Este día es tradicionalmente muy concurrido, ya que muchas personas visitan los cementerios y otros lugares de conmemoración. Por ese motivo, la PMT informó que estos son los puntos de mayor afluencia de personas y tráfico que cubrirán durante esa jornada.
Los camposantos nacionales donde se mantendrá las regulaciones son: Cementerio General, en la zona 3; Las Tapias, zona 18; La Verbena, zona 7; y Los Eucaliptos, en Santa Fe, zona 13.
Los cementerios privados con mayor impacto en calles y avenidas cercanas son: Los Cipreses, en zona 5; La Villa de Guadalupe, zona 14; Buganvilias, zona 6; La Colina, zona 12; Santa Rosita y Concepción Las Lomas, zona 16; Guajitos, zona 21; y Canalitos, zona 24.
EN ESTE MOMENTO
Cierres temporales
Amílcar Montejo, portavoz de la PMT, informó que los cierres temporales se mantendrán en un perímetro de 500 metros en el Cementerio General en la zona 3 y La Verbena, ubicado en la zona 7.
Montejo explicó que en el caso del Cementerio General, se estará organizando desde días antes la ubicación de puestos de comida, flores, mariachis, entre otros.
Para mejorar la viabilidad del tránsito también se mantendrá despejada la 19 calle, desde la avenida Elena hasta la avenida principal del cementerio, donde no se permitirá que se instalen ventas.
El portavoz indicó que los agentes se mantendrán en alerta desde antes del Día de Todos los Santos, especialmente la noche del 31 de octubre, cuando suele haber actividad en bares y discotecas.
Medidas y recomendaciones para regular el tránsito
Para mantener el orden y la seguridad en las inmediaciones de los cementerios, se desplegarán un total de 850 agentes de la PMT. Estos agentes estarán distribuidos estratégicamente en los puntos de mayor afluencia de visitantes.
Como parte de las medidas, se utilizarán 5 mil unidades de señalización para dirigir a los conductores y peatones de manera más eficiente.
La PMT también dio a conocer estas recomendaciones para tener en cuenta:
- Horarios y áreas reguladas: Está previsto que las actividades inicien desde las 6 de la mañana y se extiendan hasta las 18 horas del miércoles 1 de noviembre, horario en que la PMT estará regulando el tránsito en las principales vías de acceso a los cementerios y lugares de culto.
- Cierres temporales: Las calles y avenidas cercanas al cementerio General en la zona 3, y La Verbena, en zona 7 se mantendrán cerradas para garantizar la seguridad de los peatones y evitar mayor congestionamiento.
- Restricciones de estacionamiento: Los agentes estarán prohibiendo a conductores que se estacionen en las entradas de los cementerios.
- Seguridad vial: Se recomienda circular a velocidades reducidas en áreas donde se espera una alta concentración de personas para evitar accidentes.
- Transporte público: La PMT recomendó el uso del transporte público para reducir la cantidad de vehículos particulares en las áreas de conmemoración.