“Muchos que no recibieron ese dinero murieron en situaciones paupérrimas”: Piden al Colegio de Médicos reactivar pensión por vejez

Mil 77 médicos mayores de 65 años no reciben la pensión por vejez a la que tienen derecho por ser agremiados del Colegio de Médicos y Cirujanos. El beneficio de Q1 mil 500 mensuales fue suspendido de manera temporal desde el 2011, durante una Asamblea General Extraordinaria. Los facultativos piden descongelar la medida, y en la Asamblea Ordinaria prevista para este viernes se buscará desconocer a la Junta Directiva por el mal manejo de estos fondos y otros señalamientos.

Desde el 2011 se congeló el la pensión por vejez para los médicos mayores de 65 años, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde el 2011 se congeló el la pensión por vejez para los médicos mayores de 65 años, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alrededor de Q130 millones se habría acumulado en dicho fondo durante los ocho años que el beneficio ha estado paralizado, pues los colegiados continúan nutriendo con sus cuotas dicho plan, según miembros del Grupo Dignidad Profesional, encabezado por los médicos Arturo Herrera Castillo, Sergio Rolando Reyes Cifuentes, César Matzer Milián y Amílcar Anleu Castillo.

“Descongelar” este beneficio, así como levantar la medida que frena la inclusión de nuevos beneficiarios a este servicio -punto que también fue aprobado en la asamblea del 2011- es la petición de los profesionales.

“A ellos (la Junta Directiva del Colegio de Médicos) nos les interesa reactivar el plan de prestaciones porque tienen allí su mina de oro. Eso es un acto criminal, así lo considero, pues muchos agremiados que ya no trabajan en un hospital ni en su clínica por la edad o están enfermos, no les alcanza ni para comprar sus medicinas. Muchos que no recibieron ese dinero murieron en situaciones paupérrimas, al no recibir ni siquiera esos Q1 mil 500”, indicó Anleu Castillo. “Todo el mundo sospecha que el dinero está siendo jineteado”, agregó.

Según Héctor Fong, presidente del colegio, un estudio determinó que de continuar con el plan de prestaciones para los agremiados los fondos se acabarían en un lapso no mayor de tres años; por ello, se acordó suspenderlo. “Esa fue la decisión tomada en Asamblea para que esos fondos no se siguieran distribuyendo para los médicos que llegaban a cumplir 65 años, y se suspendieron otras prestaciones que ahí se tenían contempladas, porque los egresos iban a sobrepasar los ingresos”, señaló.

No deje de leer: Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

Solo 434 médicos reciben la pensión, y son los que gozaban del beneficio antes de que fuera suspendido en el 2011. “Hubo una resolución en la cual se consideró que ese era un derecho adquirido y no se les podía vedar; por lo tanto, se les restituyó el dinero que reciben de parte del plan de prestaciones”, indicó el presidente.

Además de la pensión por vejez también se congeló el subsidio por maternidad, el reintegro de gastos médicos-hospitalarios, gastos funerarios y subsidio por gastos legales. Quedando vigentes únicamente para los colegiados activos el aporte en vida de Q40 mil al que tienen derecho quienes cumplan 65 años -no se entrega de  manera inmediata y deben de pagar un reajusto de Q15 mil-, aporte de Q50 mil al fallecer el médico y subsidio por discapacidad total de Q40 mil.

Aprobación en asamblea

La revocación de la suspensión de la pensión por vejez solo puede lograrse durante una asamblea general extraordinaria, que tendría que ser convocada por la Junta Directiva o cuando esta sea solicitada por un grupo de colegiados activos que representen no menos del 10% del total de agremiados.

De esa cuenta, el 29 de octubre del 2018, el Grupo Dignidad Profesional hizo la solicitud para dicha convocatoria acompañada de 2 mil 800 firmas, los punto a tratar: descongelar el plan provisional y que se permita incluir a nuevos beneficiarios en la pensión por vejez. Hasta el momento su petición no ha sido atendida, con lo cual, aseguran, se han violado los estatutos del Colegio de Médicos y Cirujanos y la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

Los médicos Sergio Rolando Reyes Cifuentes, Amílcar Anleu Castillo, Arturo Herrera Castilllo y César Matzer Milián son médicos del Grupo Dignidad Profesional. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Fong señaló que esa solicitud ingresó días después de que la Junta Directiva convocara a una asamblea el 8 de diciembre pasado para presentar los resultados del último estudio que mostraba el “déficit” en el plan de prestaciones y que si reactivaba la situación sería la misma.

Sin embargo, los entrevistados cuentan con documentos que evidencian que su petición se hizo el 29 de octubre del 2018. “Se han hecho los sordos y nos han respondido con cartas en las que claramente se ve que hay falsedad material e ideológica”, señaló Herrera Castillo.

Este viernes se desarrollará una Asamblea Ordinaria en la sede del Colegio de Profesionales, en la zona 15 capitalina, en la que se prevé se presenten los informes financieros del Colegio de Médicos y Cirujanos, así como la gestión del gasto del 2018. Esa reunión será aprovechada por el grupo de profesionales que pelean por sus prestaciones y pensiones para “poner en evidencia los actos de corrupción” de la actual Junta Directiva, a la cual buscarán desconocer.

“Es un círculo cerrado donde no dejan que uno tenga información, porque las cuentas no sabemos en qué bancos están, que porcentajes de interés están ganando. No sabemos nada”, mencionó Matzer Milián. “Hay una estafa al patrimonio del Colegio de Médicos”, agregó Reyes Cifuentes.

Ante los señalamientos del mal manejo de los fondos del plan de prestaciones, Fong indicó que la Junta Directiva “no maneja los recursos” del plan, pues existe un consejo que se encarga de la administración del dinero.

“Allí están las cuentas del Colegio. Si ellos tienen pruebas contundentes que las presenten y que digan en qué administración, porque el plan no es de ahorita, eso tiene años de estar, y que lo demuestren”, aclaró el presidente.

Contenido relacionado

> La amonestación al ministro de Salud por despedir a un médico

> Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas mantiene aranceles 

>Ministro de Ambiente devuelve reconocimiento otorgado por Agrónomos

 

0