Elecciones Generales Guatemala 2023

Zury Ríos, los caciques, el FRG, y los candidatos cercanos cuestionados por casos de corrupción

Zury Ríos intenta llegar a la presidencia nuevamente este 2023. Lo hace con la alianza Valor-Unionista, que es una mezcla de cacicazgos y amigos del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco.

|

Zury Ríos, Carlos López Girón y Álvaro Arzú Escobar (derecha) en la tarima en Joyabaj, Quiché (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Zury Ríos, Carlos López Girón y Álvaro Arzú Escobar (derecha) en la tarima en Joyabaj, Quiché (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la coalición Valor-Unionista predominan las decisiones de Zury Mayté Ríos Sosa. El desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) también. Ríos Sosa es la candidata presidencial y Héctor Cifuentes el vicepresidenciable.

Valor y Unionistas sellaron una coalición a fuerza de “combatir” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Fue ahí donde se unieron más, prueba de ello es que funcionarios del gobierno de Jimmy Morales, quien expulsó a Iván Velásquez y la Cicig, encabezan listados de diputaciones.

El arzuismo representado en Cifuentes, que fue secretario general de la Municipalidad de Guatemala de 2004 a 2019, así como diputado y secretario general de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Arzú. El Riosmontismo en exdiputados del FRG.

Cifuentes es la segunda vez que se postula para vicepresidente del país. Aspiró al mismo puesto en 2007, junto con Fritz García-Gallont. En 2019, el Ministerio Público (MP) y la extinta Cicig lo señalaron en el caso  Caja de Pandora de financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

Cifuentes quedó ligado a proceso penal, pero en octubre de 2022 la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que no podrá ser juzgado por ese delito luego de una acción legal que interpuso el exsecretario.

Ríos Sosa compitió en 2015 con el partido Visión con Valores. Ocupó el quinto lugar. Intentó participar en las  elecciones de 2019, pero no pudo hacerlo por decisión de una mayoría de la CC  que aplicó la prohibición que establece el artículo 186 constitucional (ser hija del general golpista Efraín Ríos Montt).

Pero para darle paso a su nueva estrategia para llegar a la presidencia, Ríos Sosa recurrió a sus aliados en la lucha contra la Cicig y los viejos allegados del FRG.

Exfuncionarios buscan regresar al poder

En el distrito central le apostó a postular en primera casilla a Sandra Jovel, excanciller de Jimmy Morales, mientras que la segunda la ocupa el exministro de Gobernación de esa misma administración, Enrique Antonio Degenhart Asturias. 

La tercera, cuarta y quinta casilla las ocupan Armando Ernesto León González, José Alejandro Martínez Contreras y Óscar Germán Platero Trabanino, respectivamente. En 2015 la ministra Eunice Mendizábal había nombrado a Platero Trabanino como jefe de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), pero nunca asumió por las críticas que recibió.

Platero Trabanino fue vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo, organización que ha mostrado su simpatía en redes sociales por Zury Ríos. Fue Capitán Primero de Artillería, y durante su tiempo en el ejército fue instructor de balística, artillería y jefe de cursos de Inteligencia militar, según informes de organizaciones de derechos humanos.

En el listado nacional, la negociación fue alternativa. Una casilla para cada actor político protagonista. Encabeza Álvaro Arzú Escobar, que busca reelegirse.

La huella del FRG

Le sigue Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, diputada por el FRG antes y ahora por Valor, al igual que Efraín Menéndez Anguiano y José Francisco Zamora Barillas. Édgar David Contreras Montoya, que ocupa la quinta casilla, estuvo implicado en un caso de fraude en un contrato que firmaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes en 2013.

Por el distrito de Guatemala participan Elmer Josué Palencia Reyes, que busca su reelección. Palencia Reyes llegó a ocupar la plaza que dejó Luis Rosales en 2021 a partir que fue nombrado magistrado suplente de la CC.

Palencia presidió la Cámara Guatemalteca de la Educación, donde coincidió con Lucrecia Marroquín de Palomo.  En la lista le sigue Jorge Estuardo Ayala Marroquín, Byron Guillermo Orellana Osoy, quien es asesor del partido Valor en el Congreso y devenga un salario de Q22 mil. Sebastián Boussinot Porres y Jafeth Ernesto Cabrera Cortez ocupan la casilla cuatro y cinco, respectivamente.

Otros detalles: Hace 15 años turbas del FRG causaban terror en la capital

Cabrera Cortez es el hijo del ex vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera y en 2019 intentó participar en la contienda por el partido FCN-Nación en el distrito central.

La CC le aplicó el artículo 164 constitucional, prohibiciones y compatibilidades, en el inciso c, dice: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Entre casos, señalamientos de corrupción y viejos amigos

Ríos Sosa recurrió a los amigos leales que estuvieron de bajo perfil en los últimos años. En Totonicapán, por ejemplo, le dio el poder a la familia Arévalo Barrios.

Edgar Leonel, uno de ellos, optó por dirigir a la agrupación en ese departamento y regresó a la vida pública. Se postula como candidato a alcalde de la ciudad prócer, un cargo que ya ocupó entre 2000 y 2004 y desde donde forjó un imperio junto con su hermano Iván, que fue diputado durante 25 años.  

Su hermano Iván no está en lista alguna, pero se sabe que ayuda a darle forma al proyecto político que ahora iniciarán los hijos de Edgar Leonel, Sherol Ivanisse y Edgar Iván Arévalo Ávila. Los dos jóvenes ocupan la casilla uno y dos de la lista distrital.

En el municipio de Barberena, Santa Rosa, se postula de nueva cuenta como alcalde Rubelio Recinos Corea. Si gana el 25 de junio próximo sumaría su sexta vez no consecutiva al frente de esa comuna. Durante 16 años gobernó esa localidad bajo la bandera del partido Patriota y el Unionista.

Además, su esposa, Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, ocupa la primera casilla de diputada por Santa Rosa. Su hija, María José Recinos Chavarría la segunda casilla.

Su esposa, en 2015, fue diputada por el Movimiento Reformador. Estuvo implicada en el caso Asalto al Ministerio de Salud que destapó la Cicig y la Feci. acusada de Tráfico de Influencias de Forma Continuada. Luego volvió al hemiciclo con el partido Unionista. Buscó una tercera reelección en 2019, pero no la consiguió.

Su hija María José intentó de igual forma llegar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no lo logró, y ahora busca hacerlo por el distrito santarroseño.

En el caso de Zacapa optaron también por un histórico político, y operador de varios gobiernos. Se trata de Isaías Martínez Morales, exalcalde de San Jorge, Zacapa, y también expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y fue presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

En el distrito de Quiché el partido de Ríos Sosa recurrió a dos políticos que han sido señalado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos.

El primero es Carlos Enrique López Girón. Ocupa la primera casilla en Quiché. A él se le recuerda porque el 26 de abril de 2021 fue detenido en Torre de Tribunales cuando se presentó a una audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

A López Girón lo señaló el MP de haberse beneficiado de 17 plazas fantasma en el Congreso de la República cuando integró la Quinta Secretaría de la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé en el 2015. También era requerido por el caso Financiamiento Ilícito UNE.

Fue incluido en una lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos y lo señalan como actor corrupto del país junto con otras 26 personas.

La segunda casilla por este distrito la ocupa Gilmar Florencio Carrascoza Urízar, hijo del alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza Gamez, quien en esta elección buscará reelegirse por una resolución de la CC a su favor.

Carrascoza Gámez, y otros 19 guatemaltecos, fue incluido en la Lista Engel publicada el 1 de julio de 2021, por el departamento de Estado de EE.UU. Ha tenido denuncias por robo, violencia contra la mujer, fraude, enriquecimiento ilícito, malversación, incumpliendo de deberes, sedición, peculado y falsedad material e ideológica.

Además, hizo señalamientos contra la periodista comunitaria y exconcejal, Anastasia Mejía, por lo que ella terminó detenida el 22 de septiembre de 2020. La inclusión en la Lista Engel se debe a “socavar el sistema democrático al intimidar y encarcelar a sus oponentes políticos”.

Caciques con cuestionados vínculos

Jaime Martínez Lohayza es otro de los caciques históricos de Guatemala que se refugió en la coalición Valor-Unionista. En 2019 fue condenado a 5 años de prisión inconmutables por el caso Lavado y Política, pero aún con esto el Registro de Ciudadanos avaló su inscripción.

Martínez Loaiza fue capturado en marzo de 2017 y condenado a cinco años de prisión en marzo de 2019. En mayo de 2019 lo otorgaron arresto domiciliario. Le falta tres años para cumplir la pena, que deberá purgar en prisión, según una resolución que publicó la CC en el Diario Oficial.

El caso data de cuando Martínez era diputado con el partido Lider y la Feci y Cicig le acusó de traficar influencias para Francisco Morales, alias Chico Dólar.

Las condenas quedaron firmes de igual manera para otros 12 personas, entre ellas, Chico Dólar, a quien el Tribunal de Mayor Riesgo “A” condenó a 38 años de cárcel por financiamiento electoral ilícito, cohecho activo, defraudación tributaria y lavado de dinero.

Pero el diputado del Congreso por cuatro periodos con el partido GANA, PP y Líder, además de alcalde por el PAN en el municipio de Quesada, Jutiapa, entre 1995 y 2003, lo dejó arreglado todo porque quien ocupará su puesto será su hijo, Carlos Alberto Martínez Castellanos. 

Por el distrito de San Marcos busca una diputación Ricardo Ismael Montes Maldonado, quien trascendió a los medios por la suspensión de que fue objeto tras ser señalado de acosar sexualmente a una trabajadora del Consulado de Guatemala en Houston, Texas en el 2020 cuando él era cónsul.

La trabajadora que denunció al funcionario suspendido renunció el 8 de noviembre de 2019, luego del acoso sexual y laboral del que fue víctima.

Lea más aquí: Suspenden a cónsul guatemalteco en Houston por acoso sexual

En el distrito de Huehuetenango el que encabeza la lista es Julio Amílcar Ambrocio Ramírez, actual alcalde de San Pedro Necta. Un personaje polémico por su actuar contra empleados municipales y también porque sufrió un atentado en 2021.

El 12 de noviembre de ese año Ambrocio Ramírez fue atacado a balazos en una comunidad de ese municipio. Bomberos Municipales Departamentales lo trasladaron a un centro asistencial. El hecho ocurrió cuando el edil regresaba de la inauguración de un proyecto de pavimentación.

Pero en mayo del 2017 fue capturado porque tenía una orden de captura por abuso de autoridad y usurpación de funciones. La detención se derivó por una denuncia del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad, después de que pobladores sacaron a empleados municipales de su oficina y nos les permitieron regresar a ocupar su puesto.

En Retalhuleu el que controla el partido Valor es el actual diputado, José Luis Galindo de León. Fue alcalde de esa ciudad durante tres períodos consecutivos.

Ahora busca la reelección en el Congreso, pero también retomar el control de la municipalidad por medio de su hija, Angélica Sucely Galindo Motta, mano derecha y quien maneja una de las empresas constructoras que hace obras para comunas del suroccidente.

Le puede interesar: “Zury va ganar y él no va a estar tranquilo”: Diputado del partido Valor en Retalhuleu, José Luis Galindo, amenaza a alcalde de Nuevo San Carlos

Alta Verapaz es uno de los distritos más importantes para las elecciones generales. Para esa plaza Valor confió en la familia Moll. Eduardo Moll se postuló para ser reelecto en la alcaldía de Tamahú, mientras que sus hijos Pablo Rolando y Mayra Karina Moll Girón ocupan la primera y segunda casilla para diputados al Congreso.

En Escuintla el control del partido lo tiene Walter Orlando Nájera González. Dirige la comuna de Sipacate, uno de los municipios de más reciente fundación, el 15 de octubre de 2015. En mayo de 2016 lo nombró como alcalde provisional el Ministerio de Gobernación mientras se llevaban a cabo las siguientes elecciones en 2019.

Fue así que en los comicios de ese año se postuló por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Durante ese tiempo gobernó esa localidad en Pacífico guatemalteco, y ahora busca reelegirse con Valor.

Pero no solo se trata de tener el control municipal, también quiere tener una representación en el Congreso. Por esa razón es que su esposa, Mercedes Cristabel Guardado Linares ocupa la primera casilla de diputada distrital.