Cientos de viajeros y turistas son afectados por las condiciones y emergencias en las carreteras

Los viajeros están enfrentando problemas para movilizarse tanto a destinos turísticos y hoteles, como al momento de retornar a su hogar o para llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicado el
Varios tramos de la Ruta Interamericana han registrado deslaves, derrumbes  y otros incidentes las  dos semanas recientes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Varios tramos de la Ruta Interamericana han registrado deslaves, derrumbes y otros incidentes las dos semanas recientes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las líneas aéreas reportan que subió a 8% la no presentación de pasajeros que debían abordar sus vuelos programados, mientras que los hoteles registran cancelaciones de reservaciones, reprogramación o el retraso en la llegada de los huéspedes que sí decidieron viajar.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), indicó que varias compañías les dieron a conocer que el No Show o pasajeros que no llegaron el lunes 20 de junio para su vuelo, subió del 3% al 8%, y consideran que ese aumento se debe a los incidentes por la lluvia. Aunque no afectó a todas las aerolíneas sí a la mayoría, agregó.

Según información de las líneas aéreas, se considera No Show a los pasajeros que no se presentan el día de su vuelo, llegan tarde o cuando el vuelo esté cerrado, o no se presenta a puerta de abordaje, entre otros.

Consultadas por medio de la asociación, tres de las aerolíneas respondieron que por el tema de los derrumbes y hundimientos que se dieron el fin de semana no cobraron penalidades a los viajeros que tuvieron que cambiar sus vuelos.

Rodas dijo que esa decisión pudo haber sido en ese plazo por la emergencia, pero en este momento ya las personas saben lo que está sucediendo y deberán calcular el tiempo que les tomará llegar a la hora establecida al aeropuerto. Además, se debe tomar en cuenta que las políticas varían entre cada línea aérea.

Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), comentó la situación que experimentan los establecimientos de hospedaje, pero también de los viajeros que van al Aeropuerto.

Ramos mencionó que trasladó este martes 21 de junio a un viajero desde Antigua Guatemala al aeropuerto La Aurora, y aunque salieron antes de lo previsto, el tiempo de traslado fue mucho mayor al estimado, experiencia similar a la que ha reportado el sector de viajes y turismo, indicó.

Varios viajeros están teniendo problemas para llegar al aeropuerto, por ejemplo, habitualmente de Antigua Guatemala se tarda alrededor de una hora y media, pero ahora se están tardando unas tres horas.


Comentó que trasladó a una persona al aeropuerto y el tiempo les marcaba que llegarían en más de una hora y cuarto, pero necesitaron el doble. El viajero todavía llegó a tiempo para hacer el chequeo pero por coincidencia de que el vuelo también tenía media hora de retraso, añadió.

“Nuestros turistas están teniendo dificultades para llegar a tiempo a sus a sus vuelos y a sus destinos turísticos”, señaló Ramos.

Le puede interesar: Los efectos de la crisis económica mundial ya se sienten en el país, pero lo peor llegará hasta el 2023 ¿Qué deben hacer los empresarios?

En tanto, Mark Rogers, presidente de la agencia de viajes Clark Tours y presidente de la Gremial de Operadores de Turismo, comentó que el domingo debían trasladar a un grupo a la capital e ir el lunes al aeropuerto, pero debido al derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera Interamericana optaron por pernoctar en Antigua Guatemala.

“El lunes temprano los llevamos al aeropuerto para que tomaran su vuelo, costó bastante, vinieron a tiempo porque salieron a las 4 de la mañana de Antigua para un vuelo que era alrededor del mediodía, salimos a esa hora para estar holgados de tiempo ante cualquier dificultad”, agregó Rogers.

Respecto a las estadías en los hoteles, Ramos explicó que varios establecimientos registran cancelación de reservaciones de turistas nacionales y extranjeros, otras son reprogramaciones o los viajeros llegan varias horas después de lo previsto.

La industria turística, tanto de hoteles como restaurantes, se están viendo muy afectada porque las personas que querían llegar a Guatemala o a diferentes destinos ya no llegaron porque se hizo imposible viajar por los bloqueos en las vías de acceso. “Algunos tal vez lo posponen en el mejor de los casos, pero estas dos semanas se están experimentado cancelaciones”, agregó.

Rogers dijo que en un hotel de Chichicastenango han tenido cancelaciones varios turistas nacionales para el fin de semana pasada y el próximo.

También se han tenido que cambiar toda la programación de los tours, giras o circuitos turísticos. Comentó que ha sido una semana y media sumamente complicada en la que los turoperadores deben hacer casi obras de magia para poder mover a los turistas de un lado a otro.


Explica que ofrecían dos tours a Antigua Guatemala, uno era del día completo que salía a las 9 de la mañana y regresaba a las 6 de la tarde, y el otro de 2 de la tarde a 7 de la noche, pero en las condiciones actuales de las carreteras no se pueden ofrecer esas opciones porque no se sabe cuánto tiempo van a requerir para el traslado.

También hay otro a Sololá, para los días de mercado, almuerzo en Pajanachel y retorno por la tarde pero también tienen la misma dificultad. Dificultades similares se experimentan en otros tours en el occidente del país.

Además, la semana pasada debía trasladar unos pasajeros de Cobán, Alta Verapaz a Copán, en Honduras, y de ahí al puente de Río Dulce para que siguieran su tour a Petén, debido a que colapsó un puente, y debido a ello ya no se puede ir a Copán Ruinas, por lo que tampoco podrán pasar los pasajeros que entrarán a Guatemala por dicho lugar, agregó.

“Me preocupa tremendamente porque estamos en el inicio del invierno y se vive esta situación y estamos sufriendo esos problemas, entonces qué va a pasar en julio, agosto y septiembre cuando ya llevemos varios meses de invierno”, expuso Rogers.

Lea también: INTERACTIVO | Conectividad rota: Los lugares de Guatemala a los que ni las carreteras llegan

Mientras que el directivo de Apehgua dijo: “Históricamente uno de los meses más difíciles para ocupación hotelera ha sido mayo, pero este año junio ha sido bastante más difícil de lo que teníamos proyectado”.

Resaltó que no posee datos generales ni estadísticas al respecto, pero comentó un ejemplo de lo que se menciona en el sector como que establecimientos esperaban ocupación de 50% o 60% pero ha caído un 25%.

Sector de eventos

En el sector de Buró de Convenciones se han experimentado tres aspectos, dijo Esther Brol, presidenta de esta entidad.

Algunos hoteles reportan que han tenido cancelaciones de eventos corporativos, y una de las razones es el temor de que los participantes no puedan llegar a la reunión.

Además, que se han ralentizado las reservaciones a futuro para el corto plazo, y la tercera, que a algunos colaboradores se les dificulta llegar porque viven en lugares afectados.

Saúl Gamarro, directivo de la Gremial de Profesionales de Eventos de Guatemala, indicó que se suspendieron algunos eventos el fin de semana pasado y para el próximo 25 y 26 de junio, principalmente en Antigua Guatemala.


También se tuvo reportes de invitados a eventos del domingo en la mañana que se hicieron 8 horas para regresar de la ciudad colonial a la capital. “Sí nos afectó bastante, de los eventos para este fin de semana (25 y 26 de junio) sí hemos tenido una buena cantidad de cancelaciones”, agregó.

Gamarro comentó su experiencia acerca de que tenía organizadas tres bodas en ese municipio para las mencionadas fechas y las tres fueron aplazadas.

Esperan que para el primer fin de semana de julio se pueda normalizar la actividad.

Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, indicó que luego de la pandemia ya se han reactivado los eventos en dicho municipio, pero esta semana y media se reportaron cancelaciones de eventos, además de cancelaciones de visitas del extranjero y una baja en las reservaciones hoteleras derivado de la emergencia en la red vial.

En un domingo normal llegan visitantes en alrededor de 8 mil vehículos a Antigua, pero el 19 de junio la afluencia bajó el 50%, agregó, al exponer que las personas de la capital suspendieron su viaje al lugar, pero el municipio recibe también visitantes de otras áreas del país, principalmente del occidente y esa afluencia se mantuvo más activa.

“Este par de temporales vinieron a afectar otra vez, porque obviamente lo primer factor para un destino turístico es el acceso”, puntualizó. Explicó que los fines de semana son más que todo visitantes nacionales mientras que entre semana se mantienen turistas extranjeros.

Rutas con problemas

Según la última información publicada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) los tramos viales en los que se registran problemas son los siguientes:

CA-9

Norte

  • Km 206, cercano a cruce a Ruinas de Quiriguá. Un carril habilitado.
  • Km 219, entre Trincheras y Río Blanco. Un carril habilitado.

Sur

Socavamiento de carriles en el kilómetro 15.5 de la ruta CA-09 Sur, jurisdicción de Villa Nueva. Paso suspendido.

CA-13 

  • Km 275 sobre Puente Río Dulce, carretera a Petén, Río Dulce, Livingston. Un carril habilitado.
  • Km 285.5, carretera a Petén. Tramo en mal estado, hundimiento.
  • 408 al Km 412 encontrará nuevos bloques para evitar derrape devehículo.
  • Km 499 de Flores hacía Melchor de Mencos. Se realizan trabajos de mantenimiento de tuberías. Un carril habilitado.

CA-10

  • Km 163.9, aldea El Ingeniero, Chiquimula.Trabajos de rehabilitación del puente Petapilla,
  • Km 165, ruta de Zacapa a Esquipulas. Socavamiento Puente “Badén del Ingeniero”.

CA-14

  • Km 140, San Jerónimo, Baja Verapaz. Trabajos de reparación por  Un carril habilitado.
  • Km 174. Mantenimiento de cunetas por deslave. Un carril habilitado.

RN-5

  • Km 260 del Pajal a Lanquín, Alta Verapaz. Recapeo de la carretera. Abren el paso cada hora.

CA-2 

Occidente

  • Km 264, jurisdicción de Catarina San Marcos. Hundimiento en carretera.
  • Km 140 al 142, Suchitepéquez. Continúan trabajos en cinta asfáltica.
  • Km 62, Escuintla. Trabajos de reparación en carretera y puente Río Guacalate. Reducción de 4 a 2 carriles.
  • Km 73, Escintla. Trabajos de reparación en carretera y puente, reducción de cuatro a dos carriles.

CA-1 

Occidente

  • Km 24, Mixco, Guatemala, derrumbe que obstruye ambas vías. Dos carriles habilitados.
  • Km 90 al 188, Tecpán hacia cuatro caminos. Mal estado de carretera.
  • Km 160.5, desvío de Nahualá a Santa Catarina Ixtahuacán. Socavamiento.
  • Km 40al 45, en sentido de Chimaltenango a ciudad de Guatemala. Trabajos de recapeo.
  • Km 188, San Cristóbal, Totonicapán (Cuatro Caminos). Construcción de paso a desnivel.
  • Km 90 al 126. Carretera en mal estado.

RD-PET-3

  • Km 40, túmulos sin señalización.
  • Km 508 de Flores, hacía Tikal. Trabajos de mantenimiento de tuberías. Un carril habilitado.

 7E

  • Carretera a El Estor. Reparaciones temporales.