La magistrada fue consultada sobre sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que La Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el pasado viernes 7 de julio publicó que sigue en suspenso la oficialización de resultados de las elecciones generales 2023 y que daba un plazo de 10 días para que se complete el cumplimento de lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).
En lo resuelto por la CSJ se ordena al TSE informar el cumplimiento del amparo provisional para repetir audiencias de revisión de escrutinios y cotejo de actas.
También señala que tienen 10 días para cumplir la orden o se certificará lo conducente. Mientras se informa de esto continúa suspendida la oficialización de los resultados electorales.
A las 3 de la mañana del sábado 8 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trasladó a la CSJ el informe circunstanciado que había sido solicitado
Prensa Libre y Guatevisión tuvieron acceso al informe del TSE que, además de indicar a la CSJ que se dé por cumplido lo ordenado referente a la elaboración de las nuevas audiencias de revisión de escrutinios en cada departamento y en el Distrito Central, también pide que se deniegue lo solicitado en cuanto a llevar a cabo el conteo físico de cada uno de los votos, ya que se trata de “una actividad que no se encuentra regulada en la ley de la materia”.
Qué dice el TSE
Palencia dijo que el TSE no avizoran ningún peligro, puesto que el TSE tiene la obligación de garantizar el voto y de respetar la voluntad popular.
Comentó, sobre los señalamientos que hay de un fraude electoral, que ese es un fenómeno cultural y sociológico que debe ser abordado.
Reconoció que hay voces que hablan de fraude, pero rechazó que eso sea cierto pues ya está comprobado en la primera y segunda audiencia de revisión. Además, que también fue corroborado por observadores internacionales que los acompañaron antes, durante y después del evento electoral del 25 de junio.
“Se está minando la confianza ciudadana y la credibilidad del proceso electoral; se está haciendo mucho daño (…) Ese discurso (de posible fraude) es de las personas que no admiten la derrota. Es lamentable, pero es falta de madurez política. El daño que ocasionan puede ser muy grave para el país, incluso teniendo pendiente la segunda vuelta electoral”, dijo la magistrada Palencia.
La magistrada señaló que la democracia del país está en juego y calificó el proceso electoral como exitoso porque hubo 60 % de participación ciudadana.
“Nosotros ya cumplimos con lo que nos solicitó la CC, y ya lo hicimos ver en el informe que nos solicitó la CSJ (…) Estamos en marchas forzadas, pero cumpliendo, porque nosotros creemos en las instituciones (…) Todos los magistrados y todo el equipo de logística seguimos trabajando; seguimos preparándonos para el día 20 de agosto- fecha de la segunda vuelta electoral”.
Confirman segunda vuelta
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó este lunes que se están respetando los plazos acordados para el proceso electoral, incluyendo el balotaje por la presidencia.
“La segunda vuelta se desarrollará el 20 de agosto porque esa es la fecha que tenemos plasmada en el decreto de convocatoria de elecciones”, declaró el magistrado Gabriel Aguilera, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del TSE.
Los magistrados electorales detallaron que están a la espera de concluir algunos procesos internos para poder oficializar los resultados de la primera vuelta electoral.
Los resultados de los comicios quedaron en suspenso desde el 1 de julio, luego de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, emitiera una polémica resolución que abrió paso a una segunda revisión de los resultados.
Ahora, el proceso está estancado porque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, solicitó información para constatar si la revisión de los resultados electorales se realizó de forma correcta.
Las autoridades electorales aseguran que deben esperar la resolución del Supremo para dar paso a la oficialización de los resultados de los comicios del 25 de junio.
En dicho cotejo de votos no existió ninguna variación que altere los resultados obtenidos y el procedimiento, realizado por fiscales de partidos políticos y juntas electorales, fue respaldado por el tribunal electoral.
“Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, agregó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, cuando fue consultada sobre las dudas que existía del proceso.
Los resultados de la primera vuelta electoral, del 25 de junio, arrojaron a la Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como primer lugar y a Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, como segundo lugar.
Torres Casanova y Arévalo De León, deben competir en el balotaje por la presidencia, para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto.