Comunitario
Siete fallecidos y Santa María de Jesús incomunicada: claves de la emergencia por los sismos en Guatemala
El número de fallecidos por la serie de sismos se elevó a siete, mientras que Santa María de Jesús sigue incomunicada debido a derrumbes que bloquean sus vías de acceso.
Restos de una vivienda afectada por los recientes sismos en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, una de las comunidades más golpeadas y que aún permanece incomunicada por derrumbes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
“Lamentablemente, como consecuencia de estos eventos sísmicos, han fallecido siete personas: cinco ya certificadas por el Inacif y dos más en proceso de serlo”, informó este jueves el presidente Bernardo Arévalo al confirmar el último balance tras los sismos.
El mandatario expresó el pésame a las familias afectadas. "No hay palabras en estos momentos, pero que sepan que el dolor que ellos tienen y están sufriendo en este momento. Es el dolor del pueblo de Guatemala en su conjunto”, agregó el mandatario durante la conferencia matutina que ofreció.
Hasta el momento se contabilizan 348 sismos, muchos de ellos réplicas del principal temblor de magnitud 5.6 del pasado martes 8 de julio.
Según Arévalo, más de 440 familias han sido afectadas, por lo que reiteró el llamado a mantener la alerta anaranjada y fortalecer la cultura de prevención. “No bajemos la guardia, estemos atentos”, advirtió.
Santa María de Jesús, aislada
Una de las comunidades más golpeadas por los temblores es Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, que continúa incomunicada por derrumbes en sus dos accesos principales, tanto hacia Palín, Escuintla como hacia la Antigua Guatemala.
“Santa María de Jesús tiene la complicación de que ha quedado bloqueada por ambos lados”, reconoció el presidente. Mientras se rehabilita el paso, se estableció un puente aéreo para llevar ayuda y evacuar a personas vulnerables.

El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, informó que desde el primer día del sismo se activaron el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Brigada Humanitaria de Rescate.
“Se movilizaron cuatro toneladas de alimento a través del puente aéreo; hoy vamos a continuar y así será la dinámica hasta que las vías terrestres estén habilitadas”, aseguró.
Daños y albergados
La cifra más elevada es de 2 mil 076 personas afectadas por un total de 176 emergencias se han registrado en siete departamentos, detalló Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Otras 586 siguen albergadas y nueve hospitalizadas, además de los siete fallecidos.
También se reportan 145 viviendas con daños severos y se evalúan infraestructuras públicas con afectaciones menores como el Hospital San Juan de Dios, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Ogaldes también aclaró que el deslave en San Juan Atitán, Huehuetenango, fue ocasionado por lluvias, y que no se reportaron víctimas.
Respecto al distribuidor vial Cuatro Caminos, zona 16 de la capital, señaló que el daño fue por error de nivelación durante su construcción, no por los sismos, y responsabilizó a la Municipalidad de Guatemala.
#SismoGT Acciones de respuesta fueron coordinadas por instituciones que integran el Sistema CONRED ante reporte de grietas generadas por sismos en 2da avenida y 1ra calle de bulevar Lourdes, zona 16 de la ciudad capital.
— CONRED (@ConredGuatemala) July 10, 2025
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/DDKX8dRqd4
Infraestructura en riesgo
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, señaló 10 emergencias viales: dos pasos siguen obstaculizados, tres en proceso de liberación y 13 ya habilitados.
Se trabaja principalmente en Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, donde también se evalúan viviendas precarias y 46 escuelas afectadas, 27 con daños mayores.
Entre los tramos más críticos figura la ruta Escuintla–Santa María de Jesús, con paso provisional.

También se evalúan fisuras en el puente Santa María (CA-9 Sur, km 39), aunque no representan riesgo estructural inmediato.
Además, se informó que ya se rehabilitó el paso en el Cito Zarco (km 189) y se trabaja en el km 61 de la CA-9 Sur, afectado por un deslizamiento previo.
Sismos siguen activos
El director del Insivumeh, Edwin Rojas, explicó que los recientes sismos en Guatemala tienen un origen “cien por ciento tectónico y no volcánico”, causados por fallas locales y la interacción de las placas de Cocos, Caribe y Norteamericana.
Se han contabilizado 348 eventos sísmicos, pero la tendencia muestra una disminución progresiva, lo que corresponde a un patrón típico de réplicas.
“No podemos perder de vista que todavía continúan las réplicas”, advirtió Rojas.
Como medida de prevención, se han instalado sensores temporales y se activó el sistema de alertamiento sísmico, que permite emitir avisos de hasta 30 segundos antes del movimiento telúrico.



