Servicios de Salud, en alerta naranja 76 horas por las elecciones

Los hospitales y centros de salud están en alerta ante cualquier emergencia que pueda suscitarse desde este viernes hasta el próximo lunes, dentro del ambiente de las elecciones generales, que se llevarán a cabo este domingo.

Los hospitales del Sistema de Salud Pública están en alerta naranja, esta se levanta hasta el lunes al mediodía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los hospitales del Sistema de Salud Pública están en alerta naranja, esta se levanta hasta el lunes al mediodía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud se ha declarado en alerta naranja institucional. Desde este viernes a las ocho horas, mil 699 servicios de salud -entre ellos 45 hospitales- estarán listos para atender a la población ante cualquier incidente. Serán 76 horas enfocados en este servicio.

Según la cartera, el abastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos están por arriba del 80 por ciento y los cuartos de insumos están aprovisionados.  Además, se contará con 30 mil 600 técnicos y salubristas que trabajarán por turnos hasta el lunes a las 12 horas, cuando se levantará la alerta.

Según Mario Chang de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, desde el miércoles se ha procurado no programar operaciones y procedimientos electivos durante el tiempo de la alerta, con la finalidad de tener el mayor número de camas disponibles para atender emergencias.

“La idea es que el servicio tenga espacios internos para atender si existiera demanda, ya algunos pacientes que requerían ingresos fueron dados de alta, y no ingresó nadie para esperar un requerimiento quirúrgico selectivo -aquellos que se programan-, ahora si es una emergencia se tiene que atender”, indicó Chang.

Incidentes relacionados con violencia electoral y accidentes de tránsito, debido a que muchas personas viajan a su lugar de origen para emitir el voto, son las emergencias que suelen atender durante el transcurso de las elecciones, según el médico. También se atienden casos relacionados con enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en ventas callejeras, algo usual en estos días.

Según el tercer Informe de Observación Electoral, hay 54 municipios con alto nivel de conflictividad electoral, y Chang refiere que los servicios de salud ubicados en estos puntos han recibido la instrucción de estar aprestos ante cualquier emergencia y se han establecido protocolo especiales para actuar en sus jurisdicciones. Si no estuvieran en la capacidad de atender los casos, se ha coordinado para que las personas sean trasladadas a otras áreas de salud.

Se suma Conred

A partir del mediodía de este sábado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementará el Protocolo de Respuesta por Elecciones Generales 2019, que durará 48 horas, y se desactivará el lunes a las 12 horas.

Son alrededor de 50 mil personas dentro del Sistema Conred -se cuenta a elementos de la Policía Nacional Civil y Bomberos, entre otros– que estarán activando los procedimientos.

Se implementará un Puesto de Comando –PC- en el Parque de La Industria, en la zona 4 capitalina, donde también estará activado el Centro de Monitoreo General de este proceso electoral.

Delegados departamentales y regionales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred estarán haciendo monitoreos en centros de votaciones a nivel nacional, se mantendrá comunicación directa con el PC y se realizarán las coordinaciones respectivas con instituciones de primera respuesta durante alguna situación de riesgo o emergencia.

En este proceso electoral hay 8 millones 149 mil 792 guatemaltecos que están empadronados, según el Registro de Ciudadanos. Para quienes se acerquen a las urnas, la Conred hace las siguientes recomendaciones:

Antes de asistir al centro de votaciones

  • Informarse del centro de votación asignado y las facilidades para llegar.
  • Los niños deben portar gafete de identificación con nombre y número de teléfono de los padres o encargados.
  • Para evitar aglomeraciones de último momento, llegar al sitio con suficiente anticipación.
  • Ser prudente al ingresar al centro de votación asignado.
  • Identificar un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Observar rutas de evacuación y condiciones de seguridad del lugar.

Al llegar al centro de votación:

  • Memorizar las salidas de emergencia
  • Seguir las recomendaciones y atienda las indicaciones de las autoridades.
  • La secretaria Ejecutiva de la Conred mantiene habilitado el número telefónica 119 las 24 horas del día para el reporte de cualquier incidente.
  • No obstruir pasillos, escaleras o salidas de emergencia.
  • Si es necesario evacuar por alguna circunstancia, hacerlo por la salida de emergencia más cercana.

Consultas externas cerradas

El lunes 17 de junio las consultas externas de los hospitales estarán cerradas, debido al asueto para los trabajadores del Estado, que fue aprobado por el presidente Jimmy Morales.

Las consultas externas de adultos, Pediatría y Ginecoobstetricia estarán cerradas en el Hospital San Juan de Dios. Las áreas de emergencias atenderán las 24 horas. Los pacientes que hayan sido programados con citas en esa fecha deben acercarse durante la semana a la clínica que les corresponde para ser atendidos, según el departamento de Comunicación del hospital.

El Hospital Roosevelt tampoco atenderá en la consulta externa y, según su director, Marco Antonio Barrientos, “estas citas han sido agendadas de un mes a dos meses atrás y este descanso fue algo súbito y agradeceríamos a todas las personas que tienen citas para el lunes 17 poderse acercar la próxima semana para reprogramarlas. Vamos a intentar que sea no mayor de ocho días”.

La citas que tendrían que ser reprogramadas en el Roosevelt son alrededor de 1 mil 200 en la consulta externa de Maternidad, Adultos y Pediatría.

Contenido relacionado

> Son menos los pacientes en las emergencias de los hospitales

> Si viaja a Estados Unidos, recomiendan vacunarse contra el sarampión

> Vacuna para difteria, tétanos y tosferina comienza a implementarse

 

0