Aunque no tendrá impacto directo en Guatemala, promoverá un incremento de lluvias, informó este martes 22 de agosto el servicio meteorológico del Insivumeh.
El sistema de baja presión mantiene un desplazamiento lento hacia el noroeste y “no representará un peligro directo para Guatemala”, destacó el Insivumeh en un boletín informativo.
No obstante, alertó que la zona de baja presión promoverá el incremento de las lluvias a nivel nacional, siendo los días más lluviosos desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de agosto.
“Se seguirán presentando tormentas severas principalmente en sectores montañosos o volcánicos, por lo que no se descartan lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país”, detalla el boletín.
En la cuenca del Atlántico también se formó la tormenta tropical Franklin, que ha tenido mayor impacto en las islas del Caribe; y la depresión Harold que provocó lluvias torrenciales en varios estados de México.
A diferencia de estos países, el Insivumeh informó que esta actividad ciclónica “hasta el momento no representa peligro directo ni indirecto para Guatemala”.
En la cuenca del Atlántico también se formó la tormenta tropical Franklin, que ha tenido mayor impacto en las islas del Caribe y la depresión Harold, que provocó lluvias torrenciales en varios estados de México.
La tormenta tropical Franklin que avanza hacia el centro de República Dominicana, según las previsiones estará descargando abundantes lluvias en la isla la madrugada del miércoles 23 de agosto.
Las autoridades de la República Dominicana dispusieron el cierre de varios aeropuertos del país, debido al avance de la tormenta tropical Franklin que, según las previsiones, tendrá su núcleo ubicado sobre el país en la próxima madrugada y estará descargando abundantes lluvias.
Siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC), el Gabinete de Turismo dispuso que el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional La Isabela (ambos en la capital) cancelarán sus operaciones. Las mismas restricciones se aplicarán al Aeropuerto Internacional de La Romana (este), según un comunicado de prensa.
Mientras que el Aeropuerto Internacional del Cibao (norte), el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (norte) y el Aeropuerto Internacional El Catey (noreste) cerrarán sus operaciones dos horas después, desde las 0 horas hasa las 8 de la mañana del miércoles.
Hasta el momento se prevé que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este del país) pueda mantener sus operaciones de manera regular, mientras que el Aeropuerto Internacional María Montez (sur) no se incluyó en la disposición, ya que en sus horas de operaciones regulares cierran desde las 17.30 hasta las 8.30 de la mañana, horas previstas de impacto de la tormenta.
Intensidad de los ciclones
Los vientos de la tormenta Franklin registra vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Los vientos también se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a paso lento, a unos 11 kilómetros/hora.
En el caso de Harold, luego de tocar tierra, como depresión tropical, provocó lluvias torrenciales en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en México, avisó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily y Franklin.
Su impacto en el noreste de México ocurre apenas dos días después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.