Ciclo escolar 2023: PNC amplía detalles sobre el plan de prevención y seguridad por regreso a clases presenciales

Las fuerzas de seguridad dieron a conocer cuáles serán las acciones para el resguardo de los estudiantes.

Publicado el
En el área metropolitana, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene cobertura de 56 centros educativos. (Foto Prensa Libre: PNC)
En el área metropolitana, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene cobertura de 56 centros educativos. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) amplió detalles del Programa de Escuelas Seguras para el ciclo escolar 2023, ante el regreso de estudiantes a clases presenciales.

Edwin Monroy, portavoz de la institución, indicó que actualmente el Programa cubre a 56 establecimientos educativos ubicados en el área metropolitana, que incluye presencia policial y análisis de riesgo al que puedan estar expuestos los estudiantes.

“El Programa de Escuelas Seguras son acciones en materia de prevención de la violencia y evitar con ello que personas que están vinculadas a maras o pandillas acechen en algún momento a los estudiantes tanto de establecimientos públicos o privados”, indicó Monroy.

Aunque hay 400 agentes designados al plan, según Monroy se espera que otros 200 a 250 agentes se sumen, una vez egresen de la Academia de Policía en corto plazo.

En el resto de regiones a nivel nacional, según Monroy la seguridad en escuelas y colegios corresponde a las comisarías.

Sobre el esquema de seguridad, según el portavoz, se tiene establecido que dos agentes verifiquen el ingreso de los estudiantes, mientras que otros dos permanezcan en la patrulla y se desplacen en el perímetro.

Lea también: Calendario escolar 2023 del Mineduc de Guatemala

“Se tiene una comunicación estrecha con el Ministerio de Educación para verificar o hacer un análisis de riesgo si ellos consideran pertinente llegar a otros centros educativos”, explicó Monroy.

Asimismo, dijo que se instruyó a 27 comisarías a nivel nacional que se desplieguen tomando en cuenta los horarios de ingreso y salida de los alumnos.

Monroy indicó que a través del número telefónico 5319-0318 se puede solicitar a la Subdirección General del Delito que lleve a cabo una evaluación de riesgo.

Regreso a clases

El regreso a clases este 16 de enero comenzó con caos vial en las principales rutas para ingresar y circular en la ciudad capital, Mixco, Villa Nueva y San Miguel Petapa.

El departamento de Tránsito de Guatemala estima que estarán circulando un millón 100 mil vehículos y 600 buses escolares autorizados.

Las horas de mayor tránsito en el perímetro de los colegios podría ser de 6 a 7.30 horas y de 11.30 a 13.30 horas.

Lea también: Tránsito en Guatemala: Caos vial en los ingresos a la capital por reinicio de clases en colegios