cOMUNITARIO
Derrumbe en ruta a El Salvador: colocarán contenedores para proteger a brigadistas y maquinaria ante deslizamientos
La Conred anunció que serán colocados contenedores ante posibles deslizamientos en derrumbe del km 24.5 de la ruta a El Salvador.
Colocarán contenedores para minimizar impacto de derrumbe en el km 24 de la ruta El Salvador. (Foto Prensa Libre: Conred)
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, durante este fin de semana —11 y 12 de octubre—, continuarán las labores de limpieza en el derrumbe ocurrido en el kilómetro 24.5 de la carretera a El Salvador, por lo que el paso vehicular sigue restringido.
La Conred afirmó que, como decisión unificada de las instituciones del puesto de comando y con el objetivo de minimizar los efectos de posibles nuevos deslizamientos, se colocarán contenedores como barrera de contención para proteger a los brigadistas y la maquinaria en el área.
“No se arriesgue y permanezca alejado del área”, recomendó la Conred.
La Municipalidad de Fraijanes recomendó a los automovilistas que circulan por el kilómetro 23 de la carretera hacia ese municipio manejar con precaución debido a los trabajos de limpieza que se realizan en ese tramo, relacionados con los desechos extraídos del derrumbe ocurrido en el km 24.5 de la CA-1 Oriente.
La PMT de Villa Canales reportó el viernes 10 de octubre que, a causa del cierre de vías en el km 24 de la carretera a El Salvador, se ha incrementado la carga vehicular en sectores de ese municipio que funcionan como rutas alternas.
Indicó que los pasos alternos más afectados son el kilómetro 25.5 (La Cuchilla), La Concha, Tapacún, aldea El Tablón, Vuelta al Lago y el área central del municipio.
La PMT recomendó a los automovilistas tomar precauciones, planificar rutas con anticipación y conducir con responsabilidad.
El deslizamiento de tierra ocurrió el lunes 6 de octubre, a las 3.35 horas, en el km 24.5 de dicha ruta, donde las autoridades mantienen cerrado el paso vehicular ante el alto riesgo que representa la inestabilidad del terreno.
Amplían detalles de los contenedores
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala iniciaron este sábado la instalación de contenedores metálicos en el área afectada por el deslizamiento en el kilómetro 24.5 de la carretera a El Salvador. Esta acción forma parte de las medidas de mitigación y estabilización del terreno, con el objetivo de proteger al personal que trabaja en la habilitación de la ruta. Según las autoridades, el Estado no puede intervenir directamente en el talud por tratarse de una propiedad privada.
La Conred informó que se prevé colocar ocho contenedores de forma lineal en el talud afectado. A cada estructura se le retirará el techo para permitir el relleno con piedra, y se instalarán tensores con varillas entre los contenedores con el fin de reforzar su resistencia y soportar tanto el peso del material interno como la presión de la tierra, en caso de un nuevo deslizamiento.
La entidad explicó que el material que desciende de la montaña, de unos 75 metros de altura, no es únicamente tierra, sino una mezcla de lodo y agua, lo cual ha dificultado los trabajos y ha incrementado el nivel de riesgo en la zona.
Las instituciones a cargo señalaron que el objetivo inicial es colocar dos contenedores durante la jornada del sábado, aunque el avance dependerá de las condiciones climáticas y de la estabilidad del terreno.
Cada contenedor tiene una dimensión aproximada de 12 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.6 metros de alto, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se trata de contenedores marítimos estándar, como los que se utilizan para el transporte en buques y camiones.
Videos compartidos en redes sociales muestran cómo han continuado los derrumbes en el referido tramo.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.



