OPS/OMS declarará a Guatemala libre de la chinche picuda que causa mal chagas

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) declararán en junio próximo a Guatemala libre de la chinche picuda que trasmite el mal de chagas, informó este sábado una fuente oficial.

El país ha logrado erradicar la chinche picuda que causa mal chagas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El país ha logrado erradicar la chinche picuda que causa mal chagas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala explicó que el país “está libre del vector Rhodnius prolixus”, conocida como chinche picuda.

La eliminación de ese vector fue establecida por una comisión de expertos internacionales de la Oficina Regional de la OPS/OMS liderada por el médico Roberto Salvatella, que visitó el país centroamericano entre el 23 y 25 de abril pasado, dijo el MSPAS.

El diagnóstico se dio a conocer luego de realizar un proceso de búsqueda en la que no se encontró a la chinche picuda, según el consultor de Enfermedades Transmisibles, Vigilancia y Análisis de la OPS/OMS en Guatemala, Jaime Juárez.

El consultor precisó que los expertos revisaron la información epidemiológica y entomológica del MSPAS, además de realizar una visita de campo con el acompañamiento de personal del área de salud del departamento suroriental de Jutiapa y del municipio de Comapa, que eran considerados de “alto riesgo” para la transmisión de la enfermedad de chagas.

Lea más: Nueve pacientes de hemodiálisis del IGSS son infectados con bacteria durante tratamiento

Durante esa visita de evaluación los expertos concluyeron que “Guatemala ha logrado la eliminación de Rhodnius prolixus como problema de salud pública”, sostiene el comunicado.

Según la cartera de Salud, desde hace tres años no se ha encontrado ningún vector en el país.

Pese a ello, dijo, las autoridades sanitarias guatemaltecas continuarán con la vigilancia entomo-epidemiológica para el control de la enfermedad, la cual también es transmitida por el vector de origen autóctono llamado Triatoma dimidiata.

Lea también: Guatemala en alerta ante la amenaza de sarampión

La enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos triatominos (Reduviidae), según datos de expertos de la clínica estadounidense Mayo divulgados en su página web.

La certificación de la eliminación de la chinche picuda será entregada por representantes de la OPS/OMS al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en junio próximo.

Contenido relacionado

>Ministerio de Salud firma acuerdo con médicos para aumento salarial

>Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

> Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes