Economía

Qué debe hacer el gobierno de Alejandro Giammattei para mejorar el clima de inversión, según Fitch

La calificadora Fitch Ratings reafirmó la perspectiva negativa para Guatemala luego de las elecciones generales 2019 por temas de polarización política y baja en la recaudación tributaria, no prevé cambios, por el momento, pero de observarse mejoras en los temas fiscales, la perspectiva podría estabilizarse.

La SAT ya tiene jefe para los próximos cinco años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAT ya tiene jefe para los próximos cinco años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director de Grupo de Soberanos para Latinoamérica de esa firma y analista encargado del informe de Guatemala, Carlos Morales, conversó con Prensa Libre y dijo que hay una luz de que la perspectiva pueda “estabilizarse” ya que concluyó un año electoral bastante “ruidoso”.

A pesar que la revisión es anual, en el transcurso del año analizan de cerca la situación económica de los países y publican reportes, explicó el analista.

El tema fiscal aún preocupa a la calificadora de riesgo porque consideran que el nuevo gobierno que liderará Alejandro Giammattei tiene cuesta arriba el logro de consensos en un Congreso “atomizado”, además que no se observa un “apetito por mejorar la tributación fiscal o bien reducir la evasión fiscal”, enfatizó Morales.

¿Considera usted que la victoria de Alejandro Giammattei aumenta los riesgos de un estancamiento político continuo?

La administración entrante tendrá un apoyo reducido en el Congreso lo cual aumenta el riesgo de que las reformas que presente ante los legisladores no sean aprobadas, poca representatividad y nula experiencia.

Complica la situación política porque hay muchas fuerzas dentro del Legislativo lo cual limita la capacidad de cualquier gobierno por aprobar una reforma que pudiera aumentar la tasa de recaudación ya sea por las diferentes formas que podría plantear, además por ser un gobierno nuevo no se ha visto apetito por mejorar la tributación fiscal o por tratar de reducir la evasión fiscal.

En ese sentido es inminente un cambio en la administración tributaria con el nuevo gobierno ¿Este cambio de política será positiva o negativa por los riesgos de la baja recaudación?

Estaríamos esperando a los resultados que se obtengan, por ejemplo, si esta nueva administración conlleva una mejora en la recaudación podría ser un aspecto positivo a considerar para Fitch Ratings.

El agujero fiscal es de Q16 mil millones por evasión del IVA ¿Cómo complica y profundiza esta situación el tema fiscal?

Estamos considerando que la política fiscal se mantendrá como en los últimos años, un déficit fiscal bajo que conlleve a una deuda pública estable que se ha mantenido alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto, el riesgo es la falta de apoyo político para impulsar una reforma fiscal que pueda mejorar los ingresos del Estado.

También, han tenido una trayectoria lenta por debajo del PIB nominal lo que ha provocado que desde hace tres años aproximadamente han bajado como porcentaje del PIB y limita la flexibilidad del gobierno para poder invertir en proyectos de infraestructura, mejorar la productividad económica y en proyectos sociales que puedan dinamizar el desarrollo económico y disminuir los índices de pobreza.

¿Qué debería hacer el nuevo gobierno para estabilizar la perspectiva y subir la calificación?

Las opciones para la estabilización de la calificación son si vemos que hay una mejora en el ambiente político, mejora en los prospectos de crecimiento y de inversión o una mejora en la recaudación de impuestos, un aumento en la flexibilidad de la política fiscal, y se observarán temas estructurales en cuanto a mejoras en índices de gobernabilidad.

¿Entonces sí podría estabilizarse la perspectiva?

Tenemos una perspectiva negativa de este año para indicar los riesgos que observamos en cuanto a la política, un año electoral bastante ruidoso, con muchos de los contendientes saliendo o no podían participar, pero al finalizar las elecciones la parte política ha mejorado, pero todavía hay preocupación por el tema fiscal, a medida que se mejore el tema fiscal se podría mejorar la perspectiva o estabilizarla, pero por el momento es una probabilidad baja.

¿Cómo se compara Guatemala con otros países de la región que están en condiciones similares tanto en lo político como en lo fiscal?

Guatemala no tiene tantos desafíos como otros países de la región, por ejemplo, como el caso de Costa Rica donde la polarización política impidió por varios años la reforma fiscal y resultó en déficits fiscales bastante altos y una deuda del PIB al alza, también una limitante en cuanto a financiamiento que se ve en El Salvador, pero Guatemala tiene la fortaleza que por un lado los déficits se han mantenido, también el crecimiento económico estable alrededor del 3% y se ha visto señales que a pesar del ruido político no se ha deteriorado la dinámica económica.

El sector externo también es una fortaleza porque las remesas internacionales continúan siendo un flujo importante de divisas tanto del consumo interno como el balance de la cuenta de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, mantiene la fortaleza, pero los riesgos son sobre los ingresos del Gobierno que atentan contra la flexibilidad fiscal que podrían mejorar la productividad del país comparada con países como México.

Otro tema que representa una debilidad son los índices de gobernabilidad, por ejemplo, particularmente en el estado de derecho y control de corrupción se han visto a la baja y limita las calificaciones por encima por las que están actualmente que es BB con perspectiva negativa.

¿Cuándo volverán a revisar la calificación de riesgo país para Guatemala?

Durante el año analizamos de cerca la situación económica de los países y publicamos reportes durante el año, pero las revisiones son anuales y tenemos una regla de que cada 12 meses debemos revisar la calificación de todos los países, y no se contempla la revisión de la calificación para Guatemala antes del próximo año.

Contenido relacionado:

 

> En abril del 2019 la perspectiva de calificación de riesgo pasó de estable a negativa

> Empresarios reconocen que evaluación de Fitch puede impactar en atracción de inversión

> El país podría deteriorar más su imagen ante inversionistas, según Fitch

ESCRITO POR: