incursionado.
  • Palo Blanco: Es un proveedor de banano con diferentes marcas y la marca propia Palo Blanco, plátano, aguacate Fresco bajo la marca misión y Palo Blanco y pulpa de aguacate congelada y guacamole congelado con diferentes recetas. Dentro de los principales mercados de exportación se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Chile, España, Corea y Japón.
  • Grupo Det Pon: Cultiva arveja china, brócoli, ejote francés, arveja dulce, okra que exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y El Caribe. Cuenta con las certificaciones OU Kosher, FDA Approved, KCA, C-TPAT, GFSI, SQF, BPM entre otras.

Sector de Manufacturas

  • Empacadora Toledo: Empresa guatemalteca con una historia de más de 45 años innovando y creando productos como salchichas, jamones, chorizos y formados que se van ajustando desarrollar productos específicos que cumplen con todas las características requeridas, logrando penetrar los mercados internacionales. Han conquistado los mercados en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Sus marcas más competitivas son Toledo, Pollo Rey, Pollo Indio y Franks.
  • Manufacturas Vista Al Mar: Empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa Líder en la producción de guantes para la protección de las manos de los trabajadores, son proveedores de la empresa japonesa Showa group. Su estrategia principal ha sido la establecer la cadena productiva orientada al CRECIMIENTO VERTICAL, la aplicación del lean manufacturing y el sistema de gestión de calidad. Manufacturas Vista al Mar ha mantenido un crecimiento constante en su volumen de exportaciones.
  • Litografía Byron Zadik: Empresa de Grupo SigmaQ con presencia en México, Centro América, El Caribe, Asia y Europa, con capacidad y conocimiento para atender estos mercados, dedicados a la fabricación de empaques plegadizos de cartón, para distintas industrias tales como de Cuidado Personal, Licores, Tabacos, Alimentos, Farmacéutica y Confitería.

Sector de Servicios

  • Centro Dental Multimédica: Pioneros desde hace más de 40 años en el desarrollo y aplicación de técnicas odontológicas integrales para mantener la salud dental. Su enfoque es innovar usando herramientas tecnológicas. Como parte de las innovaciones han desarrollado un protocolo exclusivo de atención dental y tecnología dental de última generación.
  • Ethikos Global: Empresa 100% guatemalteca, tanto en capital como recurso humano. Es el resultado de la visión de dos empresarios profundamente preocupados por la alta vulnerabilidad, malas prácticas, fraude y corrupción a las cuales están expuestas las empresas actualmente. Han prestado servicios a más de 18 países en Latinoamérica de nueve diferentes sectores empresariales.
  • Hotel Casa Santo Domingo: En este innovador Hotel-Museo-SPA, todo viajero podrá disfrutar de una cómoda estadía. Además de las amenidades modernas y características especiales, en sus 130 habitaciones se incluyen 22 con el concepto de SPA Living. Actualmente han realizado la ampliación del Complejo Santo Cielo un campamento de Lujo en Santo Domingo del Cerro

Sector de Contact Center & BPO

  • Alorica: Es una empresa de capital americano que hace 10 años eligió a Guatemala como uno de los países en los que tiene presencia. Ha enlazado al país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Filipinas, Japón, China, India y Bulgaria. Pioneros en utilizar tecnología de AI (Inteligencia Artificial).
  • Capgemini: Es el líder global en consultoría, tecnología, servicios y transformación digital. Empresa a la vanguardia de la innovación con el objetivo de encauzar la amplitud de las necesidades de sus clientes, dentro de la constante evolución de las plataformas digitales. Dentro de la cartera que ofrecen a sus clientes en el exterior destacan los servicios de contabilidad y finanzas, recursos humanos, manejo y gestión de proyectos, inteligencia artificial y consultoría organizacional.
  • C3 Everise: Ofrece oportunidades de empleo a más de 900 agentes, logrando posicionar al país como opción para servicios de centro de llamadas y gestión backoffice a distintos clientes a nivel mundial, buscando siempre nuevas herramientas de reconocimiento y efectividad.

Sector de vestuario y textiles

  • INT: Empresa con importante crecimiento gracias a la integración de los servicios full package que cuenta con más de 1,600 empleados directos especializados en la confección de prendas de vestir para dama, caballero y niños de la más alta calidad. Sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y trabajan para algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional. Monitorean y controlan el proceso de producción desde hilazas, tejidos, teñido, confección, lavado, estampado, bordado hasta la exportación de las prendas.
  • Industrias Assilem: es una empresa guatemalteca creada en el año 2016 que cuenta con 1020 colaboradores altamente experimentados, lo que ha permitido un crecimiento acelerado en sus exportaciones.
  • Texconsa: es una empresa creada en el año 2007 que ha buscado sobresalir a nivel regional en la confección de prendas para la decoración de interiores como edredones, cubrecamas, cortinas, almohadas, frazadas, así como guata, fibra y enguatado de diferente tipo de telas que exportan con marcas propias desarrolladas para sus clientes.

Contenido relacionado:

> Los premios Óscar de los exportadores se celebrarán en septiembre

> Transportes Aéreos Guatemaltecos obtuvo el galardón a la exportación 2018

> Agexport eligió por primera vez a una mujer como presidente

0