Los magistrados del TSE realizaron este 11 de abril el lanzamiento de dicho acuerdo con la intención de que los partidos políticos suscribieran el mismo y con ello promover un proceso electoral con integridad, que fortalezca la democracia y el estado de derecho en el país, en un ambiente de paz, respeto, inclusión y ética.
El pacto se denomina Acuerdo nacional para una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos, y según el TSE tiene el propósito de garantizar unas elecciones íntegras para el fortalecimiento de la democracia guatemalteca y una cultura de paz.
Los secretarios generales, candidatos, binomios presidenciales y fiscales de los partidos políticos fueron convocados para las 8 de la mañana de este martes en un hotel capitalino de la zona 10.
De los 30 partidos políticos, tres no firmaron el acuerdo, dos por no acudir al evento (Podemos y Partido de Integración Nacional (PIN), mientras que el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) se negó a firmar como protesta por la discrecionalidad que denunció en las inscripciones del Tribunal Supremo Electoral.
Este acuerdo contiene 16 puntos y la mayoría son compromisos que adquieren los partidos políticos firmantes para garantizar unas elecciones sin violencia, aunque también hay compromisos que adopta el TSE.
Los partidos que firmaron el acuerdo son:
- Partido de Avanzada Nacional (PAN)
- Partido Valor
- Partido Todos
- Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Partido Unionista
- Partido Bienestar Nacional (Bien)
- Partido Visión con Valores (Viva)
- Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
- Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
- Partido Victoria
- Movimiento Político Winaq
- Partido Vamos
- Partido Humanista de Guatemala
- Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
- Partido Prosperidad Ciudadana
- Movimiento Semilla
- Unión Republicana
- Partido Azul
- Partido Nosotros
- Partido Cabal
- Partido Cambio
- Partido Popular Guatemalteco
- Partido Republicano
- Comunidad Elefante
- Partido Poder
- Partido Mi Familia
No firmaron el acuerdo
Los tres partidos que no firmaron el acuerdo o pacto de no agresión fueron:
- Podemos
- Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
- Partido de Integración Nacional (PIN)
Abucheos
Uno a uno, los miembros de los partidos fueron llamados al frente del salón para firmar el pacto, y recibir un reconocimiento; sin embargo, cuando llegó el turno del partido VOS, el secretario general, Carlos Bezares, al llegar a la mesa donde se firmaría el documento, y tras saludar a quienes se encontraban allí, se dirigió al resto de miembros de los partidos.
Expuso que no firmarían el acuerdo por los criterios que el TSE ha tenido para rechazar algunas candidaturas, como la de su candidato Aldo Dávila, pero también para permitir otras postulaciones cuestionadas.
“Existe exclusión de varios actores, tal es el caso del binomio de MLP, del binomio de Podemos y de nuestro candidato Aldo Dávila. No podemos hablar que es el momento de transparencia, porque están utilizando carros oficiales, documentados en redes sociales, para campaña electoral”, expuso Bezares, mientras la magistrada Blanca Alfaro se le acercó para invitarlo a que regresara a su asiento; al mismo tiempo que un miembro de Protocolo del TSE condujo a Bezares hacia la salida.
La intervención de Bezares provocó abucheos de parte de algunos partidos, y aplausos por parte de otros.
Bezares se retiró y calificó el acto de un “eufemismo” ya que aseguró que el TSE ha inscrito a personas señaladas de narcotráfico y de otros delitos, pero ha negado la inscripción a otros aspirantes, como el caso de Dávila.
TSE se pronuncia
“Sin hacer referencia a ningún partido, yo creería que las resoluciones son conforme a derecho. Pueden ver en cada resolución lo que ha considerado cada magistrado. En algunos existen votos razonados, votos disidentes. Pero le podría decir que no se ha tratado con ningún tipo de preferencia a algún partido”, expuso el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera al ser abordado sobre las críticas hechas al tribunal.
Partidos ausentes
En el caso del partido Podemos, David Pineda, quien busca que se le inscriba como candidato a la vicepresidencia con la agrupación política, manifestó que no acudieron al evento para firmar el pacto, ya que sería un acto de “ingenuidad”, con el que solo convalidaría un “fraude”.
“Qué legitimidad puede tener el TSE si son los primeros que agreden la democracia, violando la Constitución y traicionando su función. Sería un acto de ingenuidad que solo serviría para seguir convalidando el claro fraude”, expuso Pineda.
En el caso del Partido de Integración Nacional, Luis Lam, candidato a la presidencia, manifestó que no ha visto el documento, por lo que es un tema que deben analizar.
Candidatos
“Creo que es importante firmar este convenio por parte de los secretarios generales de los partidos políticos. Es un acuerdo de respeto, de no agresión, precisamente porque debe ser una fiesta cívica, una gran alegría. Es un momento en el que los guatemaltecos deben meditar para su decisión en esta contienda electoral”, expuso la candidata a la presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos.
“Pidiéndole a todo el mundo que se porte a la altura de las circunstancias. Falta 80 días para las elecciones, ya falta muy poco, es el momento de aprovechar para dar a conocer nuestras propuestas, el contenido, la substancia, y dejemos de lado todas esas prácticas de las viejas políticas que tanto daño le han hecho a Guatemala”, expuso Edmond Mulet, candidato a la presidencia del partido Cabal.
“Me sorprende que tengamos que firmar un convenio cuando la política está sobre dicha que es un pacto de caballeros, es una fiesta cívica. Nosotros los que vamos a firmar vamos a cumplir, pero tengo muchas dudas de que eso vaya a permear a las capas de debajo de los demás partidos políticos y se vaya a cumplir”, expuso Isaac Farchi, candidato a la presidencia del Partido Azul.
“Es un compromiso que todos los partidos debemos hacer y cumplir, que no quede en un acuerdo, que la campaña se realice en armonía, en paz y que nos respetemos los unos a los otros y que se termine la campaña sucia, la campaña negra que anda en las redes sociales y que se trabaje con propuesta”, expuso Sandra Torres, candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Qué contiene el acuerdo
El magistrado del TSE, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, dio lectura al Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos.
El documento señala que los firmantes están comprometidos con el fortalecimiento democrático de Guatemala y consideran que el proceso electoral 2023 “es una valiosa oportunidad para promover espacios de participación ciudadana y de deliberación pública, contribuyendo hacia el desarrollo integral del país y de la población guatemalteca”.
También señala que reconocen “la importancia para el país de un proceso electoral que promueva la participación de todos los actores de la población en un ambiente de paz, armonía, respeto, inclusivo y libre de discriminación en donde la discusión de propuestas programáticas para el desarrollo integral de Guatemala sea el tema principal en campaña electoral de las organizaciones políticas”.
“El Tribunal Supremo Electoral en plena articulación y coordinación con la secretaría general de los partidos políticos y testigos de honor hemos acordado suscribir el presente acuerdo que refleje el interés conjunto de coadyuvar a la consolidación del sistema electoral guatemalteco, a través del desarrollo de una campaña electoral, ética, pacífica, programática con amplia deliberación pública y en línea con los valores democráticos y estándares de respeto a los derechos humanos”, se lee.
Los 16 compromisos
Estos son los 16 compromisos que contine el Acuerdo Nacional y que los firmantes se comprometen a ejecutar y velar.
Primero: desarrollar una campaña política en el marco de lo que establece la Constitución Política de la República, la Ley electoral y de partidos políticos, sus reglamentos y reformas así como cualquier otra regulación legal vinculada a estas actividades, con el propósito de fortalecer la democracia y consolidar el estado de derecho en el país, en un entorno de paz, observancia de los derechos humanos, tolerancia, inclusión, respeto y ética.
Segundo: emprender una campaña electoral centrada en valores y principios democráticos promoviendo la ética, la moral y la responsabilidad en la conducta a las personas participantes, evitando actos de discriminación, la violencia política contra las mujeres que puedan vulnerar el pleno ejercicio de los derechos humanos, especialmente a las candidatas a cargos de elección, evitando discursos mensajes o imágenes en los cuales se vulnera la mujer, pueblos indígenas, personas con discapacidad o cualquier persona en menoscabo de su dignidad.
Tercero: promover una cultura de paz y evitar cualquier tipo de agresión física o verbal entre las personas políticas, candidatos, militantes y simpatizantes, así como campaña de desprestigio y de desinformación, acusaciones o litigios judiciales sin fundamento.
Cuarto: desarrollar una campaña centrada en el debate de ideas y propuestas donde predomina el respeto a las organizaciones políticas y a la dignidad de las personas candidatas afiliadas y simpatizantes evitando los insultos y ataques personales.
Quinto: promover activamente, y de acuerdo con el cronograma electoral, la divulgación de programas y planes de gobierno nacionales y locales, así como el debate constructivo sobre estos entre aspirantes que los impulsen en actividades que garanticen la presencia y libre participación de la población dentro de plano cívico descartando cualquier tipo de violencia.
Sexto: promover activamente la participación ciudadana en las diferentes actividades de las organizaciones políticas en el marco de una cultura democrática de paz.
Séptimo: no utilizar recursos y bienes públicos para realizar propaganda electoral a favor o en contra de alguna candidatura y en ningún caso para promover de manera encubierta a cualquier persona, funcionario o agrupación política.
Octavo: garantizar que el origen, uso y destino de los fondos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas se ha manejado con principio de transparencia, publicidad, fiscalización y rendición de cuentas, evitando el clientelismo y prácticas antidemocráticas.
Noveno: utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación de manera responsable evitando noticias falsas y campañas de desprestigio o desinformación.
Décimo: promover activamente el presente acuerdo a través de su socialización y difusión a toda la estructura partidaria a nivel nacional, departamental y municipal, incluyendo las personas candidatas a cargos de elección dirigentes y ciudadanía en general.
Décimo primero: acatar los resultados electorales de manera responsable y democrática respetando así la voluntad popular expresada en las urnas y los derechos de los partidos políticos y personas candidatas que resulten electos.
Décimo segundo: reconocer al Tribunal Supremo Electoral, delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales, así como a los órganos electorales temporales, como promotores depositarios, y vigilantes del presente de acuerdo. Exhortar también a las personas testigo de honor y a los mecanismos de observación electoral que promuevan el respeto al presidente de acuerdo a nivel nacional departamental y municipal.
Décimo terceo: reconocer, aceptar y cumplir los procedimientos establecidos por la Ley electoral y de partidos políticos sus reglamentos y el decreto número uno 2023 del tribunal supremo electoral para las elecciones generales y diputados al parlamento centroamericano 2023
Décimo cuarto: El Tribunal Supremo Electoral se compromete a velar por la integridad, equidad, legalidad e imparcialidad del proceso electoral en todas sus fases y a sumar sus esfuerzos a los de las organizaciones políticas instituciones y otros sectores representativos de la población para que el desarrollo de las elecciones se constituye en un ejemplo de legitimidad transparencia respeto a los derechos humanos e inclusión.
Décimo quinto: el Tribunal Supremo Electoral exhorta a todos los actores del proceso electoral y a la ciudadanía en general a velar por el cumplimiento del presente acuerdo y al fortalecimiento de la democracia durante el proceso electoral-
Décimo sexto: Se invita a adoptar y fomentar una cultura de paz durante la campaña electoral así como promover el diálogo y el respeto, intervenciones políticas y ciudadanía asimismo a incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral y a promover el voto responsable e informado.