Naviera de bandera mexicana se interesa en ruta marítima regional

Conexión portuaria en el Pacífico centroamericano atrae a firma para el transporte marítimo de mercancías y proyecto podría consolidarse en el 2020.

Una naviera de bandera mexicana ha mostrado interés en desarrollar una ruta de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una naviera de bandera mexicana ha mostrado interés en desarrollar una ruta de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una naviera de bandera mexicana ha mostrado interés en desarrollar una ruta de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en Centroamérica.

El interés de la operatividad se dio a conocer durante una reunión que sostuvieron las autoridades portuarias de la región con sus pares mexicanas. De concretarse, el proyecto podría funcionar en el 2020.

Lea además: BID ofrece apoyo a inversionistas para impulsar proyectos de alianzas publico privada

Se trataría del primer sistema de TMCD en el continente, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Héctor Recinos Vidal, encargado del área de puertos y aeropuertos, quien participó en el encuentro que se desarrolló en el puerto Lázaro Cárdenas, en el pacífico mexicano, en el plan Mesoamérica.

Además de esta naviera mexicana,  otras firmas han pedido información sobre el proyecto, que sería un sistema multimodal, o sea que utilizaría otros medios de transporte como el terrestre o ferroviario para el movimiento de mercancías.

Esta ruta es complementaria a la suscripción de un convenio para la facilitación del comercio en las aduanas entre Guatemala y México del despacho aduanero que agilizará el paso de las mercancías entre Centroamérica y Norteamérica.

La ruta de transporte marítimo de corta distancia incluye los puertos Lázaro Cárdenas, Quetzal y Caldera y sería un sistema multimodal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ruta estratégica

El volumen de carga marítima viene con un crecimiento, y el proyecto es factible para el Pacífico, de acuerdo con un estudio de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y, según el viceministro, se puede optar por la ruta.

“México se quiere adherir al TMCD, que vendría a beneficiar a la región en  volumen de carga”, puntualizó el funcionario.

La ruta sería entre puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, que recibe buques de mayor capacidad y calado, Empresa Portuaria Quetzal, en Escuintla, Guatemala, y Puerto Calderas, Puntarenas, Costa Rica, y viceversa.

Precisó que durante el encuentro se presentó una empresa naviera y confirmaron que analizan la oferta y la demanda del volumen de carga en la región.

“Como autoridades, lo que ofrecemos es la facilitación de las operaciones de las mercancías y buques desde México hasta Panamá”, aseguró.

Diseño

La operatividad de la ruta incluye un buque especializado para TMCD, que tendría una capacidad de 700 contenedores.

El itinerario empezaría con una frecuencia cada 15 días, pero luego podría ser una semanal, cuando se estabilice el movimiento y volumen.

Recinos Vidal aseveró que la idea es que la ruta marítima sea un sistema complementario y no una competencia con el terrestre.

Al respecto, dijo que serán los agentes comerciales los que determinen sus números, costos y ahorros, y que todo se maneje como competencia sana.

Nueva generación

Elieser Castellanos D´Bourg, presidente de la Asociación Nacional de Navieros de Guatemala (Asonav), dijo que se espera que la naviera que esté interesada en esta ruta tenga las capacidades técnicas, operativas, manejo de los transbordos y los buques respectivos.

“La región debe estar preparada para hacer los transbordos multinacionales a las firmas que hoy en día están conservando la relación del movimiento de carga en los puertos principales, como mayor calado y espacio en los muelles”, dijo.

Castellanos D´Bourg advirtió de que la región debe  prepararse para la entrada de los buques de nueva generación, que tienen mayor capacidad de movimiento pero a la vez requieren más calado y espacios en los muelles más grandes.

“Guatemala debe  ponerse las pilas para hacer los transbordos aquí y ganarle a México o Panamá”, subrayó Castellanos.

Recordó que en la región ya hay 16 líneas que tienen una frecuencia en la región.

Lea también: Entra en operación nueva red eléctrica para conectar suroriente con línea centroamericana

El boletín estadístico de Cocatram señala que en el primer trimestre del año —únicos datos disponibles— el Istmo ha movilizado 36.2 millones de toneladas métricas, lo que significa una caída de 2.3% en relación con el mismo período del año pasado, cuando fue de 37 millones de toneladas, y Guatemala reporta un crecimiento del 5% de movimiento de carga.

Mientras, han atracado en los puertos del Istmo cuatro mil 434 buques mercantes y se han movilizado 2.7 millones de teus —contenedores de 20 pies—.

Contenido relacionado

> Inversionistas asiáticos podrían financiar proyecto de ampliación de Empornac 

> Las dos razones por las que cayó la carga en Santo Tomás de Castilla en 2018

> Las grúas que no llegaron: Empresa incumplió con maquinaria que debía entregar en Puerto Quetzal

0