Movimiento de carga marítima en Guatemala baja por primera vez en 11 años

El tonelaje de la carga movilizada por los puertos marítimos de Guatemala tuvo un decrecimiento en 2018 con relación a 2017, la primera tendencia a la baja desde hace más de 11 años, según datos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

La CPN informó de la caída de volumen de la carga marítima. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La CPN informó de la caída de volumen de la carga marítima. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un informe de la CPN señala que en el 2018 se movilizaron 26 millones 992 mil toneladas métricas de productos, que representaron un 1% menos a las 27 millones 299 mil toneladas del 2017.

Por primera vez en 11 años, destaca el documento, la carga mostró una tendencia a la baja en los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional de Guatemala (SPN). El comercio exterior en todas las aduanas del país centroamericano, que incluyen las marítimas, terrestres y aéreas, también disminuyó el año pasado en 395 mil 251 toneladas métricas.

En este sentido, de las 31 millones 960 mil toneladas que se movilizaron por el Sistema Portuario Nacional en el 2017, bajó a 31 mil 563 mil en 2018.

Los puertos marítimos movilizaron el 78% del total del comercio exterior del país el año pasado, lo que confirma el rol preponderante que juegan en la economía guatemalteca.

Cambio de tendencias

Según la entidad estatal, en el 2018 hubo un incremento del 7% en la carga de contenedores, mientras que en los graneles sólidos se tuvo una caída del 6%.

La fuente explicó que el incremento en contenedores se debió a que antes, tradicionalmente, los productos eran transportados como carga suelta, pero ahora se hace solo en contenedores.

Ello obliga a que se utilice este tipo de embalaje, lo que incide en proyectos de inversión tanto en infraestructura, como en equipos de manipulación y transferencia.

Según el Sistema, existen cargas del comercio exterior del país cuya ruta natural hacia la costa este de Norteamérica, Europa y El Caribe debería transitar por los puertos del Caribe, sin embargo, se manejan en el Pacífico pasando por el Canal de Panamá.

De igual forma, la carga hacia mercados de la costa oeste de Estados Unidos y Asia es embarcada desde los puertos del Caribe, lo que requiere de una organización para que el desarrollo portuario sea como un sistema nacional integral.

Señalan falta de previsión

En Santo Tomás de Castilla la baja es una combinación de factores que incidieron en la baja en el movimiento de mercancías que fue muy complejo el año pasado que cambió el esquema en que se venía operando años atrás”, dijo recientemente Eliéser Castellanos, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav).

Entre las causas que explicaron esta tendencia, sostuvo el directivo, fue la falta de maquinaria y equipos en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal y la ausencia de grúas en la Empresa Portuaria Quetzal en Escuintla (EPQ).

Autoridades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, señalaron en esa oportunidad que la baja corresponde a la inversión efectuada durante el año 2018, pues se compró maquinaria para suplir la que se encontraba en mal estado.

También la inversión en la reparación de remolcadores y recuperación de la entrega de una bonificación de Q10 mil a los trabajadores. Se tuvo que sobrellevar la situación de la disminución de operaciones de algunas compañías con el transporte de mercadería, añadió.

Contenido relacionado

> El acuerdo que permitirá enviar contenedores de manera directa de Guatemala hacia EE. UU.

> Avanza iniciativa para crear ruta marítima centroamericana de distancias cortas

> Los tres modelos de contratos con los que se podría modernizar el Aeropuerto La Aurora