Guatemala
Filgua 2025: Ejército restringió participación de coronel en presentación de libro que cuestiona vínculo entre oligarquía y narcotráfico
Los integrantes del Ejército "no deben participar en actividades a las que se les pueda asignar una connotación de tipo político", dijo Arévalo tras la cancelación de la presentación del libro Guatemala: Narcoestado y Oligarquía.
El libro Guatemala: Narcoestado y Oligarquía fue presentado en Filgua 2025 sin la participación de su autor, el coronel Edgar Rubio Castañeda, por una restricción impuesta por el Ejército. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
La presentación de la obra Guatemala: Narcoestado y Oligarquía, del coronel de Infantería Edgar Rubio Castañeda, fue cancelada el domingo 6 de julio del 2025, en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), luego de que el Ministerio de la Defensa le prohibiera al autor asistir al evento.
La suspensión del conversatorio en el que Rubio abordaría su ensayo, que describe vínculos entre oligarquía, narcotráfico y corrupción, suscitó una reacción inmediata entre diferentes sectores del país.
El presidente Bernardo Arévalo, uno de cuyos cargos es el comandante general del Ejército, confirmó que la prohibición para que Ruiz asistiera al evento y participara en la presentación del libro fue una decisión interna del Ejército.
En conferencia de prensa el lunes (7.7.2025), el mandatario explicó que los oficiales activos están sujetos al Código Militar, el cual impone restricciones para impedir su participación en actividades con connotaciones políticas.
Según "esas regulaciones, el coronel Castañeda pidió autorización para presentar el libro, y el mando del Ejército consideró que, de acuerdo a la definición de la inconveniencia de la participación de oficiales del Ejército en actos que pudieran ser interpretados como políticos, se le pidió que no participara y entonces el oficial no participó”, explicó el mandatario.
El mandatario subrayó que el libro no fue prohibido: “El libro sigue circulando, si no hay, seguramente es porque se agotó y estarán reimprimiéndolo”.
Lea también: Ejército al servicio de la oligarquía
Versión del editor
La presentación asumiría la forma de diálogo entre el autor y Raúl Figueroa Sarti, editor de F&G Editores. Sin embargo, la tarde anterior, Rubio Castañeda lo llamó para informarle que el Ministerio de la Defensa le había prohibido asistir.
“Él me planteó que presentarlo le podía provocar consecuencias, así que decidimos juntos no hacer la presentación”, explicó Figueroa.
El editor lamentó la ausencia del autor. Aclaró que el libro no ha sido censurado, pero sí perjudicado por esta medida.
"Sí creo que es una limitación a la libertad de expresión de alguien que está en el Ejército… en ese sentido son ciudadanos de segunda", lamentó.
Figueroa destacó el valor de la obra como un aporte de visión crítica desde dentro del Ejército: "El libro no revela secretos militares, pero sí aporta información sobre una de las instituciones menos transparentes de Guatemala".
A pesar de que el conversatorio se canceló, la recepción del público fue positiva. “El libro se está vendiendo como pan caliente”, aseveró Figueroa.
Contenido y contexto del libro
Guatemala: Narcoestado y Oligarquía ofrece una mirada crítica sobre cómo las redes de corrupción se han consolidado dentro del modelo neoliberal posterior a los Acuerdos de Paz, desde la experiencia de un militar activo.
En la contraportada, el autor sostiene que: “Guatemala es un país dominado por una poderosa estructura oligárquica, vinculada estrechamente al narcotráfico…”.
En sus páginas, Rubio Castañeda analiza la transformación del Ejército, la disposición al pensamiento crítico dentro de la institución y cuestiona el papel del Estado en la reproducción de un sistema excluyente.
Manifiesta también su intención de promover conciencia social desde dentro del Ejército mediante una lucha pacífica.
Uno de los capítulos aborda el papel de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), su enfrentamiento con estructuras criminales y su impacto en el financiamiento político.

El ensayo examina además la influencia de Estados Unidos y cómo sus “políticas imperiales” refuerzan la desigualdad, por medio del control económico, migratorio y militar.
Al final del libro, Rubio hace un llamado a los sectores populares a impulsar una transformación social no violenta, basada en la conciencia colectiva.
“El neoliberalismo no come niños, pero sí los mata de hambre…”, se lee en un fragmento inicial del libro.
No es la primera vez que el coronel publica. En 2017, su obra Desde el cuartel… también generó tensiones. Según Figueroa Sarti, “ya se le había hecho un llamado” en ese entonces.
Experiencias similares
El coronel retirado Mario Mérida, autor del libro Testigo de conciencia: periodismo de opinión documentado (2000), relató haber tenido una experiencia similar tras su publicación, aunque ya no se encontraba en activo.
“A pesar de que era jubilado, me dijeron: ‘Tenga cuidado con lo que escribe, con lo que recuerda’”.
Mérida explicó que el Ejército impone límites claros a la participación de sus miembros en espacios de opinión.
“Claro que la libertad de expresión es válida para todos los ciudadanos comunes, (pero) no para los militares”, puntualizó.
Según su análisis, una obra que reflexione sobre el Estado y la oligarquía entra en conflicto con la norma de apoliticidad de las Fuerzas Armadas. “Va a caer dentro de ese parámetro de reserva…”, argumentó.
No obstante, también cuestionó el procedimiento aplicado a Rubio, considerando que pudiesen manejarse mejor estos casos.
A su criterio, las autoridades militares intentaron prevenir una infracción sin censurar directamente el libro, lo que deja abierta la discusión sobre el alcance de la libertad de expresión de los militares en activo.



