Ministro del Maga señala inconformidad por entrega de cupones

El ministerio de Agricultura (Maga) aseguró que hay personas que están molestas por no haber recibido el beneficio ofrecido a agricultores que perdieron sus cosechas debido a la canícula prolongada del 2018.

El déficit de lluvia en el 2018 provocó la pérdida de cultivos de pequeños productores. (Foto Prensa Lire: Hemeroteca PL)
El déficit de lluvia en el 2018 provocó la pérdida de cultivos de pequeños productores. (Foto Prensa Lire: Hemeroteca PL)

El ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro, aseguró este lunes que la entrega de cupones para afectados por el déficit de lluvia provocó inconformidad en algunas personas que no fueron beneficiados, “les recuerdo que la selección de los beneficiarios, al tener el problema, desplegamos a todos nuestros extensionistas para hacer un barrido”, indicó.

El funcionario recalcó que la entrega de cupones, por un valor de Q500, se hizo a los agricultores de infra y subsistencia que perdieron el 50, 75 o hasta el 100 por ciento de su producción agrícola.

Prensa Libre publicó este lunes la historia de 7 familias, agricultores de infrasubsitencia que perdieron entre el 75 y 100 por ciento de sus cultivos y que a cinco de estas no llegó la subvención de la cartera.

Méndez-Montenegro reconoció que hubo anomalías durante la entrega del cupón y que una de ellas se trató de “personas inescrupulosas -que- se aprovecharon del hambre y la necesidad de nuestra gente para comprarles el cupón en Q400 y en otros casos lo canjearon por productos sobrevalorados”.

La denuncia por este caso fue puesta en el Ministerio Público; pero, además, se hace una investigación interna en la cartera. “Por supuesto que nosotros administrativamente tenemos que hacer, dentro de lo que se pueda, las averiguaciones y se está averiguando si se pudo dar alguna anomalía, para sanciones administrativas”, señaló.

Lea también: Familias afectadas por canícula no recibieron ayuda del Maga

El ministro también se refirió a información de la Contraloría General de Cuentas, que señaló que el Maga entregó 549 cupones a personas fallecidas, e indicó que esto es falso.

El ministro dijo que los representantes de la Contraloría se refieren a la entrega de insumos agropecuarios que se finalizó a principios del 2018 porque la información con los listados de beneficiados con la última subvención se dio hasta la semana pasada, por lo que la Contraloría no contaba con ninguna información y no había revisado el proceso y dio información falsa.

“Si en caso se haya entregado a personas fallecidas nosotros, por haber contratado el servicio tenemos la potestad y la obligación de pedir al CHN que reintegre esos fondos”, explicó.

El funcionario dijo que actualmente la cartera está a la espera de la asignación de fondos para la última entrega de cupones, por un valor de Q250 cada uno y que se efectuará durante la primera quincena de febrero.

En total, el Maga debía entregar 300 mil cupones, pero fueron 284 mil 494 familias las beneficiadas, el ministro afirmó que no se hizo la entrega a todos porque hubo beneficiarios que migraron a otras regiones por la cosecha de café u otros productos y esto hizo que se reprogramara la entrega y a la vez se atrasara el segundo cupón.

Lea también: En imágenes: nada cambia en el corredor seco

Pequeños agricultores en Raxruhá no recibieron bonos

En Raxruhá, Alta Verapaz, los campesinos fueron desfavorecidos en sus siembras por las condiciones climáticas, prolongados periodos sin lluvia y tierras poco fértiles, a eso se le suma la ausencia de respaldo gubernamental.

Entre los pequeños productores está Domingo Caal, abuelo de Jakeline Caal, de 7 años, quien falleció el 6 de diciembre pasado en la frontera de Nuevo México, EE. UU. en custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

La parcela de don Domingo es de dos manzanas, de donde recoge el fruto del cacao y afuera de su rancho lo expone en canastos plásticos para ventilar y secarlo, después su esposa Elvira Choc tratará de vender a Q5 la libra, el mejor precio pagado por ese fruto en Raxruhá.

“Este año probablemente mi cosecha en total serán seis arrobas de cacao –unas 150 libras- y no junto todo el fruto, sino que vendo conforme se vaya preparando porque necesitamos tener algo de dinero para alimentarnos. Las seis arrobas no se comparan con los nueve que un día logró dar mi parcela, los tiempos cambian y la tierra lo siente”, lamentó.

Los pequeños agricultores de San Antonio Secortez, en Raxruhá, exponen lo que el resto de las comunidades en esas microrregiones de Raxruhá padecen, carencias en la producción de alimentos y tecnificación.

Lea también: Felipe Gómez, el segundo niño migrante que falleció en Estados Unidos, descansa en paz

“No sé ni cuanto invertí en el cacao, en realidad no hice cuentas y solo espero que se vaya vendiendo y esto nos ayude para comer”, dijo don Domingo.

“Acá en los tres años que lleva el Jimmy de presidente –Jimmy Morales- solo una vez recibimos abono, una vez en tres años y nada más. Están muertos o no quieren hacer nada, acá no se ve al gobierno”, criticó el abuelo de la niña fallecida.

Descartan contrato abierto

Debido a que en marzo comienza el periodo de hambre estacional en el país, el Ministerio de Agricultura se prepara con un contrato abierto para la compra de alimentos y poder paliar el hambre de los agricultores que sufrirán estas condiciones.

El ministro de Agricultura afirmó que ya se están poniendo las bases para la licitación y que esperan que en marzo puedan comenzar con la entrega de alimentos a agricultores afectados. Además, descartó la posibilidad de utilizar un contrato abierto.

“La licitación se hará en 45 días. Cuando las cosas se hacen bien y se hacen con transparencia, cuando existe el apoyo de Finanzas, como lo estamos teniendo en esta oportunidad, las cosas van a caminar rápido”, afirmó el funcionario.

En el presupuesto actual que tiene el Maga para la compra de estos alimentos es de entre Q80 y Q89 millones, pero evalúan la posibilidad de que la suma para esta compra se incremente a Q200 millones.

Contenido relacionado

Mayoría de alcaldes buscará reelección o diputación en próximos comicios

MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

Guatemala analiza protocolo para atención digna a migrantes centroamericanos

0