La Directiva se reunió con Hernández y luego tomó una decisión sobre el caso, informó el primer vicepresidente del Congreso, Carlos López Maldonado.
La sanción, dijo López Maldonado, fue por la forma en que vestía y el lenguaje que utilizó Hernández, pero evadió el otro señalamiento y no especificó si este llegó o no bajo efectos de alcohol.
“Como Junta Directiva se resolvió hacerle una amonestación privada, derivado del tema de la forma inadecuada en que andaba vestido y el lenguaje inadecuado que se utilizó, pero básicamente ya se avanzó con el tema”, se limitó a responder López Maldonado.
Sanción a Javier Hernández
Según el artículo 67 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, hay tres tipos de sanciones contra los diputados, que pueden ser amonestación privada, pública o voto de censura.
En el caso de Hernández recibió una amonestación privada que es un llamado de atención.
Según López Maldonado, se hizo el llamado al jefe del bloque FCN-Nación para que “no cometa” nuevamente esas acciones. “Aceptó que había cometido un error y que no lo iba a volver a cometer”, explicó.
La semana pasada, los videos que muestran a Hernández se hicieron virales en las redes sociales. Las imágenes muestran al congresista intentando ingresar al recinto, tambaleándose.
El vicepresidente del Congreso aseguró que la Directiva sigue discutiendo modificar el reglamento que norma el comportamiento de los diputados.