¿Ya sabe dónde le toca votar este 15 de abril en la Consulta Popular sobre Belice?

La Consulta Popular es el evento en el que los guatemaltecos debemos votar si estamos de acuerdo con que sea la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) la que resuelva el diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre Belice.

Varias entidades como el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores han arreciado las campañas para que la población asista a votar. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Varias entidades como el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores han arreciado las campañas para que la población asista a votar. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un sitio con indicaciones sencillas en las que se puede averiguar todos los detalles para ejercer este derecho. Visite la página aquí y conozca dónde debe votar. 


Para la consulta en el sitio proporcionado por el TSE sólo debe ingresar su Código Único de Identificación (CUI), su fecha de nacimiento (día/mes/año) y el código (captcha) que se le sugiere.

La página le indicará todos los detalles sobre el lugar donde debe votar, desde el establecimiento hasta el número de boleta correspondiente. Recuerde que el horario es de 7 a 18 horas.

Es necesario aclarar que la página del TSE podría afrontar inconvenientes por la cantidad de usuarios en consulta, caso en que deberá intentar de nuevo.

Para el 15 de abril estamos convocados siete millones 556 mil 874 guatemaltecos empadronados.

Consulta popular Guatemala y Belice | 14 datos que debe saber

Por teléfono

También está la opción de llamar al 2277-5555, donde podrá preguntar y aclarar sus dudas.

Si lo desea, puede acceder a la app Android Consulta Popular GT 2018.

Excanciller Carlos Raúl Morales: Yo tengo la fe de que Guatemala va a decir Sí

Llamado al voto


El TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)  intensifican las campañas de información, ya que quieren asegurarse de que la mayor cantidad de personas posible acuda a las urnas.

El presidente Jimmy Morales se ha sumado a la campaña, pero en actos públicos y entrevistas con medios ha respondido con exabruptos a los cuestionamientos que le han formulado periodistas o ciudadanos.

Si quiere saber más información y opinión sobre el diferendo con Belice consulte esta recopilación de Prensa Libre.

resumen.png

Contenido Relacionado

Pobladores conocen poco sobre la consulta popular

Guatemala paga millonaria cantidad en abogados para reclamo a Belice

> Cómo fue que Guatemala perdió territorio de Belice

El 2 de agosto de 2017 el Congreso de la República aprobó que se llevara a cabo una Consulta Popular en cuanto al diferendo territorial de Belice con Guatemala.
Esta consulta se llevará a cabo el domingo 15 de abril de 2018.
En el Parque de la Industria se lleva a cabo el embalaje de todos los enseres a utilizar en las mesas de votación.
Dentro del personal del TSE hay personas no videntes que apoyan el proceso.
La boleta contiene la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?
Varias personas supervisan el embalaje de las cajas.
Las papeletas del Si o el No , y los materiales para celebrar la Consulta Popular, se preparan en el Parque de la Industria por parte del Tribunal Supremo Electoral. En dicha consulta se decidir? el futuro del diferendo con Belice el pr?ximo 15 de abril. Foto Estuardo Paredes 21/03/18
Las papeletas tienen también el sistema braile para las personas no videntes.
Guatemala llevó a cabo la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice, el 15 de abril del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)