Las notas periodísticas sobre Guatemala también han ocupado importantes espacios en las portadas de destacados medios de comunicación, incluso desde días previos a la jornada de votación de este domingo 25 de junio.
“Las elecciones de la rabia silenciosa: Guatemala vota por el menor de los males”, titula el diario español El País, que también publica un artículo con el perfil de Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos, los tres presidenciables que encabezan la intención de voto.
El medio destaca que las votaciones se desarrollan después de una campaña “marcada por sospechas de fraude y el hartazgo por la corrupción”.
El diario The New York Times, de EE. UU., también se refiere al proceso electoral del país con un artículo que tituló “Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de Guatemala”, cuyo primer párrafo señala que la exclusión de candidatos se suma a las preocupaciones “por los ataques a la democracia”.
El medio BBC News Mundo destacó en su portada al menos tres artículos periodísticos, uno sobre el por qué ningún partido político no ha podido repetir en el poder en la actual era democrática, otro de cómo las políticas de mano dura de Nayib Bukele en El Salvador puede influir en las elecciones, y un tercero que trata de responder cómo Guatemala pasó de ser un ejemplo de lucha contra la corrupción a criminalizar a jueces, periodistas y candidatos presidenciales.
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) elaboró un completo artículo periodístico que tituló “Los guatemaltecos comienzan a votar en medio de la pobreza y corrupción”, y en el que destaca que los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas “sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y persecución a la prensa”.
Además, destaca la coyuntura nacional en la cual, subraya, el país se desenvuelve con un 71.1% de informalidad laboral, unos 10.3 millones de sus habitantes viven en pobreza y la mitad de los niños de menos de cinco años sufre desnutrición crónica, de acuerdo con la ONU. Además, de ser Guatemala, uno de los países más desiguales de América Latina.
Por su parte, la agencia EFE también dedicó un artículo a Guatemala en el destaca que, tanto analistas locales como organismos internacionales han insistido que el proceso electoral ha sido irregular por diversos motivos, pero principalmente por la exclusión de tres candidatos de manera arbitraria: la líder indígena Thelma Cabrera, Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, este último quien lideraba las encuestas.
El medio alemán DW News, ha publicado un especial de las elecciones en Guatemala con varios artículos que informan del acontecer de la jornada electoral, y también reportajes más amplios. Mientras que el medio RT tiene como nota principal el evento electoral guatemalteco.
Los Ángeles Times muestra un artículo redactado por la agencia AP en el que concluye que “el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala no gobernará una nación fácil”, debido a “la corrupción, la migración, la pobreza y la inseguridad, sumadas al rápido deterioro del estado de Derecho”.
En el istmo
Mientras tanto, en Centroamérica, la prensa también ha destacado la jornada electoral en Guatemala. La Prensa Gráfica en El Salvador, tiene en su portada electrónica una nota general sobre la jornada electoral y otra que habla cómo se vive en Guatemala la implementación de la ley seca.
Similares noticias acerca de las elecciones en Guatemala se han publicado en La Tribuna, de Honduras y El Confidencial, de Nicaragua.
La Nación, de Costa Rica, publicó una columna del politólogo internacional Daniel Zovatto, quien expone que Guatemala celebra este domingo unas elecciones “complejas y cruciales que determinarán su futuro político”, pero que estas se celebran “en medio de condiciones extremadamente adversas”, opacadas por la judicialización, la falta de candidaturas electorales, denuncias de irregularidades y la prohibición de ciertas candidaturas.
- Estas son algunas de las portadas que muestran los medios de comunicación en otros países