Inusual demanda por adquisición de bonos del Tesoro en abril

En los primeros dos eventos de colocación de bonos del Tesoro de este mes se reciben demandas de ofertas que superan los Q2 mil millones en el mercado financiero, lo que significa que hay suficiente liquidez.

El Ministerio de Finanzas recibió más de Q2 mil millones en demanda por los bonos del Tesoro durante los dos eventos del mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Finanzas recibió más de Q2 mil millones en demanda por los bonos del Tesoro durante los dos eventos del mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una inusual alta demanda ha recibido el Ministerio de Finanzas (Minfin) en las primeras dos colocaciones de bonos del Tesoro durante abril por parte de los oferentes.

La más reciente fue el pasado martes, cuando la demanda ascendió a Q1 mil 361.30 millones, de los cuales adjudicó Q450 millones.

En el evento del 2 de abril, la demanda recibida fue de Q1 mil 151.52 millones y la adjudicación fue de Q266.52 millones.

Eso significa que la demanda ascendió a Q2 mil 512.8 millones y se adjudicó Q716.5 millones o sea el 28%.

Lea también: Los tres modelos de contratos con los que se podría modernizar el Aeropuerto La Aurora

Irving de la Cruz, presidente de la Gremial de Casas de Bolsa, afirmó que existen dos factores puntuales que explican este comportamiento.

Por un lado, el sistema financiero guatemalteco mantiene una amplia liquidez que está buscando colocar en con las compras de los títulos que emite el Minfin.

En el evento del martes se adjudicaron Q350 millones a una tasa de interés de 7.13% a 20 años y Q100 millones a 6.62% para un período de 15 años.

“El sistema financiero tiene muchas reservas y están tratando de colocarlo en bonos y los títulos siempre son una buena opción”, aseveró.

De la Cruz enfatizó que la demanda de más de Q2 mil millones en un período corto, es muy significativa en el mercado y que todo dependerá la adjudicación que realice el comité técnico del Minfin.

El otro factor que incentivó la alta demanda está relacionada al período de Semana Santa y las instituciones financieras trataron la manera de colocar una buena porción.

Hasta el martes último la colocación asciende a Q5 mil 345.68 millones que equivale al 29% del cupo autorizado para este año.

El monto autorizado de deuda bonificable para este año es de Q18 mil 418.9 millones, de los cuales, Q4 mil 211 millones son de recolocaciones o roll over.

Le puede interesar: Cuánto puede mejorar la economía con la Semana Santa

El Estado emite deuda interna para destinarla al gasto público y a cambio paga rendimientos a los acreedores.

El Estado emite deuda pública por medio de bonos del Tesoro y los recursos se utilizan para el gasto público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Preparan emisión

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, informó que se está en los últimos detalles para la emisión de un cupo para pequeños inversionistas.

Para ello se suscribirá un acuerdo con la Bolsa de Valores Nacional (BVN), para hacer el proceso de adjudicación.

La emisión estaría saliendo después de Semana Santa y el monto previsto para pequeños inversionistas es de Q100 millones.

Contenido relacionado

> Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

> Deuda bonificable: Gobierno empieza colocación de Q18 mil millones en títulos

> Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable 

 

 

0